¿Guaruras para Ruth?

Ruth Zavaleta, amenazada de muerte supuestamente por radicales del obradorismo, se resiste a ser escoltada por guaruras, o tener aparatos de seguridad especiales, aún cuando se los ofrecen en un “esquema de discreción. “

“No estoy decidida, lo más seguro es que no”, respondió la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados al panista, Cristian Castaño, cuando este le insistió en que aceptara las medidas precautorias. Por lo pronto, la secretaría de Gobernación y el Gobierno del Distrito Federal se reportan listos para ponerle escoltas, en el momento en que ella lo requiera.

A la perredista, por cierto, no dejan de ponerle piedras en el camino sus compañeros pejistas (léase Valetina Batres y sus 40 radicales) El pasado 30 de abril, intentaron reventar la última sesión del periodo ordinario, para evitar que Ruth pronunciara su mensaje final. Fracasaron. Hasta en tres ocasiones solicitaron se verificara el quórum, y sí lo hubo.

Antes de bajarse de la tribuna, Zavaleta, quien deja el cargo el 31 de agosto próximo, les dejó un mensaje a los diputados obradoristas: “No se despidan de mi tan rápido, nos vemos en el periodo extraordinario.”

Castaño nos dice que no habrá uno, sino dos periodos extraordinarios antes del primero de septiembre. Hay urgencia por legislar las leyes secundarias que reglamentan la Reforma Constitucional electoral; y por aprobar en el Senado los cambios al Formato del Informe, entre otras cosas.
* * *
El PRD cumple este domingo 19 años. Llega a su aniversario hundido en la peor crisis de su historia. No tiene presidente, ni secretario general, a raíz del cochinero en la elección interna. Lo celebrará con un Consejo Nacional Extraordinario al que llega casi fracturado y únicamente con dos opciones para no ahondar en la crisis: nombra un presidente substituto, o prolongar el nombramiento, como encargados de despacho, de Graco Ramírez y Raymundo Cárdenas.

Lo más seguro es que Ramírez y Cárdenas sigan a frente, mientras se resuelve el proceso interno. El nombramiento del presidente substituto se ve difícil. Requiere de una mayoría calificada, que no tiene ninguna de las corrientes.

Hay versiones, alimentadas desde la cúpula de Nueva Izquierda, en el sentido de que solicitarán la destitución de Ernestina Godoy y Renato Sales, ambos integrantes de la Comisión de Garantías y Vigilancia, por haber dado por bueno al triunfo de Alejandro Encinas, con el 82.6 por ciento de los votos computados.

Jesús Zambrano, integrante de Nueva Izquierda, aclara que en el Consejo de este domingo no podrá darse la destitución, porque el punto no está en el orden del día. “Lo que su se puede dar es un voto de censura en contra de estos dos integrantes de la Comisión de Garantías”, puntualizó.

Jesús Ortega, por cierto, acudió ayer al TEPJF a solicitar que se respete su derecho a que se cuenten todos los votos de la elección interna. Tuvo una audiencia “de oídas” con cuatro magistrados, quienes escucharon sus argumentos. Chucho aclaró allí que no tiene ningun interés en la nulidad de las elecciones
* * *
Los gobernadores de los estados petroleros andan muy activos. Buscan elaborar una propuesta de Reforma Energética que no polarice al país, como fue el caso de las cinco iniciativas presentadas por el presidente Calderón, pero que ayude a la modernización de PEMEX.

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, precisó a este espacio que estados productores de crudo, como Campeche, Chiapas, y Tabasco, podrían asociarse con Pemex y encontrar, por esa vía, la forma de trabajar con empresas mexicanas, para desarrollar la petroquímica. “No se puede negar que si a esa riqueza no se le agrega la tecnología y el recurso, no podrá utilizarse”, puntualizó el mandatario.
* * *
Marina Arvizu quiere fumar la pipa de la paz. La coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa, cercana a Patricia Mercado, buscará sentarse con Alberto Begné, el cuestionado presidente del partido, en un ánimo de “llevar la fiesta en paz”. No deja la coordinación de la bancada, ni se va del ahora llamado Partido Social Demócrata. “Nos vamos a quedar en minoría”, subraya.
* * *
Moraleja de la semana (dedicada a Alejandro Encinas): No por mucho madrugar…

No hay comentarios.: