¿Francotirador o “bala perdida”?

Un mes antes de que lo mataran en su casa de la Colonia Guerrero, Edgar Eusebio Millán Gómez, comisionado regional de la PFP, pudo haber sido víctima de un atentado en el edificio de la SSP, en Periférico Sur, donde tenía sus oficinas. Los cristales de su despacho fueron impactados por balas, presumiblemente disparadas por un francotirador. “Lo salvo el hecho de que se trataba de vidrio blindado”, nos revela una fuente cercana a la PFP.

Voces autorizadas de la PGR confirmaron parcialmente la versión. Reconocen que hubo un impacto de arma de fuego en la oficina blindada de Millán. “Hay una investigación en curso que parte de dos hipótesis: fue un atentado o se trata de una bala perdida”, puntualizan. Añaden: “En la averiguación previa no existe ese atentado, pero el MP ya solicitó investigar”.

Hay versiones de que apenas una semana antes de que Alejandro Ramírez Baez, verdugo de Millan, se introdujera en su casa, llaves en mano, la chapa había sido cambiada. La PGR, sin embargo, lo desmiente formalmente. “Una chapa era del mismo color de la puerta y la otra ya es vieja”, aseguran.

Hay más: El sicario no esperaba que Millán entrara con su escolta. Siempre lo dejaban en la puerta y se retiraban. Pero esa noche, el comisionado sugirió a Leobardo Plata Hernández, que se quedara a dormir. “Ya es muy noche”, le dijo. Plata se quedó, y el resto ya es historia.
* * *
Andrés Manuel López Obrador no ha dado “color” sobre la propuesta de Jesús Ortega de crear una presidencia de transición que duraría hasta la realización de un Congreso Extraordinario del PRD, convocado para el mes de septiembre. En el Congreso se avanzaría hacia un “partido frente” y se eligiría una dirección colegiada. La falta de respuesta formal a Jesús da al traste con la propuesta.

“El (Andrés) forma parte de la solución al conflicto, porque él es parte del problema. Sin él no hay solución. Ya lo he dicho muchas veces: Hay que dejar atrás el partido de un sólo hombre”, declara a este espacio Guadalupe Acosta Naranjo, presidente provisional del PRD.

Acosta destaca que si bien el problema jurídico que enfrenta el PRD, a raíz de su cuestionada elección interna, fue destrabado por la orden del TEPJF de terminar el cómputo del 100 por ciento de los votos, el problema político persiste y sólo un gran acuerdo entre los principales actores podrá terminar con crisis.

“Ni Ortega ni Encinas podrán conducir el partido una vez que concluya el proceso legal. El modelo de partido que teníamos estalló en pedazos. En vez de tirarlo al basurero, hay que mejorarlo”, sugirió el presidente provisional del amarillo.
* * *
Germán Martínez se llevó la nota negativa en la primera de las muchas jornadas programadas para el debate nacional sobre la reforma energética. El jefe nacional el PAN no solo quiso transformar el foro en arena política para golpear a López Obrador, sino que abandonó el Senado apenas se decretó el primer receso, sin dar la más mínima explicación.

La salida se produjo luego de una breve encerrona en el despacho de Santiago Creel, presidente del Senado. A los cinco minutos bajaron cariacontecidos los panistas y Martínez se dirigió a la puerta de salida. ¿Porqué se va? Preguntó sorprendida una reportera. “La Junta de Coordinación Política ya me dio permiso de retirarme”, repuso el jefe nacional del PAN

El tono beligerante del discurso de Germán no fue del agrado de los participantes, incluidos algunos panistas. El sentimiento era que se había equivocado de foro. Entre otras muchas cosas, Martínez dijo: “Defenderemos a Pemex de la verdadera amenaza privatizadora, de esa privatización política que algunos buscan para desestabilizar la democracia mexicana, y para conseguir lo que no obtuvieron en las urnas…”

Uno de los que mas enfadados por el discurso del panista era Porfirio Muñoz Ledo. “Fue patético, vergonzoso, muy pobre. No conoce el Estado. Carece de propuesta. Lo único que traducen sus palabras es que le duele el liderazgo de Andrés Manuel”, aseveró el coordinador del Frente Amplio Progresista.

Porfirio, en cambio, elogió el discurso de Beatriz Paredes, dirigente del PRI. La tlaxcalteca dejó claro que su partido no aceptará una privatización de PEMEX, ni abierta, ni encubierta. “Beatriz estuvo muy bien. Fue valiente. Si esa es la postura del PRI, ya tenemos mayoría para rechazar las iniciativas”, subrayó Porfis.
* * *
Del Palacio de Gobierno de Morelia, donde tiene sus oficinas, al Campestre Erandeni, donde vive, Leonel Godoy hace entre 20 y 30 minutos por tierra. Pero al gobernador de Michoacán no le gusta el tráfico. ¿Para que andar en coche si tiene helicóptero? El hombre se mandó hacer un helipuerto en le Campestre, para ir o volver en menos de cinco minutos. Los asuntos de gobierno no pueden esperar. Menos el regreso a casita, luego de una extenuante jornada. El problema es que algunos vecinos no están muy contentos con la idea. El ruido del helicóptero les preocupa.

No hay comentarios.: