“En el frente de…”

El gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, recibió hace muy poco una llamada anónima en la que le anunciaban el asesinato de uno de sus hijos. El anuncio resultó falso, afortunadamente, pero es un indicativo del clima de terror que se ha instalado en la militarizada entidad.

Ya es parte de las crónicas periodísticas lo ocurrido en el complejo de la Isla Musala de ese estado, donde apareció una manta con amenazas directas al mandatario estatal. “Esto es para ti Aguilar Padilla, o te compones o te compongo. Todo ese gobierno de El Mayo y El Chapo, se va a morir", decía el narcomensaje.

Estos hechos alarmantes ilustran la escalada a la que ha llegado el crimen organizado, no sólo en Sinaloa, sino en todo el país. Ni los gobernadores se salvan de las amenazas de los narcos. Asedian, acosan, amenazan, matan, con todo y Ejército en la calle. Aguilar Padilla ha admitido públicamente que tiene miedo. ¿Quién lo puede censurar por ello? A diario contamos carretadas de muertos y “levantados”.

El genio periodístico de Jacobo Zabludovsky lo ha llevado a abrir sus enlaces con los diversos corresponsales de su noticiero radiofónico De Una a Tres, con una frase que ilustra la situación bélica que vivimos: “En el frente de (tal estado), vamos con fulano de tal…” (el nombre del corresponsal.)

Los narcos están imparables. Hay todavía espacio para escalar. Recordemos el caso Colombia, en épocas del todo poderoso jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar. El estado debe dejar caer sobre ellos todo su peso. Ceder al terror es condenar al país.

A la cabeza de la lucha contra le crimen organizado se necesitan hombres de güevos –no encuentro mejor expresión-- como el general Sergio Aponte Polito, quien, sin mascara, desnudó en Baja California a policías que tienen nexos con el narco.
* * *
Sucedió la noche del 15 de mayo en Suntory de las Lomas de Chapultepec. Eduardo Bours, gobernador de Sinaloa, y Pedro Cerisola, ex secretario de Comunicaciones, llegaron a cenar a un privado del costoso restaurante Japonés.

No pasó mucho tiempo antes de que Cerisola saliera momentáneamente del lugar, para regresar, minutos después, con Luís Téllez, actual secretario de Comunicaciones y Transportes. A algunos comensales les llamó la atención que el ex secretario de Fox abandonará una segunda ocasión el privado, pero esta vez definitivamente. El gobernador y el titular de la SCT se quedaron solos.

Los sospechosistas aseguran que Cerisola se dedica ahora al cabildeo, y se preguntan si el gobernador y el secretario, al quedar en tete-a-tete, hablaron de política o de negocios relacionados con las comunicaciones.
* * *
Los custodios de los centros penitenciarios del Distrito Federal, mal vistos por la ingrata labor que desempeñan, andan en busca de ayuda. Se quejan de salarios de miseria que reciben (ganan alrededor de 3,600 pesos mensuales) y de las extorsiones de algunos jefes policíacos “corruptos”. Por si fuera poco, hay que agregar las condiciones casi infrahumanas en las que desempeñan su trabajo de cuidapresos.

Su paciencia parece haber llegado al límite. Al correo de Arsenal llegó copia de una circular-ultimatum, en la que amenazan con paros, mítines, y el cierre de Tlalpan el 30 de mayo próximo, si no se resuelven sus demandas: un 50 por ciento de incremento salarial, aumento del bono de riesgo, dos uniformes nuevos y de calidad por año. “Ya basta de salarios de miseria. Es una burla el aumento de dos pesos (diarios) que nos dieron”, subrayan.

Los inconformes piden, además, la destitución de Hazael Ortega Ruiz, subsecretario de seguridad pública, y sus “compinches” Pedro Mancilla Jiménez y Rafael Duran Calero, a los que acusan de presionar a internos y custodios para reunir, cada mes, 100 mil pesos, como cuota por cada penal.

A Marcelo Ebrard lo acusan de haber sido omiso con sus demandas. “Está usted a tiempo de enderezar el barco en el que navega. Sabemos que no desea que estas peticiones se tornen violentas. Esperemos hasta el día 30 para ser escuchados”, advierten.
* * *
Nos llegó un correo electrónico de nuestra colega, Irma Rosa Martínez. Lo envió para recordar “una más” de las incongruencias de Alejandro Encinas, de cuya talibanización nos ocupamos recientemente. “El (Alejandro) había dicho que no contendería por la presidencia del PRD, porque sería rehén de las tribus. Esto lo tengo grabado”, asegura la periodista.

No hay comentarios.: