“Ni por vivo, ni por muerto”.

El sábado pasado asistí a una tertulia en casa de un conocido escritor. El invitado estrella era Fidel Herrera Beltrán. Asistían escultores, intelectuales, artistas, académicos, comunicadores y uno que otro político. El gobernador de Veracruz, muy activo en los últimos tiempos, quería hablar de la cruzada que encabeza a favor de los estados petroleros, y de su postura frente a la reforma energética.

Sus palabras fueron salpicadas por alusiones al 2012. “No aspiro a nada. No me den ni por vivo, ni por muerto”, dijo El Negro, casi al inicio de su intervención. Recordé la frase “ni me encarto, ni me descarto” de Cuauhtémoc Cárdenas, meses antes de se iniciara al proceso electoral para las elecciones del 2006. El presidente fundador del PRD finalmente no se postuló. La correlación de fuerza favorecía a Andrés Manuel López Obrador.

Herrera, a pregunta expresa, habló de los requisitos para los gobernadores priistas que aspiran a la candidatura presidencial del 2012. No dijo nombres, pero casi todo mundo sabía de quien hablaba. En primerísimo lugar del mexiquense Enrique Peña Nieto, pero también del sonorense Eduardo Bours Castelo.

Cualquier gobernador priista que aspire a la candidatura presidencial en el 2012, tiene que ganar primero las elecciones del 2009, subrayó Fidel. Al veracruzano se le olvidó –o lo dio por sentado—la obligación de entregar el Palacio de Gobierno a un correligionario. El que pierda su estado, tendrá que olvidarse de la candidatura. Bours se va en el 2009; Herrera en el 2010, Peña Nieto en el 2011.

El veracruzano, por lo demás, dejó claro que en materia de reforma energética, su postura está más cerca de Felipe Calderón que de Andrés Manuel López Obrador. No ve mal las “alianzas estratégicas”, ni el dinero de particulares en la construcción y operación de ductos. Quiere, sobre todo, “asociación” de Pemex con los estados petroleros. En materia de refinerías no comparte totalmente la postura en contra de la privatización “abierta o encubierta“ que expresó la dirigente de su partido, Beatriz Paredes Rangel, en los foros del Senado.

El hombre está convencido de que el petróleo es el instrumento idóneo para atacar los problemas del país, pero que hay que arrancarle las ataduras ideológicas que impiden su modernización. No lo dijo abiertamente, pero sugirió: ni en Cuba, donde están asociados con los canadienses, son tan aferrados en la materia.
* * *
Por cierto que los Gobernadores de Estados Productores de Hidrocarburos y sus derivados –Campeche, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz—quieren modificar el articulo 27 de la Constitución para participar, conjuntamente con el Gobierno Federal, “en la administración integral del patrimonio nacional, en términos de la Ley que expida el Congreso de la Unión”.

¡Agarrese! Proponen también crear gravámenes fiscales, o modificar los que actualmente existen en materia de hidrocarburos, a efecto de compensar a la población y a las autoridades de los Estados por los daños, riesgos y perjuicios que las actividades petrolíferas traen consigo para la salud, el patrimonio de los habitantes, los bienes y servicios públicos, y el medio ambiente, según la propuesta de Reforma Energética de las Entidades Federativas que aparece en el cuaderno Veracruz y la Energía, distribuido el pasado vienes.

Anoche se reunieron Guadalupe Acosta Naranjo, presidente provisional del PRD, y Víctor Hugo Círigo, coordinador del grupo parlamentario del amarillo en la Asamblea de Representantes. Tres temas fueron tratados: Situación al interior de la bancada, relaciones con el GDF, y periodo extraordinario de sesiones que inicia el próximo jueves en la ALDF.

“Acordamos relanzar las relaciones con el apoyo de Acosta. Tenemos problemas de comunicación importantes y teléfonos descompuestos”, nos dijo Círigo al termino de la reunión. Se refería a la pésima relación que los coordinadores de la Asamblea tienen con José Ángel Ávila, secretario de gobierno del DF.

El diputado local de Nueva Izquierda la emprendió también con el obradorista Agustín Guerrero, vicecoordinador del grupo en la Asamblea, a quien responsabiliza de las complicaciones registradas para conformar la agenda del periodo extraordinario, que se limitará al tema electoral. Los dictámenes sobre los programas delegacionales y las reformas a la Ley Orgánica de la PGJDF no pudieron concluirse porque, acusa Círigo, los asambleístas afines al legitimo obstaculizaron los trabajos con sus tomas de Tribuna.

No hay comentarios.: