El PRD contra la pared.

Los abogados del PAN están listos para presentar una demanda penal, en caso de que el IFE entregue recursos públicos para la operación del PRD, a la dirigencia provisional que encabeza Guadalupe Acosta Naranjo, sin haber siquiera nombrado a un secretario de finanzas que se responsabilice de la chequera.

Fuentes autorizadas del azul aseguran a este espacio que la demanda penal constituiría la “continuación” de la queja presentada hace semanas ante el IFE. Esta queja se funda en la presunción de que el proceso interno para renovar la dirigencia nacional del amarillo fue un cochinero, según palabras de los propios perredistas, recogidas por los panistas.

El problema de la falta de un secretario de finanzas –el anterior renunció-- es que los obradoristas no aceptan a la experimentada economista Ifigenia Martínez en el cargo, y se rehúsan a asistir al Consejo Nacional del partido para otorgar los dos tercios de votos que el nombramiento requiere. La rechazan porque es propuesta por el neoizquerdista, Acosta Naranjo, a quien no reconocen como presidente del partido. El inefable Gerardo Fernández Noroña, secretario de comunicación del CEN, lo bautizó ya como el “espurititito”.

Los panistas tienen otra queja interpuesta en el IFE contra el Frente Amplio Progresista. Tiene que ver con la toma de tribuna en ambas cámaras durante 16 días. Las fuentes nos aseguran que los legisladores pejistas-frentistas violaron la Fracción B del Artículo 38 del Cofipe, que a la letra dice: “Es obligación de los partidos políticos nacionales abstenerse de recurrir a la violencia, y a cualquier acto que tenga por objeto o resultado alterar el orden público, perturbar el goce de garantías, o impedir el funcionamiento regular de los órganos de gobierno”.

Las voces autorizadas del blanquiazul tienen información de que esta última queja si va a proceder, y terminará por provocar la disolución del FAP. “Sabemos que a Dante Delgado –senador por Convergencia-- ya le anda por salirse del Frente, debido al costo que ha tenido por alinearse con los métodos de López Obrador”, subraya un alto dirigente de ese partido.
* * *
Guillermo Xiúh Tenorio ya tronó. El coordinador del grupo parlamentario de Nueva Alianza en Donceles culpa a las broncas internas del PRD de la poca productividad mostrada por la ALDF el pasado periodo ordinario de sesiones. “Vivimos tiempos difíciles. Entre broncas con los trabajadores, tomas de tribuna (por los adversarios de Nueva Izquierda), boicot de los presidentes de comisiones y reuniones sin quórum, no pudimos elaborar los dictámenes para el extraordinario”, nos dijo.

El asambleísta está convencido de que ni siquiera hay condiciones para que la Reforma al Estatuto del DF, único tema del extraordinario de este jueves, sea aprobado por el pleno. Las reformas incluyen el polémico escalonamiento de los consejeros electorales del Instituto Electoral del Distrito Federal. “Nos quedan unas horas para construir un acuerdo, pero la verdad es que el ambiente es poco favorable. Necesitamos del voto de 44 diputados para sacar adelante el Estatuto, y nada mas no lo veo”, admitió.
* * *
El diputado cenecista Cesar Duarte, de Chihuahua, es uno de los que suenan fuerte para relevar a la perredista Ruth Zavaleta en la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. Otros dos legisladores del PRI que también quieren son el mexiquense, César Camacho, y el joven veracruzano Adolfo Mota. Los tres son mencionados como aspirantes la gubernatura en sus respectivas entidades. La mesa directiva sería una espléndida vitrina para sus propósitos. Duarte no niega que le “encantaría” ser el elegido, pero cortés como es él, dice que hay 105 candidatos (todos los integrantes de la bancada) a la presidencia de la Cámara.
* * *
Los diputados del PAN, Dora Martínez Valero, Rocío Morgan y José Antonio García
cabildean entre comunicadores y expertos otro proyecto de Ley para Garantizar el Derecho de Réplica. La iniciativa, distinta a la que elaboró el senador de ese partido, Alejandro Zapata, establece que este derecho podrá ser reclamado a los medios de comunicación, cuando se trate de “hechos inexactos o falsos, y cuya divulgación cause un perjuicio político, económico, en su honor, vida privada o imagen”.

El documento precisa que la crítica periodística será sujeta al derecho de réplica, siempre y cuando esté fundada en información falsa o inexacta. “Las opiniones no podrán ser sujeto del Derecho de Réplica, especificó Rocío Morgan.

No hay comentarios.: