Derecho de réplica del EPR.

El EPR le entró de lleno al derecho de réplica. Lo hizo con sendos comunicados dirigidos personalmente a dos prestigiados periodistas: Ciro Gómez Leyva y Carlos Ramírez. En ambos casos, los guerrilleros niegan haber tenido cualquier tipo de contacto con el gobierno federal, vía el CISEN.
“Nunca hemos entablado diálogo o negociación alguna con funcionario de esta administración y sus antecesoras, menos aún negociaremos a espaldas de nuestro pueblo con los responsables de la represión, porque el Cisen es el encargado de espiar a los luchadores sociales para preparar la represión selectiva y facilitarle la masiva a los cuerpos represivos”, le dicen a Gómez Leyva.
Al conductor de Fórmula de la Tarde le reprochan haber escrito en su columna La Historia en Breve, publicada en Milenio Diario bajo el titulo de “En lo Oscurito”, haber escrito: “Funcionó el trabajo de inteligencia. Funcionó el contacto en las tuberías, que no negociación, entre el gobierno y la guerrilla…”
Mas allá del contenido de la réplica ejercida por el movimiento armado, lo que los comunicados plantean es la carga intimidatoria que puede significar, para un informador, el hecho de que una guerrilla que vuela ductos le diriga expresamente un comunicado para “desmentirlo”.
Le preguntamos a Ciro si sintió el texto como una amenaza. Esto fue lo que nos respondió: “A lo largo de este año me he cansado de repetir que cuando bordas en torno de un poder, y ese poder se inconforma, lo último que puedes alegar es que se te amenaza. Atiendo la crítica, como lo hago siempre que escribo o transmito sobre un sujeto, y el EPR es uno de esos sujetos.”
* * *
A partir de este martes se producirá la respuesta de Ulises Ruiz, gobernador de Oaxaca, a la investigación del gobierno federal sobre la supuesta existencia de una brigada blanca que persegue opositores en esa convulsionada entidad.
La contraofensiva, coordinada por Jorge Franco, ex secretario de gobierno y hombre de todas las confianzas del gobernador, consiste fundamentalmente en responsabilizar al Ejército de la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz, dirigentes del EPR, aseguran fuentes bien informadas.
* * *
No hay duda que el nombramiento de Guadalupe Acosta Naranjo como presidente substituto del PRD, es la respuesta de Nueva Izquierda a los repetidos intentos de albazo de los obradoristas para declarar ganador a Alejandro Encinas. Pero, ojo, puede ser el error que los partidarios del legítimo esperaban para capitalizar la crisis en el PRD.

Acosta fue electo en el Consejo Nacional Extraordinario, celebrado el pasado domingo, donde no participaron los integrantes de Izquierda Unida, el grupo que respalda a Encinas. Los obradoristas presumen la firma de un notario para aseverar que no hubo quorum legal y que, por lo tanto, no vale la elección.

“Lo vamos a tirar…”, aseguró tajante Gerardo Fernández Noroña, secretario de comunicación del CEN del PRD, cuando le preguntamos sobre el nombramiento de Acosta Naranjo Noroña se veía tranquilo, confiado. Está convencido de que en los próximos días, el Comité de Garantías y Vigilancia del PRD, donde Encinas tiene amigos, desconocerá al interino de Nueva Izquierda. “Lo de Felipe Calderón fue una usurpación en forma y lo de Acosta Naranjo una caricatura”, declaró, y le gustaron tanto sus palabras, que las puso en la página de Internet del PRD.

La designación de Acosta escaló en el conflicto. Ya no hay puentes entre los dos grupos que se disputan el control del partido. “¡ Chuchos espurios no…!” era la consigna que coreaban ayer con fuerza los obradoristas, al terminar su austera celebración de los 19 años del PRD, en los salones del edificio de la Canaco, en la calle Morelos.
* * *
La campaña para elegir al nuevo presidente del Consejo Nacional Agropecuario, algo así como el Consejo Coordinador Empresarial de los productores del campo, arranca mañana miércoles. En la contienda están registrados el poblano Juan Carlos Cortes Aspira, empresario cafetalero, y el sinaloense Juan Habermann, productor de maíz.
Cortes arranca con ligera ventaja. Tiene siete años como vicepresidente del CNA y una visión más globalizada de los problemas del campo. La elección tendrá lugar a mediados de junio del 2008.

No hay comentarios.: