Nalgasprontas.

¿Ha visto o escuchado el spot en los medios electrónicos que en que se pregunta a algunos ciudadanos si saben que es el Poder Judicial? Las respuestas son patéticas.. Una ciudadana dice que “las clases se civismo no están funcionando”; otra señala que no sabe nada de política. Uno más pregunta ¿Es el poder de la Policía Judicial? Un más reconoce su ignorancia y dice que “lo que responda no va a ser”, y así por el estilo.

El TEPJF ordenó una encuesta para conocer la percepción sobre la percepción que de este órgano tiene la opinión pública. “Hay un desconocimiento impresionante de que existe un tribunal electoral. Se tiende todavía a confundirlo con el IFE o con la propia Corte”, nos asegura Maria del Carmen Alanís, presidenta de ese tribunal., “No se sabe que existimos para resolver en última instancia las elecciones en el país”, sintetiza.

Para revertir la vergonzosa situación, el Tribunal prepara un trabajo importante de difusión. Pronto veremos una nueva campaña en los medios de comunicación para informar a la ciudadanía.
* * *
El chisme es viejo pero bueno. En lo más álgido de la toma de las tribunas en el Congreso por legisladores del FAP, hubo una reunión con el legitimo en la que participaron los coordinadores parlamentarios del PRD, y el grupo de intelectuales que lo apoya en su cruzada por el petróleo. Una fuente autorizada nos asegura que los intelectuales le lanzaron un ultimátum a López Obrador: “si sigues con esos métodos, no vamos contigo. Estamos de acuerdo en un debate, pero no en este tipo de actos”. El legitimo no es de escuchar consejos, pero esta vez cedio a las presiones.

La fuente no quiso dar mas detalles. Ni siquiera los nombres de los que lanzaron el ultimátum. Pidió que nos remitiéramos a la lista de integrantes del Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo. A este grupo pertenecen: Marco Antonio Campos; Rolando Cordera; Arnaldo Córdova; Laura Esquivel; Bolívar Echeverría; Jorge Eduardo Navarrete; Víctor Flores Olea; Luís Javier Garrido; Fernando del Paso; Héctor Díaz Polanco.

Pero también Margo Glantz; Antonio Gershenson; Enrique González Pedrero; Hugo Gutiérrez Vega; David Ibarra; Guadalupe Loaeza; Lorenzo Meyer; Carlos Monsiváis; Carlos Payán; Carlos Pellicer; José María Pérez Gay; Sergio Pitol; Elena Poniatowska; Ida Rodríguez Prampolini; Enrique Semo; y Héctor Vasconcelos.
* * *
“Es una chingadera que ya esperábamos”, reviró Gerardo Fernández Noroña, secretario de comunicación del CEN del PRD, al comentarnos la “toma de nota” del IFE a Guadalupe Acosta Naranjo y Marta Dalia Gastelum como presidente y secretaria general provisionales del PRD. “En el Instituto pueden hacer y decir lo que quieran, nosotros simplemente no los vamos a reconocer”, subrayó el hombre. Es decir, el problema legal puede quedar subsanado, pero la bronca política crece y crece.

El polémico vocero adelantó que Izquierda Unida no avala tampoco a Ifigenia Martínez como secretaria de Finanzas. Dice que no les darán a los chuchos los dos tercios que necesitan para oficializar el nombramiento de la reconocida economista. ¿Y la lana del IFE? ¿Quién la va a administrar?

Queda el TEPJF, donde los obradoristas tienen impugnado el nombramiento de Acosta Naranjo. Los magistrados no tienen tiempos fijos. Trabajan a marchas forzadas para sacar adelante el asunto. Quizá, la próxima semana, nos dicen.
* * *
“¿Ya viste? Andan de nalgasprontas con Peña Nieto”, hizo notar uno de los colaboradores de Marcelo Ebrard presentes en el lanzamiento, el jueves, del semanario televisivo de fondo “¿Y tu…Qué harías” que cada domingo conducirán los queridísimos colegas Estera Livera y Ricardo Alemán en el Canal 34.

Se refería, nada menos, que a Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD, y a Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea, quienes aprovecharon el brindis para charlar brevemente con el mandatario mexiquense.

Navarrete, por cierto, pegó la carcajada cuando alguien le sugirió al gobernador mexiquense, en los momentos en que los reporteros le extendían los micrófonos: “Nomás no declare que no lo den por muerto, porque se lleva la nota de ocho…”.
* * *
Ya se dio a conocer la lista de los gobernadores que, el jueves próximo, asistirán al Senado para participar en el debate de la reforma energética. Hablaran de la importancia del sector energético en el desarrollo nacional y regional.

Por el PRI van Eugenio Hernández Flores, Tamaulipas; y Fidel Herrera Beltrán, Veracruz. Ambos mantienen una posición más abierta que la expresada por Beatriz Paredes en cuando a la apertura de PEMEX al dinero de los particulares. Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, y Leonel Godoy, Michoacán, defenderán la postura de López Obrador. Juan Manuel Oliva Ramírez, de Guanajuato, y Marco Antonio Adame Castillo, de Morelos, llevaran la durísima tarea de revertir la goleada que les han dado a los partidarios de las iniciativas de Calderón
* * *
Moraleja de la semana: Nomás no pueden con ellos.

No hay comentarios.: