Ni Encinas ni Ortega

No se hagan bolas. Ni Alejandro Encinas, ni Jesús Ortega tienen condiciones para unir al PRD. “Más vale que reconozcamos, que no podemos reconocer, hoy por hoy, un resultado”, admite, en charla con este espacio, el senador Graco Ramírez, uno de los dos encargados de despacho del CEN del PRD.

La elección ya se judicializó. Jesús Ortega se inconformó ante el Trife por el resolutivo de la Comisión de Garantías y Vigilancia, donde Encinas tiene incondicionales, que proclama triunfador al cachorro de López Obrador.

El único camino, a estas alturas, es el arreglo político que se perfilaba antes del último intento de albazo: Un presiente interino por cuatro meses y la realización de un congreso fundacional para un nuevo partido. Pero hay que superar el veto del legítimo

Encinas, por lo demás, lleva cinco intentos de albazo desde la elección interna, y nada más no puede, ni podrá, ser reconocido como presidente de ese partido. La ayuda de San Andrés, mártir del desafuero y patrono de los radicales, no le ha servido al ex jefe de gobierno del DF para sentarse en el lugar que dejó vacante Leonel Cota.
* * *
Fidel Herrera no acaba de digerir el descenso el equipo de fútbol Veracruz. Sabedor de lo que eso le puede representar en términos de popularidad, el gobernador de esa entidad está resuelto a hacer lo necesario para que Los Tiburones vuelvan a primera división.

“Se cierra una etapa, viene la mía. Vamos a relanzar al equipo sobre bases diferentes. Vamos a hacer el equipo que quiere la gente, un equipo que le llene de orgullo, y no esa bola de mercenarios”, nos asegura el mandatario. Hasta allí todo bien, pero hay una pregunta que surge en forma automática: ¿Y la lana? ¿De donde va a salir?
* * *
En mis manos cayó el libro de la periodista Laura Castellanos Corte de Caja, Entrevista al subcomandante Marcos (editorial Endira) que próximamente estará en las librerías. La obra recoge cinco horas de grabaciones, realizadas en un par de entrevistas, en las que el más célebre de los guerrilleros mexicanos habla de todo. Me llamó la atención, en particular, que el jefe zapatista vaticine que el EPR “va a dar mucho de que hablar en los próximos años…”

--¿Porque lo piensas?- le pregunta su entrevistadora.

--- Porque ha tenido éxito. Fíjate, el EPR tuvo lo que no tuvimos nosotros en 94. En 94 todos fueron unánimes en apoyar nuestras causas, pero se dijo que la vía armada no era el camino. Y el EPR no recibió una condena unánime por las bombas (a los ductos de PEMEX.)

-¿Piensas que los actos de sabotaje le generan simpatías?

--Pienso que debido a la situación del país, acciones de este tipo despiertan simpatías. La fragilidad de Calderón también contribuye a que esto genere simpatías- estima

La periodista lo interroga también sobre algunos intelectuales.

-- ¿Héctor Aguilar Camin?

-- Un mercenario de la letra.

-- ¿Carlos Monsivais?

-- El crítico más filoso y brillante de la derecha en México.

-- ¿Baltasar Garzón?

-- Un mercenario de la justicia.

-- ¿Eduardo Galeano?

-- De grande quiero ser como él.
* * *
En San Luís Potosí se empiezan a agitar las aguas por la sucesión del gobernador panista Marcelo de los Santos, en julio del 2009. Este viernes se da a conocer una encuesta de Pentamarketing sobre cómo van los aspirantes. El senador del PAN, Alejandro Zapata, sigue a la cabeza en “conocimiento ciudadano”. Sube, incluso, ligeramente por su exposición en medios nacionales debido a la controvertida Ley de Réplica

Su homólogo del PRI, Carlos Jiménez Macias, registra un ligero descenso en relación al trimestre pasado. Los observadores explican la baja por una menor exposición en los medios locales. Eterno aspirante al Palacio de Gobierno, es también de los que mas votros en contra acumulan.

Caso contrario es el de Eugenio Govea, también senador del PAN, quien sube tres puntos en la Huasteca, de donde es originario, y en la capital del estado. El ex secretario del Trabajo de Fox, Francisco Xavier Salazar, vinculado a los grupos más persignados del azul, va también al alza. Su presencia en los medios locales es frecuente. Opina de todo.

El diputado federal del PRI, Jesús Ramírez Stabros va también para arriba. Su popularidad se incrementa 2.5 puntos. Las observadores locales explican la subida por trabajo partidista que los seguidores el ex lider del sindicato de pilotos han realizado en la entidad.

No hay comentarios.: