Un fragil puente.

Jesús Ortega buscó ayer a Alejandro Encinas. El cachorro del Peje lo comentó frente a su equipo de colaboradores. El Chucho mayor quería charlar con su adversario interno sobre su propuesta de una presidencia interina de cuatro meses en el PRD, y la convocatoria a un Congreso fundacional para la creación de un “partido frente”.

Pero también de las cuatro condiciones impuestas por el candidato de Izquierda Unida para abordar el tema: No recurrir más al TEPJF, acatar el fallo de la Comisión de Garantías, no reconocer el gobierno de Felipe Calderón, y luchar contra la privatización del Petróleo. Encinas quedó de devolverle la llamada para ponerse de acuerdo sobre un posible encuentro.

El puente es frágil, pero es un puente al fin. Puede marcar la hora de la distensión. Los dos candidatos que se disputan la presidencia del PRD ya nombraron representantes para la negociación en la siguiente etapa. Jesús Martín del Campo y Ricardo Ruiz representarán a Encinas; Graco Ramírez y Jesús Zambrano a Jesús Ortega.

Gerardo Fernández Noroña, sin embargo, dice que aunque Encinas está dispuesto a discutir la convocatoria a un Congreso “para repensar la izquierda”, descarta la presidencia interina de cuatro meses. “Si ganamos por tres años ¿Por qué vamos a aceptar cuatro meses?, pregunta el secretario de comunicación del CEN del PRD.

En la reunión del equipo de Encinas, realizada en sus oficinas de Coyoacán, se analizó también el nombramiento de Ifigenia Martínez como secretaria de finanzas del CEN, por parte del presidente provisional, Guadalupe Acosta Naranjo. La economista, fundadora del PRD, substituiría a José Borges, quien renunció por “motivos personales”. Noroña no discute los méritos de Ifigenia, pero sí considera “tramposo“ su nombramiento. “El tema es que se agandallaron la presidencia del partido”, subraya.

Acosta Naranjo, por cierto, dice a Arsenal que Encinas y Fernández Noroña “vulgarizan” lo que sucede en el PRD, cuando afirman que Nueva Izquierda lucha sólo por mantener los cargos. “No tienen derecho a decir eso, cuando están acompañados por Dolores Padierna, Martí Batres y René Bejarano”, puntualiza el presidente provisional del PRD.
* * *
Andrés Manuel López Obrador acusa al TEPJF de ser instrumento de las “mafias” del PAN y el PRI, pero sus seguidores han recurrido en 14 ocasiones a su arbitraje. Apenas ayer, le tribunal le dio palo al recurso interpuesto en esa instancia por Hortensia Aragón, compañera de fórmula de Alejandro Encinas, para que se reconociera la validez del acta de cómputo que proclamaba el triunfo del candidato del legítimo con el 84 por ciento de los votos ¡Viva la congruencia…!
* * *
La diputada Ruth Zavaleta y la senadora Rosalinda López Hernández están a años luz en sus posiciones políticas. La primera es una destacada y valiente integrante de Nueva Izquierda. Ha pagado con insultos, amenazas y descalificaciones su posición institucional en la mesa directiva de la Cámara baja. La segunda es un eficaz alfil de López Obrador en el Senado. Fue ella quien encabezó la toma de la tribuna en la casona de Xicoténcatl.

Ambas dieron ayer un ejemplo de respeto mutuo en la sesión de la Comisión Permanente, sin desdoro de sus respectivas posturas. Cotorrearon, se mostraron fotografías, rieron juntas… ¿Ya firmaron la pipa de la paz? Les preguntamos, Respondieron a coro y con firmeza: “Nunca hemos estado peleadas”. Ruth, sonriente, añadió: “No nos ande picando…”

¿Pasaría lo mismo si se tratara de Valetina Batres? Apostamos a que no.
* * *
Hoy es el Día del Maestro. El Gobierno Federal y el SNTE lo celebran con la firma de un pacto denominado Alianza por la Calidad de la Educación y el Fortalecimiento de la Escuela Pública. Lo suscribirán Josefina Vázquez Mota, la secretaria de Educación Pública, y Elba Esther Gordillo, líder del SNTE. El presidente será testigo de calidad.

En el Congreso ya brincaron. Dicen que el contenido del pacto es una réplica de la Reforma Educativa propuesta los legisladores. “Se adorna el gobierno en su pacto con el SNTE”, asevera el senador priista Fernando Castro Trenti. Y añade: “El acuerdo sólo busca maquillar acciones ante la incapacidad declarada del gobierno para cumplir anteriores obligaciones, como fue la obligatoriedad de la enseñanza preescolar y luego abandonada. Hoy ofrecen educación media superior obligatoria y será un engaño más”.

Engaño o no, el diputado del PAN, Héctor Larios, adelantó ayer que se presentará una iniciativa en la Comisión Permanente para que en el mes de junio se convoque a un periodo extraordinario en cuya agenda se incluirían modificaciones al Artículo Tercero de la Constitución.

No hay comentarios.: