El quitarrisas

A Andrés Manuel López Obrador le aplicaron el quitarrisas. No podrá prolongar su maximato en la presidencia nacional del PRD. El TEPJF desconoció el resolutivo de la Comisión de Garantías y Vigilancia del PRD, controlada por seguidores del legítimo, que otorgaba a Alejandro Encinas el triunfo en la elección interna, con apenas el 83 por ciento de los votos computados.

¿Al diablo con las instituciones?

Dos a uno a que ni así se sumará a la propuesta que hizo ayer Cuauhtémoc Cárdenas a los ex presidentes del PRD, en un intento más por superar la mega crisis interna, de hacer un llamado conjunto a Ortega y Encinas para que renuncien a sus posibilidades de ejercer los cargos para los que contendieron en la elección interna.

¡Él, Andrés Manuel, es el movimiento!
* * *
Este reportero le solicitó a Javier González Garza que hiciera un balance de la polémica gestión de Ruth Zavaleta como presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. “Ya se qué es lo que quieres”, especuló El Güero, en tono de contraofensiva. ¿Y qué es lo que quiero? Cuestioné. El coordinador de los diputados del PRD insinuó el objetivo de la pregunta era explotar las diferencias que provocaba el comportamiento de Zavaleta al interior de la bancada que él comanda

Le insistí en que lo único que había pedido era una opinión del coordinador de los diputados sobre la gestión de Zavaleta. El Güero descalificó entonces el trabajo de la presidenta de la mesa directiva. Alegó que su comportamiento no fue institucional.

Y fue al detalle:“Se votaba una Ley lesiva para el país (la de Crédito Hipotecario.) El PRD decidió que no se votara. En el salón de sesiones no se encontraban presentes 251 diputados. Pasados los cinco minutos reglamentarios (para cerrar la votación) no había quórum. Ruth decidió entonces dar otros dos minutos. Es un asunto fuera de reglamento.”, dijo.
* * *
González Garza, por cierto, comió en tete-a-tete con Carlos Navarrete en el restaurante Los Girasoles, junto al Senado de la República. Charlaban solitos, sin testigos, ni oídos indiscretos. Me acerqué para solicitarle al coordinador de los senadores del PRD una charla off the record (fuera de grabadora) cuando tuviera tiempo. Quería escuchar su punto de vista sobre lo que sucede en su partido.

“Dentro de unas semanas…”, repuso sobrado. ¿Ya también eres vedette? Reviré sorprendido. “Tengo muchos fierros en la lumbre. Por ahora necesito ver y no decir”, señaló. Pero también necesitas explicar, insistí. La respuesta volvió a ser “no”. Me acordé entonces del clásico López Dóriga: “El poder los iguala…” Yo agregaría: “Y revela su verdadera dimensión…”
* * *
Los legisladores defeños de Nueva Izquierda, amenazados por la purga obradoriana, dieron respuesta al anuncio hecho por Alejandra Barrales, virtual presidenta del PRD-DF, en el sentido de que pedirá que los expulsen del partido por colaborar con el régimen de Felipe Calderón, pero también por aprobar modificaciones al Estatuto de Gobierno del DF que, dice ella, “prohíben” (¿?) la construcción de una mayoría en la Asamblea Legislativa.

En un documento leído por el senador Rene Arce, dirigente de Nueva Izquierda en esta capital, los legisladores anuncian que no acudirán a la sesión del consejo estatal del PRD-DF. “Que disfruten su fiesta patibularia; que saquen sus hachas, que sigan alegando falsas violaciones a los estatutos; que saquen toda la espuma que quieran por la boca; que rememoren a Stalin y a Pol Pot, que prohíban a los militantes llamarse Jesús; y, ya encarrerados, que nombren a Alejandro Encinas presidente vitalicio y plenipotenciario del PRD y, si quieren, de PT y Convergencia también…”
* * *
Daniel Hernández, coordinador de asesores de Josefina Vázquez Mota, se ha ganado a pulso el mote de “viceministro”. Toma decisiones, da órdenes a los subsecretarios, el decide quien ve y quien no ve a Josefina Vázquez Mota. El poder que le ha conferido la secretaria ya le ha creado problemas con su círculo de colaboradores. Allí está el ejemplo de Sergio Vela.

Ya trascendió que Roberto Lomelí, secretario particular de Josefina, le ha negado al titular de CONACULTA una cita con la secretaria. “Las instrucciones las dio Hernández”, aseguran. Algunos celosos dicen que este personaje tiene literalmente “secuestrada” a la Secretaria. ¿Será?

No hay comentarios.: