¿Marcelo candidato?

¿Para cuando construirá la línea que va a Los Pinos? Preguntamos a Marcelo Ebrard, apenas terminó la presentación de lo que será la línea 12 del Metro (Tláhuac-Mixcoac), pomposamente llamada “del Bicentenario.” El jefe de Gobierno del DF respondió de botepronto: “precisamente por eso, para que no especulen, se construirá (la línea 12) en el otro extremo de la Ciudad. A Marcelo, sin embargo, le bastó un segundo de reflexión para, muy sonriente, precisar el tiro: “pero vamos a construir un ramal…”

La pregunta inicial venía al caso. La víspera, Andrés Manuel López Obrador admitió, en entrevista con La Voz de Michoacán, que no siempre va a ser candidato presidencial. Tampoco descartó dar su respaldo a Marcelo Ebrard o Lázaro Cárdenas. “Falta mucho, pero desde ahora te puedo decir que voy a apoyar al que esté mejor posicionado que yo en el 2012. A mi me están golpeando mucho, el régimen no me quiere…”, dijo el Legítimo.

A López Obrador, sin embargo, no hay que creerle mucho. Alguna vez ya nos dijo: “a mi que me den por muerto” y todos sabemos lo que pasó después.

Ebrard encabezó la presentación del proyecto de la “Línea del Bicentenario”. Lo ubicó como la obra más ambiciosa de su sexenio. Costará alrededor de 20 mil millones de pesos. “¿Por qué invertir tanto?” Se preguntó. El mismo respondió: “De todos los programas para amortiguar las desigualdades, el Metro es el instrumento más eficaz”.

Sus palabras tienen sentido. No hay duda que es el transporte que más beneficios aporta a los que menos tienen. ¿Porqué entonces el Gobierno de López Obrador, cuyo lema era “primero los pobres”, no construyó un centímetro de Metro? Es pregunta.

La línea 12 transportará alrededor de 400 mil usuarios; reducirá de 2 horas a 45 minutos el recorrido Tláhuac-Centro; bajará el gasto por transporte de 13.50 pesos a 4 pesos diarios. Le van a poner sanitarios, sistema Braile, sistemas auditivos… La licitación pública internacional está en curso. El fallo es para el 5 de junio. Las obras iniciarán en julio próximo y culminarán, en su totalidad, a finales del 2011. El tramo Tláhuac-Axomulco estará listo a finales del 2010.
* * *
“Me están mostrando como lo que soy: un regiomontano austero, que a menudo come hamburguesas en vez de ir a restaurantes de lujo”, dice a este espacio Agustín Basave, al comentar las versiones en el sentido de que, durante su gestión como secretario técnico de la Cenca, se utilizó dinero del erario para financiar “botanas”. El hombre jura que antes de que él llegara a la secretaría técnica, se gastaban entre 40,000 y 80,000 pesos al mes en comidas, “en la mía eran 3,000 pesos al mes”, subraya.

“Afirmar que se gastaron 'varios millones' en compras de cacahuates, analgésicos y boletos de metro es tan falso como ridículo”, asegura Basave. Y se pregunta: ¿Cuántas bolsas de cacahuates, cajas de aspirinas o viajes en metro se necesitarían comprar, para llegar a 'varios millones de pesos'? También califica de “mentira” las versiones de que ya le pidieron explicaciones en la Cámara de Diputados.

“Le ahorré al erario poco menos de 20 millones de pesos (pronto se sabrá la cantidad exacta) de los 79 originalmente asignados. Todo mundo sabe de qué lado estuvo el dispendio y de qué lado la austeridad”, señala.

Como ejemplo, manifiesta que en la primera etapa de la Cenca –la de su predecesor Alberto Aguilar Iññarriti-- se imprimieron 4 volúmenes de las memorias, y en la segunda fueron 6. “En los primeros gastaron 6.7 millones (97 pesos cada ejemplar.) En los que yo mandé hacer, sólo 363 mil (30 pesos el ejemplar), con mejor calidad de papel e impresión y con Talleres Gráficos”, puntualiza.
* * *
Una desproporcionada reacción provocó la nota sobre el reconocimiento de Constanza, la hija de Santiago Creel y Edith González, casi cuatro años después de nacida Al mediodía de ayer, más de 2 mil impactos en Internet se registraban ya en la página del Senado; el panista había realizado 7 enlaces en vivo con distintas radiodifusoras; según datos de comunicación social de la Cámara alta. Las solicitudes de entrevista eran tantas, que podían compararse con las que se le pidieron a Luís Miguel por la presentación de su último disco.

Creel hizo una brevísima declaración sobre el tema. “He reconocido que Constanza es mi hija. Aquí, con ustedes, quiero dar la cara de ello. También quiero pedirles su comprensión para que se respete el derecho a la vida privada de mi hija, Hemos convenido Edith y yo en no dar más declaraciones sobre este asunto”, dijo el presidente del Senado. La tardanza para reconocer a su hija ha servido para que sus enemigos golpeen políticamente al panista, pero en este espacio pensamos que “más vale tarde que nunca.”.

No hay comentarios.: