El sacrificio de Jesús.

Hace algunos días, Fernando Belaunzarán, secretario de Formación Política del CEN del PRD, nos comentaba su convicción de que mientras Andrés Manuel López Obrador no se siente en la mesa de negociación, no habrá solución posible a la crisis mayor que sacude a ese partido, a raíz de las elecciones para renovar la dirigencia nacional.

Es por eso lamentable que el legítimo no haya asistido a la reunión que sostuvieron la mañana de ayer los expresidentes nacionales del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, Leonel Godoy y Pablo Gómez, en las oficinas del primero. El Peje anda muy ocupado en la tarea de reencarnar al general Lázaro Cárdenas, en pleno siglo 21, pero también en la de armar sus comités de apoyo para el 2012.

Otra señal negativa fue la ausencia de Leonel Cota, peón incondicional de López Obrador –“el que no esté con Andrés es un ¡traidor a la patria!”, declaró el bajacaliforniano-- después de haber confirmado su asistencia. ¿Le daría línea su patrón? Es lo más seguro.

Los tres ex líderes nacionales del PRD hicieron un llamado para que se integre formalmente el Comité Político Nacional que proponen como eje de las negociaciones para evitar la desintegración del partido. El Comité lo formarían los ex presidentes del partido, incluido López Obrador, y notables del perredismo.

Al ingeniero Cárdenas, por cierto, no le hace mucha gracia la idea que promueven algunos perredistas de trasformar al partido en un Frente. “Primero dígame qué es eso”, pidió el presidente fundador de ese partido, al reportero que le pidió su opinión.

Uno de los perrredistas que promueven la integración del Frente es nada menos que Jesús Ortega, declarado vencedor en el cómputo final de la elección interna.

En la carta que dirigió a los cinco aspirantes a la presidencia del PRD que contendieron en la elección del pasado 16 de marzo les propuso convocar de manera inmediata un Congreso Extraordinario para la transformación y la reconstrucción del Partido, a realizarse 13, 14, y 15 de septiembre. El Congreso adoptaría los acuerdos y las resoluciones que proyecten a al PRD hacia un gran frente político electoral.

Ortega, no hay duda, está conciente de que no hay condiciones para que él presida el PRD. Es por eso, sin duda, que en la que renuncia, de facto, a rendir protesta como dirigente nacional, en caso de que los órganos internos, ratifiquen su triunfo, propone la elección de un “presidente de transición”.

“Estoy dispuesto a analizar cualquier salida sensata y responsable para esta etapa de transición, pero inicialmente, les propongo que el próximo presidente que resulte del actual proceso comicial interno, lo sea sólo de transición, hasta la realización del Congreso Extraordinario”, escribe el candidato de NI.

Pero no hay que ilusionarse. Nada funcionará sin el visto bueno del legítimo. Todavía falta la calificación y, en virtud del resultado apretado, no es correcto adelantar vísperas. El asunto esta en manos de la Comisión de Garantías y Vigilancia, cuya presidenta, Ernestina Godoy, es más encinista que Encinas.
* * *
Comienza hoy formalmente el debate nacional sobre PEMEX, obligado por la toma de las tribunas en las cámaras por los legisladores pejistas. El cartel lo encabezan cuatro personajes de lujo: Cuauhtémoc Cárdenas, Beatriz Paredes, dirigente del PRI, y los historiadores Lorenzo Meyer y Héctor Aguilar Camín. El obradorista José Agustín Ortiz Pinchetti participa tambien en la jornada inaugural a la que asisten, como relleno, Germán Martínez, el Niño Azul, y Jorge Emilio González, el Niño Verde.
* * *
Los priistas intentaban ayer, a marchas forzadas, fijar una postura única para presentarla este martes en el Senado. El esquema de los gobernadores de los llamados “estados petroleros” –Campeche, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz—chocaba con la postura de los “nacionalistas revolucionarios”, quienes no quieren que se toque ni una coma al Artículo 27 de la Constitución, ni su ley secundaria.

Los gobernadores petroleros promueven, por el contrario, mayor apertura al capital privado para adquirir tecnología, y la posibilidad de asociarse con PEMEX. La postura de los petroleros la fijó el tamaulipeco, Eugenio Hernández.

La Cumbre priista de Metepec, Estado de México, fue concurrida. Asistieron Beatriz Paredes, Jesús Murillo Karam, Manlio Fabio Beltrones Emilio Gamboa; y 14 de los 18 gobernadores.

Entre los que se disculparon, está el mandatario de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, quien la mañana de este martes recibe en su convulsionada entidad a los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Como plato fuerte en el menú de las conversaciones están las 270 muertes relacionadas con el narcotráfico, sólo en esa entidad, en lo que va del año.

No hay comentarios.: