Desencuentros en Oaxaca.

Cuentan que sucedió la noche del 12 de abril en el Bar Dejá Vu de la ciudad de Oaxaca. Al lugar llegó Jorge Franco, 36 años, presidente estatal del PRI, hombre de confianza del gobernador Ulises Ruiz. Venía contento del concierto ofrecido por el grupo Timbiriche en la capital del Estado.

Pero su humor se transformó radicalmente al observar que allí se encontraba un teniente coronel, cuyo nombre no revelaron, cercano colaborador del ex jefe de la Octava Región Militar, general Juan Alfredo Oropeza García.

Los desencuentros de Franco con el general eran frecuentes. Llegaron a agudizarse tanto, que el presidente estatal del PRI, en respuesta a la investigación que le abrió el gobierno federal por la supuesta creación de una versión oaxqueña de las brigadas blancas, orquestó una campaña para responsabilizar al Ejército de la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz, los dos eperristas que reclama el grupo armado.

En el Dejá Vu, Franco se hizo de palabras con el teniente coronel, “Ya dejen de estarme chingado”, reclamó en tono airado al militar. La cosa se calentó. Los guamazos estaban a la vista. Pero intervinieron los escoltas del priista, y el asunto no pasó a mayores.

La anécdota, contada a esta columna por un importante personaje de la vida política en Oaxaca, ilustra la tensión que existe entre personajes el primer círculo del gobernador y militares destacados en la entidad. Pero también el grado de desubicación de Jorge Franco, en quien Ulises ha delegado fuertes poderes.

El dirigente estatatal del PRI, por extraño que parezca, asiste a menudo a las reuniones de gabinete. “Cuando Ruiz se aburre y aun hay asuntos pendientes les dice a sus colaboradores ‘véanlo con Jorge”, asegura la fuente.

Franco ha estado recientemente en las páginas de la prensa, debido a la investigación abierta en su contra por lo de las brigadas blancas locales. Voces autorizadas de la PGR, sin embargo, desmintieron las versiones en el sentido de que ya fue citado a comparecer en la Siedo. “Tampoco hay elementos para citarlo”, puntualizan. Las voces aseguran que la PGR no ha filtrado a los medios ninguna averiguación previa sobre el caso, aunque reconocen que las cosas entre el gobernador Ruiz y los militares “están que arden”.

La investigación contra el dirigente local del PRI, por lo demás, fue motivo de conversación, el miércoles, entre Ulises Ruiz y Juan Camilo Mouriño. El mandatario le habría entregado al secretario de Gobernación informes de inteligencia militar que tiene en su poder. En las filas del Ejército hay molestia por el hecho de que un civil como Ulises tenga acceso a partes militares. Sospechan que las filtraciones las hizo un alto personaje de la marina.
* * *
Alejandro Encinas está furioso por la instrucción del TEPJF de que se cuente el 100 por ciento de los votos emitidos en la elección para renovar la dirigencia nacional del PRD, el pasado 16 de marzo. Lamenta que los Chuchos hayan recurrido Tribunal porque, asegura, se vulnera la autonomía del partido. El cachorro de López Obrador hubiese querido que la controversia la resolviera la Comisión de Garantías y Vigilancia, donde, ya lo vimos, cuenta con muy buenos amigos.

En el Trife ni sudan, ni se acongojan. Saben que actuaron conforme apegados a la Legalidad y los estatutos del PRD. “La propia Comisión (De Garantías y Vigilancia) del PRD violó su disposición. Primero dictaminó que se contara el 100 por ciento de los votos. Es habia dejado al Tribunal sin materia. Luego, 10 días después, dio marcha atrás en ese dictamen. Lo que se hizo fue regresar al primer dictamen”, nos explican

Como ya es costumbre cada que los fallos no les favorecen, decenas de obradoristas, encabezados por Dolores Padierna, protestaron ruidosamente el fallo para que se cuente el 100 por ciento de los votos, durante un plantón en las afueras del Tribunal
* * *
Convergencia presentará este viernes su iniciativa de reforma energética. Lo hará en la sede del partido naranja (colonia Nápoles). El contenido del documento se resume en cuatro grandes rubros: no a las modificaciones a la Ley secundaria del artículo 27 de la constitución; no a los contratos de riesgo, no a la inversión privada, si a la compra de tecnología. Llama la atención que Convergencia presente por separado su propia iniciativa. ¿Cada partido del Frente Amplio Progresista hará lo mismo? * * *
Las apuestan corren en la casona de Xicoténcatl sobre la presencia de Andrés Manuel López Obrador en los foros sobre la Reforma Energética convocados por el Senado. Hay quien dice que el legitimo si asistirá, pero ya al final, allá por el mes de julio, una vez que evalúe “si vale la pena.” Una fuente parlamentaria de primerísimo nivel nos asegura, por el contrario, que ni siquiera será invitado a los foros.

No hay comentarios.: