"Mofa, burla, desconocimiento"

Guadalupe Acosta Naranjo, ratificado como presidente provisional del PRD por la Comisión de Garantías y Vigilancia de ese partido, está conciente de que una parte de ese instituto, la que encabeza Andrés Manuel López Obrador, no reconoce su nombramiento.

“Se me pidió que yo encabezara al partido, en medio de la crisis, y lo hice sabiendo que iba a haber burla, mofa y desconocimiento de un sector importante del partido, encabezado por cuadros como Alejandro Encinas. quien fue jefe de gobierno de la capital del país”, dijo a este espacio el ex secretario general del partido.
* * *
La reforma energética se ha convertido en la manzana de la discordia en el PRI. Algunos de los gobernadores tricolores de los estados petroleros se han manifestado, en corto, contrarios a la postura expresada por Beatriz Paredes en el debate sobre PEMEX, que se desarrolla en el Senado de la República.

Juran que ni ellos, ni los coordinadores parlamentarios, el senador Manlio Fabio Beltrones y el diputado Emilio Gamboa, están “en sintonía” con lo manifestado por la tlaxcalteca en la vieja casona de Xicotencatl. “De Metepec –donde se realizó la cumbre de la cúpula del PRI, antes de que Paredes participara en el debate —los gobernadores y Beatriz salieron sin acuerdo”, nos aseguran.

Y es que los “gobernadores petroleros” apuestan por una mayor apertura frente a la inversión privada. El principal promotor de una asociación de PEMEX con los gobiernos estatales es Fidel Herrera Beltrán. El mandatario de Veracruz aboga por la adquisición de tecnología, con recursos privados.

Paredes, sin embargo, dejó claro que el PRI no apoyará la construcción y operación de refinerías o ductos con dinero de particulares. “Lo recalco: ni reforma al artículo 27 constitucional, ni privatización abierta o disimulada de la industria petrolera nacional. El petróleo le pertenece y le seguirá perteneciendo a la Nación y la pueblo de México”, subrayó Paredes.
* * *
Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF, y Leonel Godoy, gobernador de Michoacán, acudirán al Senado el próximo 29 de mayo para participar en ese debate. El tema será la importancia del sector energético en el desarrollo nacional y regional. La participación de los dos mandatarios fue adelantada por el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete.
* * *
La amenaza de una escalada de incrementos al precio de los alimentos se ha convertido ya en asunto de seguridad nacional. Estos incrementos desbordados, particularmente el de la tortilla, ocupa la máxima atención del Gobierno Federal. El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño se reunió esta semana por de tres horas con los titulares de Agricultura, Alberto Cárdenas; de Economía, Eduardo Sojo, y el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner. Discutieron medidas que eviten el alza de precios de la tortilla, como consecuencia de la elevación a los precio del maíz.
* * *
Ya son 20 los estados que han aprobado las modificaciones a 10 artículos de la Constitución que tienen que ver con la polémica reforma de justicia penal. En le proximo periodo ordinario de sesiones viene la legislacion de leyes secundarias, que otorgaran mayores facultades a las policías y al MP para combatir a la delincuencia organizada.

La llamada reforma judicial incluye la agilización de las extradiciones de integrantes del crimen organizado. El senador del PAN, Alejandro González Alcocer, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara alta, la menciona la medida como una de las más importantes de todo el paquete de modificaciones.

Datos oficiales cifran en 21 el número de delincuentes mexicanos que hacen fila para ser extraditados a Estados Unidos. Encabeza la lista El Chapo Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa, (prófugo). La completan Luís y Jesús Amezcua Contreras, Armando Valencia Cornelio y el ex gobernador Mario Villanueva Madrid. Pero también Víctor Vázquez Mireles, El Memeloco, operador del cártel del Golfo; Jesús El Chuy Labra Avilés, operador financiero del cártel de Tijuana, y Miguel Caro Quintero. Otros nombres que aparecen son los de Óscar Malherbe de León, del cártel del Golfo; Juan José Quintero Payán, del cártel de Juárez, y Jesús Levario Sánchez, sicario de esa misma organización.
* * *
Nos llegan reportes del IMSS en el sentido de que 217 mil nuevos trabajadores fueron registrados ante el Instituto desde enero del 2007. Esto eleva a 741 mil los registrados desde diciembre de 2006. “Es la cifra más alta en la historia para los primeros 17 meses de una administración presidencial”, presumen en el Instituto. Por cierto que aseveran que ya se corrigieron los errores en la metodología que llevaron a un diario de circulación nacional a llevar, en su nota principal, el titulo de “inflan cifra de empleo”.
* * *
Moraleja de la semana: no basta decir ¡ya basta!

No hay comentarios.: