El yo acuso de Cuauhtémoc (Velasco)

Una bronca mayúscula le espera al diputado de Convergencia, Cuauhtémoc Velasco Oliva, si no respalda las acusaciones de que la Secretaría de Hacienda busca sobornar a los diputados para que aprueben, como están, las cinco iniciativas para la Reforma Energética, enviadas por el presidente Calderón al Congreso.

Velasco jura que Agustín Carstens ya tiene un “cochinito” para maicear a cada legislador con 2.5 millones de dólares. Entre diputados y senadores suman 128. Si multiplicamos ese total por la cantidad referida, la bolsa para el soborno ascendería a 1,570 millones de dólares. Más de cuatro veces lo que los gringos acordaron aportar a México en el 2008 para combatir el crimen organizado. Es una locura…

¿De dónde va a salir ese dinero? Le preguntamos ayer a Velasco. “De los excedentes petroleros”, respondió el legislador. Cuauhtémoc asegura que la información viene de una investigación sobre la corrupción en PEMEX que realizó personalmente. Repite que ahora si va a presentar pruebas documentales de sus dichos. “No es un tiro sencillo. Va hasta Los Pinos. Nos van a satanizar. Nos van a jalonear. Va a provocar un escándalo”, advierte.

En Arsenal publicamos las acusaciones de Velasco, que hoy escandalizan, desde el pasado 7 de junio. Aclaramos que lamentablemente no aportaba ninguna prueba que las sustentara. El Convergente ya logró que sus palabras se escucharan en espacios importantes de los medios electrónicos, y seguramente en la prensa escrita de esta mañana, pero sigue sin aportar un sólo dato. El hombre ofrecerá este miércoles una nueva conferencia de prensa para presentar esas “pruebas documentales” de las que habla. No queremos descalificarlo de antemano, pero huele muy fuerte a petardo.
* * *
El Consejo General del IFE resolverá este miércoles si aprueba el proyecto que ordena al PRD retirar los spots en los que fija su postura sobre el futuro de PEMEX, pero en los que aparece también Andrés Manuel López Obrador como presidente legítimo de los mexicanos. La batalla se anuncia muy dura. Los consejeros están divididos en dos bloques. Bastaría que uno u otro se pase a la trinchera de enfrente para inclinar la balanza.

Los defensores a ultranza de la libertad de expresión se oponen a que los promociónales se retiren y se sancione al amarillo. En la trinchera de enfrente consideran que sí debe haber sanción, porque El Peje se ostenta indebidamente como presidente legítimo. “Eso es engañar al ciudadano”, argumentan. Tienen claro, además, que los perredistas utilizan los tiempos oficiales en los medios no únicamente para dar a conocer su postura sobre el petróleo sino “para abonar en otras cuentas”.

Hay consejeros que todavía anoche dudaban de su posición. Están de acuerdo en que López Obrador no debe ostentarse como lo que no es, pero les parece excesivo que se ordene al partido retirar los promocionales, hasta que deje de aparecer como presidente legitimo o su equivalente.


En la esquina de Periférico sur y Viaducto Tlalpan nos informan también que el viernes próximo se dará a conocer en forma definitiva la ampliación del presupuesto que el IFE solicitará a la Secretaría de Hacienda para cumplir con la tarea de monitoreo que le impone la reforma electoral constitucional. La propuesta inicial del IFE era de 1,500 millones de pesos, pero ya bajó a 796 millones de pesos, ante el escándalo que provocó en la opinión pública semejante petición.
* * *
En el PRD se asoma otro conflicto de dimensiones mayores. Los obradoristas no van a
aceptar que Guadalupe Acosta Naranjo permanezca en la presidencia del partido, luego de que la Comisión de Garantías y Vigilancia anule las elecciones del 16 de marzo, lo que dan por hecho. “Va a haber un pleito de la chingada; no vamos a aceptar que el espurititito se quede mas tiempo”, adelanta Gerardo Fernández Noroña, secretario de comunicación del CEN del PRD.

Fernández Noroña, por cierto, se queja de que le han cerrado los espacios en los medios de comunicación. “Hago declaraciones, ofrezco conferencias, doy información, y no
sale ni unas sola línea. Ya son varias”, afirma el polémico vocero del amarillo.
* * *
La efervescencia electoral ya se apoderó de San Luís Potosí. La gubernatura se renovará hasta el 2009, pero la calentura de los aspirantes obligó al mandatario estatal, Marcelo de los Santos, a recomendar serenidad y respeto a los tiempos. El gobernador se entrevistó con los tres aspirantes del PAN, Alejandro Zapata, Eugenio Govea y Francisco Javier Salazar, pero también con el priista Carlos Jiménez Macias.

“Sería el colmo que a mí no me reciba”, nos dice el diputado federal Jesús Ramírez Stabros, una de las cartas fuertes del tricolor para recuperar la plaza. Marcelo ha declarado públicamente que se reunirá con cualquiera que aspire a ser candidato, pero a Jesús le han negado esa posibilidad. Los colaboradores del mandatario estatal le han dicho: “Si vienes a pedir dinero para los municipios, no…” El diputado del PRI revira y puntualiza: “No sólo es dinero, también tengo asuntos políticos que tratar con el gobernador”.

No hay comentarios.: