Acotado.

No podemos más que alegrarnos que los dirigentes de los tres grandes partidos se hayan sentado a dialogar. Es la primera vez que eso sucede desde el 7 de octubre del 2001, cuando Dulce María Sauri, PRI; Amalia García, PRD, y Luís Felipe Bravo Mena, PAN, firmaron el Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional, en lo que fue el último acto de conciliación del entonces presidente, Vicente Fox.

Casi siete años después, Beatriz Paredes, PRI, Germán Martínez, PAN; y Guadalupe Acosta Naranjo, PRD; se reunieron en el Club de Industriales de la Ciudad de México, y acordaron, según la presidenta del tricolor, continuar con el diálogo e invitar legisladores a su próximo encuentro.

No hay que esperar mucho más de esos encuentros. Acosta Naranjo, presidente de una parte del PRD, llegó al cónclave muy acotado. La víspera, en una reunión tensa que se prolongó hasta la madrugada, hubo una votación en el CEN para definir si autorizaban su asistencia. Gano el “sí” por un solo voto: nueve a ocho.

Fue necesario, incluso, llamar al senador Carlos Navarrete; y que Cintya Mazas, del Movimiento de los Cívicos, abandonara el encuentro, para lograr la mayoría que requería Acosta.. Los que votaron en contra consideran un “despropósito” que el presidente substituto del PRD acuda a una reunión de ese tipo, antes de la realización de la primera fase de la consulta para la reforma energética.

“Tiene un respaldo muy débil. Carece de la fuerza para negociar como partido. Le autorizaron asistir, pero con muchas condicionantes”, nos dijo Jesús Martín del Campo, representante de Alejandro Encinas ante los órganos electorales del PRD.
* * *
La experimentada Dulce Maria Sauri, una de las firmantes del acuerdo en el 2001, coincide en que muy poco podrá salir de esos encuentros, por el conflicto interno que vive el PRD. “Si no se pueden poner de acuerdo entre ellos mismos, menos en la interlocución con el partido en el gobierno”, recalcó.

La ex presidenta del PRI nos invitó a “darle una exhumada” al Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional. “Te vas a dar cuenta que el camino al infierno está lleno de buenas intenciones”, nos dijo.

Efectivamente. Un vistazo bastó para encontrar términos como “reforzar la capacidad de la hacienda pública”; “impulsar la construcción de la infraestructura para el desarrollo”, o “consolidar el respeto a los derechos humanos”.
* * *
Cuenta Beatriz Paredes que durante la reunión, Acosta Naranjo le preguntó si votaría en la consulta sobre la reforma a PEMEX. “Le dije que tengo mis reservas por el cuestionario, y como voy a Campeche, tengo que ver si me alcanza el tiempo, pero lo estoy revisando”, declaró a los reporteros.
* * *

Ruth Zavaleta desayunó con el embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, antes de entregar, ayer, el exhorto al gobierno de Estaos Unidos a cumplir el fallo ”inapelable y definitivo” de la Corte Internacional de Justicia de suspender las ejecuciones de mexicanos en los corredores de la muerte, a los que no se les respeto su derecho de notificación consular.

Garza le adelantó que nada va a cambiar con el exhorto de los legisladores. Las ejecuciones de cinco mexicanos, programadas en breve lapso, se van a llevar a cabo. Le dijo también que del otro lado del Río Bravo, y aún entre mexicanos, se ve muy mal que defienda indiscriminadamente a los condenados, alguno de los cuales mató y violó a dos niñas.

Hoy, 51 nacionales mexicanos, víctimas de violaciones a su derecho de notificación consular, yacen en los corredores de la muerte en Estados Unidos. Todos han llevado su caso ante las instancias judiciales locales. Muchos de ellos lo han hecho también al nivel de las jurisdicciones federales.
* * *

El PRI celebró ayer la reunión ordinaria del Consejo Político Nacional. La ausencia mas comentada fue la de Enrique Peña Nieto. Los que esperaban el aplausómetro se quedaron con las ganas. El gobernador del Estado de México mando a su secretario de gobierno, Humberto Benítez Treviño. ¿Tan fuerte está el pleito con Beatriz?
Es pregunta.

Otros ausentes ayer en el auditorio Fernando Amilpa de la CTM: Fidel Herrera, Veracruz, y Eugenio Hernández, Tamaulipas. El huracán “Dolly” no los dejó asistir. Tampoco atendieron la convocatoria el neoleonés Natividad González Paras; y el chihuahuense, José Reyes Baeza.
* * *
Javier González Garza la libró. El mismísimo Octavio Martínez, coordinador de la mayoritaria corriente Nueva Izquierda en la Cámara de Diputados, dio marcha atrás en sus aseveraciones de que el Güero sería relevado de la coordinación parlamentaria del PRD, durante el último año de la 60 Legislatura. Ya negociaron con él. “Si muestra voluntad, le daremos nuestro respaldo”, declaro públicamente.

No hay comentarios.: