Grano en el trasero.

--¿De quien sospechas? – preguntamos a Manlio Fabio Beltrones.

-- De algún loquito—respondió.

-- ¿Algún loquito del gobierno?

-- Sí, y hay muchos.

Hablábamos, obviamente, del espionaje del que ha sido objeto el senador sonorense, su familia y sus colaboradores.

Manlio no da crédito a la versión, difundida desde el gobierno, de que lo espiaron dos agentes de inteligencia que fueron corridos del CISEN. El senador, quien algo sabe de esto, está convencido de que en la “información basura” que contienen los documentos derivados del espionaje, se aprecia la huella del gobierno federal. Pero aclara: “No he dicho que es el Cisen…”
* * *
Otro tema que el sonorense lleva como “grano en el trasero” es el libro Señal de alerta, advertencia de regresión política en México (Editorial Planeta) que ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, publicará próximamente. “Versa sobre esa información basura”, asevera categórico el senador.

-- ¿Y como lo sabes?—cuestionamos.

-- Porque ya lo leí.

Manlio tampoco se traga la especie de que el polémico ex dirigente del PAN se le salió de control al gobierno federal. “Es poco convincente”, puntualiza. Ya encarrerado, dice que a Espino lo llamaron del CEN (del PAN) para que le baje a los agravios, pero contra los hombres del presidente. “Le leyeron la cartilla, por andarse metiendo con el gobierno”, asegura.

En los fragmentos que El Universal publicó del citado libro, el polémico presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América acusa a los “capos de Calderón” de haberlo espiado a él también.
* * *
Charlamos con el poderoso senador, apenas abandonó el salón de sesiones en la casona de Xicoténcatl, donde se llevaba a cabo la sesión de la Comisión Permanente. El pleno acababa de aprobar con 18 votos del PRI, PRD, PT, Convergencia, contra 14 del PAN, la solicitud a Calderón para que cese al titular del Cisen, Guillermo Valdés Castellanos.

Valdés contrató a una empresa privada, representada por una militante del PAN, para “espiar”, dicen en la oposición, a los 628 legisladores. El resolutivo aprobado argumenta que ya no tiene la confianza del Congreso.
Beltrones no participó en al votación. No estaba en la lista de asistencia. El senador Cleominio Zoreda Novelo, propietario, votó a favor de la resolución. La presencia en el salón del coordinador de la bancada del PRI en la Cámara alta, fue únicamente “solidaria”.

-- ¿Guillermo Valdés se va a caer?—le preguntamos

- No se si esté parado, mucho menos si se puede caer—repuso, mordaz.

El sonorense nos hizo notar que la empresa Consultores de Diseños de Estrategias Político-Legislativa, que contrató el Cisen para “espiar” a los legisladores, es una empresa fantasma, de reciente creación, que no tiene teléfono, ni razón social.

Antes de desaparecer detrás de la puerta de sus oficinas en Xico, seguido por un cortejo de senadores y colaboradores, el senador del PRI manifestó su “extrañeza” de que Manuel Espino no haya escrito en su libro porque “lo corrieron” de la oficina de Alcoholes de Ciudad Juárez, Chihuahua. “Cuando lo veas, pregúntale…”, pidió.
* * *
El próximo Consejo Nacional del PAN, originalmente convocado en la Ciudad de México, se llevará a cabo en León, Guanajuato, los días 26 y 27 de julio. Es lo que dice la notificación recibida a principios de semana por los integrantes de ese organismo del azul. ¿Un guiño al Yunque?
* * *
El periodista Álvaro Delgado, por cierto, nos mandó copia de su libro El Engaño predica y práctica del PAN (Editorial Grijalbo) en el que documenta el gran viraje que se ha registrado en esa agrupación política, otrora símbolo de lucha contra el sistema de partido de estado.

“Se extienden las prácticas clientelares, se fomentan campañas sucias, crecen las organizaciones de ultraderecha, se asimila la hemorragia priista, se hace uso del aparato gubernamental para asegurar triunfos, se compran votos, se manipula con la fe, se revientan asambleas, se desvían recursos, se idolatra a Elba Esther Gordillo”, subraya la contraportada del libro.
* * *
El enroque producido en el GDF por la tragedia del News Divine llevará al doctor Armando Ahued Ortega a suplir a Mauricio Mondragón y Kalb, proyectado hacia la SSPDF con la salida de Joel Ortega, a convertirse en titular de la secretaria de Salud en la Ciudad de Mexico.
Ahued, quien no es “médico político” como su predecesor, sino que ha dedicado su vida a la medicina, fungía como Subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de esa secretaría, hasta su nombramiento.

No hay comentarios.: