El interlocutor.

“Soy el interlocutor. Esa es la razón”, responde Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores del PRI, cuando le preguntamos los motivos por los que Manuel Espino, ex jefe nacional del PAN, lo hace el centro de sus ataques (hasta la portada le dedica) en su libro Señal de Alerta. Advertencia de una regresión política (Editorial Planeta.)

El ex gobernador de Sonora considera también que las críticas que le hace Espino a Felipe Calderón por las supuestas concesiones que le ha otorgado el Presidente, forman parte de la “estrategia política” del sector más radical del PAN, que busca sabotear los acuerdos de los calderonistas con el PRI. “Es una cosa más de adentro (del PAN) que de fuera”, puntualiza.

Beltrones tiene toda la confianza del gobierno federal. Ya son varios los altos funcionarios a los que les he escuchado decir que es un hombre que “cumple con su palabra”. Más allá de ingenuidades, que a veces las hay, los calderonistas comparan la interlocución que tienen con el sonorense, a la que tenía Vicente Fox con Madrazo, y quedan satisfechos. Aunque Espino diga que Manlio promete “mega reformas” y entrega “mini reformas.”
* * *
Nos aseguran que de un momento a otro Javier Corral hará pública su renuncia el CEN del PAN. Sería una reacción tardía a la remoción de Santiago Creel como coordinador de los senadores azules. La gota que derramó el vaso, nos aseguran, fue la “travesura” de difuminar la imagen del senador defeño, durante el noticiero Primero Noticias, que conduce Carlos Loret de Mola, el pasado 2 de julio.

La separación de Creel se debió, en parte, al veto que las televisoras le impusieron, hace más de un año, por su papel en la reforma constitucional. Cuando Corral se enteró le puso la renuncia en la mesa a Geran Martínez., jefe nacional del banquiazul, aunque no se hizo efectiva.
* * *
Pero si hay un tema que cohesiona automáticamente a los legisladores de todos los partidos es precisamente ese: las presiones de las grandes televisoras sobre el Congreso. Los integrantes de la Comisión Permanente, independientemente de su filiación política, se solidarizaron ayer con el senador Creel.

En votación unánime, aprobaron el punto de acuerdo, presentado por la legisladora del PAN, Adriana González, que reprueba y lamenta la “distorsión” de la imagen del presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores; y exhorta a la Secretaria de Gobernación a determinar y aplicar las sanciones derivadas de ese “lamentable e inaceptable” distorsión.

“No se distorsionó la imagen de Creel. Se borró. También borraron en otra (secuencia) a Manlio (Fabio) Beltrones”, aseveró el senador del PRD, Pablo Gómez, al subir a la tribuna para hablar a favor del punto de acuerdo. El perredista no tiene dudas de que “borrar” a Creel es un acto de represalia “muy burdo”, que se deriva de la reforma constitucional electoral, que dejó a las televisoras fuera del negocio de las elecciones.

El torpe “error de edición”, aceptado por Televisa, parece tener mucho más que ver con la inercia de los mandos medios de esa empresa, que saben del veto a Creel, que con una instrucción precisa de la Dirección de Noticieros de la empresa. Exceso de celo, para quedar bien con los jefes. Santiago ya acepto la entrevista que el doctor Leopoldo Gómez, vicepresidente de noticias de Televisa, le ofreció en Primero Noticias con el conductor titular. ¿Le habrán arruinado sus vacaciones a Loret?
* * *
Estoy de acuerdo con Leo Zuckerman en que el valor de la consulta sobre la reforma energética, que organiza Marcelo Ebrard, con el patrocinio y el respaldo del muy “autónomo” Instituto Electoral del Distrito Federal, es semejante al de las elecciones que organizaba el PRI en sus épocas de partido de estado: todo mundo sabia el resultado, antes de que se depositara un sólo voto. Apostamos mil a uno a que abrumadoramente le dirán “no” a la reforma energética que propone el presidente Felipe Calderón. ¡Brujo…!
* * *
Nos cuentan que a Guadalupe Acosta Naranjo, presidente substituto del PRD por obra y gracia de Alejandro Encinas, lo subieron al ladrillo y se mareó. Anda como si de veras tuviera un liderazgo real en su partido. Ya no atiende peticiones de entrevista a medios “chiquitos”. Pura cadena nacional. ¿Se habrá dado cuenta el pobre de que a pesar de todo sigue siendo Guadalupe Who?

El hombre promueve encuentros con los lideres reales, ellos sí, del PAN y del PRI, dizque para llegar a un acuerdo para la reforma electoral. Ya logró que se juntaran. No vamos a ser tacaños. Hay que reconocerlo. Será un encuentro para la foto. Las posturas de los partidos están muy lejos.

No hay comentarios.: