Le mueven el tapete.

“He conocido priistas que ya los quisiera en mi partido; y conozco panistas que no se los deseo ni al PRD”, escribe Manuel Espino, ex jefe nacional del PAN, en su libro Señal de Alerta, Advertencia de una regresión política (Editorial Planeta), que presentó ayer a los medios de comunicación.

Además de los golpes a Beltrones, sobre los que ya ha corrido mucha tinta, el político duranguense dedica una parte de su “muchachito” –así le llamó a su libro-- a denunciar a algunos panistas, autollamados calderonistas, quienes, afirma, “sin visión humanista ni compromiso doctrinario, ocupan cargos públicos y están transformando al PAN en un partido en el poder, un PAN gobierno…”

Espino contó también una anécdota que balconea a los articulistas y columnistas “despistados”, que atribuyeron su victoria en las elecciones internas del PAN, en 2003, a Vicente Fox y Marta Sahagún. “La señora no quería que yo ganara. Los hijos de Carlos Medina estaban con los de ella (el día de las elecciones). Les dijo: traigo malas noticias, ganó Manuel”.

Más de Espino. En corto le preguntamos sobre las versiones publicadas en este espacio en el sentido de que el gobierno de Calderón le mueve el tapete en la OCDA con venezolanos y chilenos. “Lo leí en tu columna, y al día siguiente me lo comentó un panista. Le pedí que no lo divulgara; de cualquier manera no van a lograr nada…”, respondió.

La presentación del oficial libro se hará en el Hotel Camino Real, el próximo 29 de julio. Asistirán el diputado Juan Josè Rodríguez Prats, y el ex senador Javier Corral, integrante del CEN del PAN.
* * *
¿Dónde está Javier Corral? ¿Por qué no se manifiesta? El ex senador por Chihuahua simplemente no puede cerrar los ojos y callar ante lo que sucede en su partido. El tema por el que toda la vida ha luchado tiene que ver con la denuncia pública que hizo Santiago Creel Miranda, basado en la charla que tuvo con Germán Martínez, jefe nacional del PAN. A Creel lo apartaron de la coordinación de la bancada del PAN en el Senado, entre otras cosas, por el veto de las televisoras a su persona.

Corral es integrante del Comité Ejecutivo Nacional. Sabemos que puso su renuncia sobre la mesa a Germán, el mismo día que se enteró de las razones por las que Santiago fue apartado del cargo. La renuncia nunca se hizo efectiva. Javier sigue en el CEN.

Germán Martínez y Gustavo Enrique Madero, el nuevo jefe de los senadores del PAN, niegan categóricamente que ese haya sido el motivo de la destitución de Creel. Sus palabras chocan con las de Santiago, quien sostiene que el jefe nacional le dijo lo contrario.

Corral es una voz autorizada y con credibilidad. Tiene la obligación moral, por su lucha para mejorar no solo el régimen de medios de comunicación sino a sino su partido, de salir a la plaza pública a manifestar su sentir. Lo otro sería pura complicidad.
* * *
Recibimos una llamada de Manuel Compeán, director corporativo de comunicación de Televisa. Quería cerciorarse que en el correo de Arsenal estuviera la respuesta del doctor Leopoldo Gómez, vicepresidente de Televisa, al oficio de Norberto Tapia Latisnère, director de RTC.

En el texto enviado a la televisora, el titular de RTC hizo un “extrañamiento” a Noticieros Televisa, por haber difuminado la imagen de Santiago Creel en el noticiario Primero Noticias, el pasado 2 de julio. En un inusitado acto de humildad, Gómez reconoce que, efectivamente, se cometió un error en la imagen del senador del PAN “que mucho lamentamos”.

Informa que la producción de se noticiario ya tomó las medidas pertinentes para que este tipo de errores no vuelvan a repetirse, y le comunica a Creel que el conductor de Primero Noticias le extiende una invitación para una entrevista. Es un buen principio para resolver grandes diferencias.
* * *
La PGR ya puso precio a las cabezas de los sicarios que asesinaron a siete adolescentes en Guamuchil, Sinaloa: un millón de pesos a quien otorgue información que lleve a su captura. La campaña comienza este miércoles, en esa sacudida entidad. “Es fundamental que agarremos a estos cabrones. Llegaron a grados de violencia que no pueden ser tolerados. Es un agravio a la sociedad, y un desafío al Estado”, nos dicen voces autorizadas de la Procuraduría
* * *
Le preguntamos al ingeniero Rubén Tapia, padre de Issis Gabriela, 16 años, una de las víctimas de la tragedia en el Divine, su opinión sobre las manifestaciones convocadas por Francisco Chiguil, delegado con licencia en la Gustavo A. Madero, para respaldar su regreso al cargo. “Este señor no tiene vergüenza. No debe aferrarse al hueso. Lo único que le interesa es cobrar. Es muy estúpido”, dijo. Tapia asegura que esas manifestaciones son alimentadas por tianguistas “agarrados por el cuello”. Si no asisten no los dejan trabajar, aseguro.

No hay comentarios.: