Alertan a Fox.

A Vicente Fox, recién nombrado a la cabeza del Comité de Planeación Estratégica rumbo a las elecciones del 2009, ya lo alertaron sobre la posibilidad de que Germán Martínez, jefe nacional del PAN, lo quiera utilizar para descargar responsabilidades, en caso de que los azules pierdan posiciones en las urnas.

“Te están usando. Si las cosas no salen bien, te van a cargar el muerto”, le advirtió un ex colaborador y amigo. Le recordó que el resultado de las elecciones es responsabilidad primordial del presidente del CEN. El ex mandatario escuchó la advertencia “y se quedó reflexionando…”, nos dicen.

Y es que las cosas no le pintan muy bien al azul. El entorno económico se perfila muy difícil para el gobierno federal –inflación, crisis alimentaria, bajo crecimiento—y los resultados de la lucha contra el narcotráfico, nomás no se perciben. Eso se puede reflejar en las urnas.
* * *
El senador del PRD, Carlos Navarrete, tiene los momios en contra en su apuesta por convertirse en el sucesor de Santiago Creel en la presidencia de la mesa directiva de la Cámara alta. Las cábalas nos indican que Gustavo Madero, coordinador de la bancada del PAN, es el ganón.

Navarrete aún cree en sus posibilidades, a pesar de que el tamaño de su bancada, 28 senadores, no le alcanza dar un manotazo en la mesa. Basa su optimismo en la necesidad que tiene el gobierno federal de que el tripié (PAN, PRI, PRD) en el que se ha apoyado el Senado para lograr acuerdos, se mantenga. “Si decide volver al bipié, como fue el caso con el binomio Jackson-Diego en la legislatura pasada, tendrá que valorarlo”, advirtió.

--Cuántas fuerzas han conducido el Senado en estos dos años ¿Dos o tres? -- nos preguntó Navarrete.

-- Una, le respondimos provocadores.

-- Esa es una buena nota periodística. A ustedes (los periodistas ) les encanta andar inventando personajes de fábula—, reviró, molesto, el perredista, en alusión a Manlio Fabio Beltrones.

* * *

Le expresamos también una preocupación que flota en el ambiente: que López Obrador radicalice las acciones del “movimiento en resistencia”, para provocar un acto de represión del gobierno federal, en el caso, más que probable, de que el PRI y el PAN aprueben la reforma energética que presentó el tricolor. “Siempre hay una posibilidad de que alguien quiera caminar por esa vía; que lo que se tejió en 71 días de debate, se desteja por una decisión personal” admitió Navarrete.

* * *
Ayer tomó protesta como cónsul de México en San José, California, el diputado panista con licencia, David Figueroa, durante la sesión de la Comisión Permanente. El hecho no sería noticia, si no fuera porque este sonorense, ex alcalde de Agua Prieta, Sonora, ha sido victima de dos atentados en menos de un par de años.

Hijo de un ex bracero, quien también fue víctima de un atentado en el 2006, Figueroa manifiesta su convencimiento de que la violencia en su contra es obra del crimen organizado “por decisiones que tomé cuando fui presidente municipal”. En su frente lleva una cicatriz que le quedó de su primer atentado, en noviembre del 2006. “Fue en la carretera México-Toluca”, nos dice, mientras se levanta el cabello para mostrarla.

El ácido comentario de un legislador del PRI ilustra los motivos por los que lo sacan del país. “Gayosso anda detrás de él”, dijo.

* * *
A Enrique Peña Nieto no le gusta que le busquen pleito con Marcelo Ebrard y menos con Beatriz Paredes. “Pareciera que algunos han tenido interés por amarrar navajas entre correligionarios, y entre algunos otros actores”, declaró el mexiquense.

El gobernador, por cierto, mandó poner en el escritorio de Jessica Miranda, vocera del GDF, la versión estenográfica de la conferencia de prensa que ofreció en Washington, en la que supuestamente habría criticado el autodestape de Marcelo para el 2012.

Peña asegura que sus declaraciones fueron sacadas de contexto. Insistió en que su relación con Ebrard ha sido de gran cordialidad y colaboración institucional. “No debemos dejarnos llevar por malos entendidos e imprecisiones”, pidió.

En otra columna, que se publicó hace diez días, se afirma que la Beatriz le dio un “jalón de orejas”, por andar proponiendo realizar una “consulta ciudadana” sobre la reforma energética, para “arrebatarle” la bandera al PRD.

El mexiquense ha comentado en corto su convencimiento de que esta filtración emana de priístas a los que les molesta la “cercanía” que tiene con la presidenta de su partido. Su relación con la tlaxcalteca es cordial, respetuosa, y muy alejada de los “supuestos tonos” con los que esa columna trató el encuentro, asegura.

No hay comentarios.: