¿Golpe al Güero?

El PRD va de conflicto en conflicto. El pleito ahora es la coordinación parlamentaria en la Cámara de Diputados. La corriente Nueva Izquierda, mayoritaria en la bancada, le quiere dar palo a Javier González Garza. Otra crisis, una más, para que no haya duda como se las gastan las tribus amarillas.
“Como generales somos pésimos, hijo de la chingada. Agregar otro lío en la fracción, donde nos habíamos mantenido mas o menos cohesionados, no me parece correcto””, reconoció Juan Guerra, uno de los mencionados para sustituir al Güero, junto con Ruth Zavaleta, en charla con este reportero.
Guerra no solo se autodescarta, sino que le pide al diputado Octavio Martínez, coordinador de Nueva Izquierda en la Cámara baja, que reconsidere la idea. “La disputa por el proceso de sucesión en el partido no debe arrastrar al grupo parlamentario a un nuevo lío”, manifestó el respetado ex guerrillero
* * *
La disputa en San Lázaro está vinculada con la decisión de la Comisión de Garantías y Vigilancia de anular la elección para renovar la dirección nacional. El resolutivo, no hay duda, beneficia al Peje. Por ningún motivo quiere aparecer como perdedor en su propio partido. Una victoria de Jesús Ortega, seria leída como una derrota para el legitimo. Algo inaceptable para quien sueña con la presidencia de la República y trabaja arduamente para lograrlo.
Lo escribimos aquí dos semanas después del cochinero del 16 de marzo. López Obrador prefería la nulidad de la elección y sacrificar a su cachorro, antes que aceptar el triunfo de Ortega (29-03-08) Tardó en imponerse, pero lo logró. Apenas se conoció el resolutivo de Garantías y Vigilancia, el legitimo lo aplaudió. “Hizo lo correcto”, declaró.
Ortega no se moverá hasta después de la consulta sobre la reforma energética. Lo dejó claro en una carta abierta que dio a conocer ayer. “He escuchado y leído una serie de declaraciones que ha hecho mi compañero Alejandro Encinas, las cuales, en un tonoestridente y ofensivo, señalan y culpan. Podría responder de la mismamanera y llenarlo de insultos, pero no lo he hecho ni lo voy a hacer.
“He decidido por el bien de la consulta y por el PRD, no responder aningún insulto o provocación”, puntualizó Jesús.
* * *
¿Qué dónde ando? En las Montañas de la Alta Sierra Tarahumara de Chihuahua, donde tengo mi cuartel de operaciones para la revolución que voy a armar en Octubre, dice el correo electrónico que nos mandó ayer el panista Javier Corral.
En el texto, nos recordó que inmediatamente después de la separación de Creel como coordinador de la fracción del PAN en la Cámara de Senadores, declaró que Santiago fue censurado y perseguido por las televisoras “y, en vez de apoyarlo, el partido les entregó su cabeza”.
Era su respuesta, un poco tardía por problemas vinculados a la tecnología, a la pregunta ¿Dónde esta Javier Corral? ¿Por qué no se manifiesta? Que abiertamente hicimos en este espacio.
* * *
Hoy culminan los foros de debate sobre la Reforma Energética convocados como resultado de la negociación para que los legisladores pejistas desocuparan las tribunas del Congreso de la Unión. Andrés Manuel López Obrador, padre de las adelitas,, instigador del principal movimiento contra las iniciativas en la materia enviadas por el Ejecutivo, resolvió no exponerse, y de plano no asistió.
El ultimo tema que se tratará es el de las relaciones con compañías extranjeras y jurisdicción de tribunales extranacionales. El converso Manuel Bartlett Diaz encabeza la lista de ponentes. También participan Miguel Estrada Sámano, Víctor Flores Olea, Néstor García, Alfredo Jalife, Humberto Lira Mora, Carlos Loperena Ruiz, y Pedro López Elías.
* * *
“Ya se aferró, ya pidió licencia, y se va a ir. Nos lo acaba de decir”, declaró, impotente, Jorge Romero Heredia, diputado local del PAN, luego de la entrevista que los asambleístas sostuvieron con la velocista Ana Guevara, figura del deporte, si, pero emblema de la irresponsabilidad en el servicio público.

A la ex campeona mundial en los 400 metros, titular del deporte en el GDF, le valió que la Ley le prohíba abandonar dos semanas el cargo, a poco de haberlo asumido. Va como comentarista de ESPN a las olimpiadas de Beijing, a cambio de 20 mil dólares que, dice, va a donar para el deporte. Un muy mal ejemplo de alguien de la que todos los mexicanos nos sentimos orgullosos alguna vez.

No hay comentarios.: