El regreso de Fox

Vicente Fox vuelve a la política. Sí, leyó usted bien. Al polémico ex mandatario lo van a sumar a la estrategia electoral del PAN. El controvertido guanajuatense va a encabezar un comité de campaña, que deberá proponer las grandes líneas a seguir en las elecciones federales del 5 de julio del 2009.

El regreso del hombre de las botas arranca este viernes con la cena que ofrecerá a los integrantes del Consejo Nacional del PAN en el Centro Fox, ubicado en el guanajuatense Rancho San Cristóbal. Los azules están convencidos de que el ex presidente, quien mantuvo altos niveles de popularidad hasta el último día de su mandato, es todavía un activo.

El Consejo Nacional del PAN, por cierto, se reúne este fin de semana en la Ciudad de León, Guanajuato, uno de los bastiones de lo que mi amigo periodista, Álvaro Delgado, llama El Yunque. En la agenda del cónclave azul está, además de la creación del Comité Estratégico de Campaña, el nombramiento de los siete integrantes de la Comisión de Elecciones, entre otras cosas.

Los azules cerrarán sus actividades en la Ciudad de León con un mitin, el próximo sábado, al que asistirán, aseguran los organizadores, alrededor de 30 mil personas.

* * *

Lázaro Cárdenas Batel empieza a sonar como el hombre que puede reunir a los perredistas. Lo paradójico es que activos militantes del obradorismo lo promueven como sucesor del presidente substituto,. Guadalupe Acosta Naranjo, quien no tiene condiciones para conducir a los amarillos hasta las elecciones del 2009.

“Lázaro si garantizaría la unidad y la madurez para encontrar las fórmulas que permitan a las izquierdas, no solo al PRD, enfrentar unidas a la derecha”, dice el diputado federal Raymundo Cárdenas, quien fuera representante de Alejandro Encinas en las negociaciones con Nueva Izquierda durante el abortado proceso de negociación.

El legislador por Zacatecas está convencido de que si no hay acuerdo sobre una figura que pueda conducir al partido, por lo menos hasta el 2010, se va a dar un “empantanamiento” alrededor de Acosta Naranjo. “Si Nueva Izquierda se aferra a dejarlo en la presidencia, una parte del partido (Izquierda Unida) seguramente va a ir por Convergencia y por el PT. Puede ser que la ruptura se de”, advierte.

* * *

Ruth Zavaleta no se va a Guerrero como secretaria de Desarrollo Social. Tampoco aceptaría la coordinación de la bancada del PRD en San Lázaro. La presidenta de la mesa directiva en San Lazaro, cuyo período vence a finales de agosto, se va a quedar en la Cámara de Diputados, pero no en el lugar de Javier González Garza.
A Ruth, quien creció políticamente durante su gestión como presidenta de la mesa directiva de la Cámara baja, no le cuadró que Octavio Martínez, coordinador de los diputados de Nueva Izquierda, corriente en la que ella milita, utilizara su nombre para amagar con la destitución de El Güero. Ya le hizo un reclamo formal al diputado Martínez.

-- Si no va a Guerrero y no quiere la coordinación parlamentaria ¿Qué va a hacer con su capital político? le preguntamos.

-- Lo voy a guardar en una alcancía, respondió.
* * *
La reunión de la Cooperativa Cruz Azul, una de las más exitosas, va a revisar el próximo sábado el expediente del director Jurídico, Víctor Manuel Garcés Rojo, quien, acusan sus detractores, ha hecho negocios particulares a costa de la cooperativa. “Han detectado cuando menos seis empresas que le venden servicios a la cooperativa”, nos dicen fuentes autorizadas.

El asunto podría tener derivaciones políticas, por las relaciones de Garcés Rojo con altos funcionarios del gobierno federal. Al hombre lo responsabilizan del conflicto con los jugadores castigados por dopaje, al grado de falsificar exámenes médicos, subrayan las fuentes.
* * *

Nos llegan malas noticias de la Unión Americana. Muchos paisanos, cuyo delito ha sido cometer una infracción de tránsito y no tener papeles, pueden pasarse entre seis y ocho semanas en cárceles de aquel país, debido a Ley 287-G, de reciente aprobación en varios estados.

Esta Ley, que ha tensado considerablemente las relaciones entre los consulados mexicanos y las autoridades locales, convierte a policías locales en agentes de la migra. Basta que tomen un curso para que se les reconozcan esas facultades. Antes de la entrada en vigor de la Ley 287-G, el indocumentado tenia que ser liberado por las autoridades locales si en las 48 horas siguientes a su detención no pasaba la migra para deportarlo.

No hay comentarios.: