La esposa de Madero.

“Mi esposa me lo decía: ¿De qué se ríe Dios? Y Dios se ríe de los planes de los hombres…” reflexiona Gustavo Enrique Madero, sucesor de Santiago Creel en la coordinación de los senadores del PAN, mientras se apoltrona en la redonda mesa de la sala de juntas de sus oficinas. Y es que el hombre tenía planes, grandes planes.

Recuerda que aquel 10 de julio estaba en plena mudanza. Iba a reinstalar a su familia en Chihuahua. Viajar frecuentemente a su terruño. ¿La idea? Hacer presencia en el estado más grande de México, para competir, primero, por la candidatura del PAN al gobierno de la entidad y, segundo, llegar al Palacio de Gobierno.

Pero todo se alteró súbitamente. Apenas unas horas antes de que separaran a Creel del cargo –lo que parece confirmar que no fue una decisión largamente meditada, sino un arrebato del jefe de jefes en el PAN—le avisaron que se quedaba al frente de la bancada azul en Xico.

Sus planes de “hacer presencia” en Chihuahua se posponían. La coordinación parlamentaria le exigía todo su tiempo. Su vida entraba en un dilema: las elecciones de gobernador son en el 2010. Le Legislatura termina en el 2012. ¿Qué hacer?

-- ¿El reto de la coordinación cancela el otro proyecto?-- Le preguntamos.

-- No te sé decir. Lo que sí te sé decir, es que el reto de la coordinación es el reto al que estoy dedicado al 100 por ciento. Y si una cosa lleva a la otra, que bueno y si no, que bueno también. El chiste es sacar adelante la coordinación y sacar los temas de la agenda que tenemos pendientes, respondió

Si la coordinación lo lleva a la candidatura, el senador Madero tendrá que pedir licencia en el 2009, y Germán Martínez, presidente del PAN, buscarse otro coordinador.

Madero, por cierto, nos adelantó que en breve hará “algunos ajustes” en su equipo y en la mecánica de trabajo. Quiere integrar un “grupo compacto” más eficiente. Que le de un mayor avance a la agenda legislativa del PAN. En Arsenal les adelantamos que a finales de julio deja su cargo el experimentado Víctor Orduña, secretario técnico de la mesa directiva, vinculado, primero, con el jefe Diego; y luego con Santiago Creel. “Termino mi ciclo aquí”, explicó.
* * *
Manlio Fabio Beltrones nos adelanta que la medalla Belisario Domínguez podría ir al fallecido economista Antonio Ortiz Mena, secretario de Hacienda de 1958 a 1970, en la etapa conocida como la del Desarrollo Estabilizador. “Estamos analizando si entregamos la medalla post mortem”, puntualizó.

Ortiz Mena, quien murió en marzo pasado a la edad de 99 años, fue candidato al galardón en el 2006, cuando aún vivía. En cerradísima final, le ganó el ex rector de la UNAM, Jesús Kumate. La medalla Belisario Domínguez es entregada por el Senado a Mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud, en grado eminente, como servidores de México o de la humanidad. Se entrego el año pasado post mortem a Carlos Castillo Peraza.* * *
Nos escribió Javier Corral para recordarnos que el mismo día que le quitaron a Creel de la Coordinación del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Senadores declaró que Santiago “fue censurado y perseguido por las televisoras, y, en vez de apoyarlo, el partido les entregó su cabeza.” (Reforma, 11-06-08.) Le volvimos a enviar otro correo electrónico para preguntarle ¿Por qué sigues en el CEN del PAN? No ha habido respuesta.
* * *
Dice Alejandro Encinas que la nulidad de la elección interna beneficiaría a los defraudadores. Nos preguntamos entonces porqué sus seguidores dan como un hecho, y hasta proponen fechas para una nueva elección para renovar la dirigencia nacional Su adversario, Jesús Ortega, declaró tajante que no va a entrar en ningún proceso de negociación. “Se ha llegado al limite, se necesita que la Comisión de Garantías y Vigilancia de a conocer la resolución de manera inmediata”, dijo. Hace cuatro meses que fueron los comicios internos y nada mas no hay resolución.
* * *
Va un sorprendente dato que dio a conocer ayer el Auditor Superrior de la Federación, Arturo González de Aragon, en el foro sobre la Reforma Energética: en el año 2005, 50 grandes contribuyentes pararon de ISR ¡74 pesos de promedio!

No hay comentarios.: