Rehiletes.

Va la buena: El Ejecutivo ya dio luz verde para que en el período ordinario de sesiones, que inicia el primero de septiembre, se modifique el artículo tercero de la Constitución, con el fin de que el bachillerato sea obligatorio. Lo sabemos de buena fuente. Va la mala: no hay recursos para tan ambicioso proyecto y, por lo mismo, la nueva ley puede quedar en letra muerta.
* * *
Manlio Fabio Beltrones le dijo a Ramón Alberto Garza, de Reporte Indigo, que en el 2012 se ve al lado del candidato del PRI que mejores posibilidades de éxito tenga. “Ahí me veo. No me voy a perder. Yo no voy a actual con la mezquindad con la que algunos priistas se desarrollaron en el 2006, al negarle el apoyo al candidato del PRI.

“Esa fue la lección. La aprendimos muy bien. Yo aprendo a la primera, no necesitan darme una segunda lección”, le dijo a Garza. Habrá que esperar hasta el 2012 para ver si realmente aprendió la lección, o si es víctima del Síndrome Madrazo
El poderoso senador, por lo demás, no tuvo piedad con los integrantes del gabinete. “El presidente de la República puede ser un gigante, pero si esta rodeado de enanos, no a va a hacer, no va a salir”. Dijo.

Sin comentarios.

* * *
El diputado federal perredista, Raymundo Cárdenas trae otro proyecto, igualmente utópico, para resucitar a la izquierda, tan golpeada por las pequeñas ambiciones que han fracturado a os amarillos: que los partidos que integran el FAP vayan juntos al 2009, al igual que un rehilete: con las aspas rojas los del PT, con las aspas naranjas los de Convergencia, con las aspas amarillas, los del PRD.

“Ir con los 300 candidatos a diputados uninominales comunes, y cada uno de los tres partidos con su lista pluri por separado. Podría ser, además, un emblema semejante. Estaríamos construyendo un partido frente. La sociedad les daría su fuerza con el voto en julio del próximo año”, nos dice Cárdenas.

Está convencido de que esto permitiría ir, en la segunda mitad del 2009 y a principios del 2010, a discutir el programa, declaración de principios, y estatuto que permita del nuevo partido, donde cada uno, eso sí, esté representado en el tamaño que los electores le dieron.

La bronca es que las coaliciones fueron abolidas en la reforma constitucional electoral. Cada partido tiene que ir con su emblema y por separado. Les quedan las candidaturas comunes. No es mucho, pero como dijo Porfirio Muñoz Ledo, “de lo caído, lo que aparezca…”
* * *
Los panistas andan en su operación cicatriz. Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación; Germán Martínez, presidente del PAN, y el aguerrido y crítico Manuel Espino, ex jefe nacional de ese partido, se reunieron ayer en el café de una librería de la Ciudad de México.

La escena no es común. Apenas la semana pasada, Manuel Espino, autor del libro Señal de Alerta que contiene duras críticas al gobierno de Felipe Calderón por las excesivas concesiones a poderosos del PRI, andaba harto molesto con el grupo cercano al presidente Calderón.

Agregue la decisión de sumar al ex presidente Vicente Fox a la estrategia de campaña del PAN para el 2009 y que la sesión extraordinaria del Consejo Nacional del blanquiazul se realizara este fin de semana en León, Guanajuato, bastión de yunquistas, y saque sus conclusiones.
* * *
“Si, el riesgo es real…” nos respondió el coordinador de los diputados del PT, Ricardo Cantú Garza, cuando le preguntamos si los legisladores del FAP volverían a tomar las tribunas en el Congreso, en caso de que se aprobara la iniciativa de reforma energética que presentó el PRI.

La propuesta tricolor le dice no al dinero particular en la refinación, explotación, almacenamiento, construcción y operación de ductos, pero permite contratos con privados en la exploración. Eso basta para que la amenaza de acciones de resistencia siga ahí: “Somos radicales, venimos de la toma de tierras, oficinas, instalaciones”, justificó el petista. Reconoció, sin embargo, que si pasa la iniciativa del PRI, el golpe será menos duro.

El PT, por lo demás, celebra su Congreso Nacional este fin de semana. Unos 1,200 delegados están citados en el edificio Expo Reforma, de la calle de Morelos, para elegir a los integrantes de la Comisión Coordinadora Nacional (presidencia colegiada) y a la Comisión Ejecutiva Nacional.
* * *
La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, se reunió ayer en el aeropuerto de esta Ciudad de México con Monte Alejandro Rubido Garcia, subsecretario de seguridad pública federal, y Jaime Domingo López, subsecretario de trabajo, para definir acciones coordinadas en estas dos áreas que preocupan a los habitantes de la península.
* * *
Moraleja de la semana (cortesía de Aldous Huxley): Cuanto más siniestros son los deseos de un político, más pomposa, en general, se vuelve la nobleza de su lenguaje.

No hay comentarios.: