Revivir Texcoco

Enrique Peña Nieto le apuesta a revivir proyecto del Aeropuerto de Texcoco, abortado a principios del sexenio pasado por la rebelión de los machetes en el municipio de Atenco. El gobernador mexiquense habló del tema en la reunión que sostuvo ayer, en Washington, con los integrantes del Grupo Metri, especialistas en diseño de terminales aéreas.

“Texcoco no está muerto. El gobernador quiere conocer la opinión de los especialistas más prestigiados del mundo. El proyecto es viable técnicamente, pero es inviable políticamente. Todo mundo sabe, sin embargo, que la Terminal dos (del AICM) pronto quedará rebasada y que el sitio ideal para un nuevo aeropuerto es precisamente en Texcoco”, nos dijo un colaborador que acompañó a Peña en su gira de dos días por la capital estadounidense.

El mandatario, entre otras actividades, celebró una reunión de trabajo con el presidente del Banco Mundial, Robert Soellick, y fue oponente en la Conferencia Anual de la Sociedad Mundial del Futuro, con el tema Los Nuevos Equilibrios Económicos Internacionales y el papel de los países emergentes, el caso México.

* * *

El radicalismo de López Obrador es rechazado cada vez más abiertamente por dirigentes históricos del PRD. El senador Graco Ramírez, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara Baja, dijo a este reportero que sería “lamentable” que el legitimo no entendiera que la mayoría de la gente no quiere más “movimientos en resistencia” sino negociaciones en el Congreso para una reforma que no privatice Pemex, pero lo fortalezca.. “Hay algunos que piensan que tienen un mandato divino, y no es así”, subrayó mordaz.

* * *

Apenas el viernes pasado, el periódico El Universal titulaba a ocho columnas: “Enfrenta Elba a titular de la Lotería.” El cotidiano señalaba que la poderosa sindicalista le había pedido a Francisco Yañez, titular de LN, renunciar o pedir licencia, mientras se aclara el escándalo sobre la presunta petición que hizo el funcionario para liberar a una mujer vinculada con el narcotráfico.

Elba y Paco se vieron la tarde de ayer en el café Balmoral, en Polanco. Charlaban tranquilos, sin aspavientos. No parecía haber tensión entre ellos. Nos acercamos incluso a saludarlos. Le preguntamos a la maestra si ya se arregló con Josefina Vázquez Mota. Gordillo se tomo unos segundos de reflexión, antes de responder: “Ya me arreglé en lo de la Alianza para la Educación…. Allí vamos avanzando”, repuso.

* * *

Fui testigo por partida doble de la prepotencia con la que actúan los elementos del Estado Mayor que cuidan al presidente de la República.. Ni el fuero de los diputados federales respetan. Ocurrió en la XXV Asamblea del Consejo Nacional Agropecuario. El legislador tabasqueño del PAN, Juan José Rodríguez Prats, se encontraba parado junto al pasillo por el que pasaría Felipe Calderón. Quería saludarlo.

El legislador tenía ambas manos en el dorso, entrelazadas, mientras esperaba al presidente Súbitamente escuchó una voz imperativa que soltó una orden, como si estuviera en un cuartel. “¡Ponga sus manos al frente…!”, le dijo. Era un mozalbete que, chícharo en la oreja, caminaba delante del mandatario y hurgaba con la mirada alrededor del salón. Ese mismo patán, metros antes, le ordenó a este reportero: ¡Saque las manos de los bolsillos!

A Mariano González Zarur, diputado del PRI, le molestó el tono arrogante del escolta, pero le sorprendió aún más del número de elementos del Estado Mayor que ingresaron al Salón Castillo del Hotel Presidente Intercontinental. Estaban por todos lados. “Nunca había visto un presidente tan cuidado. Nunca había habido tanto Estado Mayor en un salón. No tiene razón de ser. Todos los que estamos aquí fuimos revisados dos veces antes de ingresar”, se quejó.

* * *

Barack Obama, candidato demócrata a la Casa Blanca, es el amplio favorito de los mexicanos para ganar en las elecciones de noviembre próximo en Estados Unidos. Una encuesta de Consulta Mitofsky, efectuada el pasado mes de junio, revela que un 30.6 por ciento de los nacionales desea que gane el primer candidato negro a la presidencia de aquel país. Sólo un 6.3 por ciento está con el republicano John Mcain. El resto no se pronunció. Entre los mexicanos con parientes del otro lado del Rio Bravo el margen es aún mayor: 39 por ciento por Obama, y 7 por ciento por Mcain.

El sondeo de Mitofsky, que dirige Roy Campos, indica que a un 50 por ciento de los encuestados tienen algún tipo de interés en quien serla el próximo presidente de Estados Unidos. El 12.1 por ciento se declaran muy interesados, el 18.6 por ciento algo interesados, y el 19.3 por ciento poco interesados. Al 45.5 por ciento no manifestó ningún interés en esos comicios.

No hay comentarios.: