Acto represivo.

Pablo Gómez no se anda con rodeos. “En el News Divine se violaron los derechos humanos. Fue un acto represivo de la policía contra los jóvenes que estaban allí. No debe repetirse de ninguna manera”, admitió, con franqueza y valor, el controvertido senador del PRD.

Hizo el reconocimiento luego que le recordamos la cascada de reproches que le han llovido no sólo a él, sino a otros izquierdistas que navegan con la bandera de los derechos humanos (Rosario Ibarra, Elena Poniatowska, Jesusa Rodríguez…) y protestan rabiosamente cuando se excede la policía federal, pero que en el caso de la discoteca de la muerte, donde la brutalidad fue de la policía capitalina, prefieren guardar silencio.

-- ¿Repetirías en tribuna lo que me acabas de decir? Cuestionamos.

-- Por supuesto que si, respondió el legislador.

No tardamos mucho en constatarlo. En el orden del día de la sesión de la Comisión Permanente, el diputado de Convergencia, José Luís Aguilera Rico, tenía agendado un punto de acuerdo que exhortaba a investigar y fincar responsabilidades por los excesos u omisiones de la autoridad en el operativo que provocó la muerte de doce personas en el News Divine.

Era la oportunidad que esperaban los panistas para poner al PRD contra la pared. El senador azul, José González Morfin, no la dejó pasar. Solicitó que el tema se tratara como de urgente y obvia resolución. El coordinador de Convergencia, Alejandro Chanona, intentó mandar el asunto a comisiones, sin discutirlo en tribuna, Fracasó. Solo los legisladores del FAP, minoritarios en la Comisión Permanente, se opusieron a que el asunto se discutiera allí mismo.

Después de que Gustavo Enrique Madero, coordinador de los senadores del PAN, solicitara a la Suprema Corte de Justicia que investigue si existieron hechos violatorios de las garantías individuales en el operativo realizado por la policía del Distrito Federal en el News Divine, Pablo subió a tribuna para señalar:

“La Corte se puede tardar dos años en averiguar lo que ya sabemos: en el Divine se violaron los derechos humanos, en el Divine hubo un acto policiaco represivo en contra de un millar de jóvenes que no son delincuentes, pero con la política de prevención del narcomenudeo que existe en este país, y que ustedes apoyan, todo posible consumidor de drogas es un delincuente potencial.”

Pero hasta la franqueza de Gómez tiene límites. Estos quedaron establecidos cuando González Morfín le preguntó lo que sintió cuando Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF, felicitó a Joel Ortega, secretario de Seguridad Publica del DF, y jefe de los policías que participaron en el trágico operativo.

“No conozco eso de la felicitación”, evadió el senador del PRD, pero más adelante dijo, en relación con Joel Ortega: “yo entiendo que la oposición en la ciudad pida la cabeza de todos nosotros, lo entiendo, pero eso tampoco resuelve nada, síganla pidiendo. Yo no quisiera que si hubiera responsabilidad del jefe de la policía quedara impune, pero yo no quisiera tampoco que firmáramos la sentencia de un jefe policiaco, así no más porque es quien sea”.
* * *
Fueron por lana y salieron trasquilados. La máxima puede aplicarse al amparo que interpusieron los autollamados partidos emergentes – La chiquillada, para ponerlo en los términos del jefe Diego Fernández de Cevallos. La Suprema Corte de Justicia no sólo rechazo el amparo que interpusieron en contra de la prohibición de hacer coaliciones con los partidotes bajo un mismo emblema, sino que se apresta a declarar ilegal la llamada “cláusula de la vida eterna”, que permite a las agrupaciones políticas mayores transferirle voto a aquellos partidos de la chiquillada con los que tengan alianzas, para que alcancen el dos por ciento que requieren. “Ya no saben como desistirse del amparo”, nos dice una voz autorizada.
* * *
“¿Veracruz? Está esperándome”, presumió, muy orondo, el senador Juan Bueno Torio, cuando le preguntamos como andan las cosas en su estado, de cara a la elección de gobernador del 2010. Ya más serio, comentó que el hecho de que Miguel Ángel Yunes, ex priista, se haya sumado a la contienda por la candidatura del PAN, le pude complicar las cosas al blanquiazul. El legislador explicó que será muy difícil que el voto duro del PAN vaya al director del ISSSTE.
* * *
“Ni que fuera yo un pendejo…” Así respondió Agustín Basave, ex secretario técnico de la desaparecida CENCA, cuando le preguntamos sobre las acusaciones que le formularon ex trabajadores de esa comisión, vinculados con su predecesor, el priista Alberto Aguilar Iñarritu, en el sentido de que los corrió con el argumento de que necesitaba las plazas para colocar a gente de Ruth. “Es una estupidez y una mentira del tamaño del Anáhuac, nunca hablé con ellos; me quieren amarrar navajas con Ruth Zavaleta”, aseveró.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En su columna de hoy en Excelsior Usted repite algo a lo que le han dado mucha importancia algunos líderes de opinión en México. Me refiero a los comentarios de Fidel Castro sobre la visita de John McCain a la Basílica de Guadalupe.

Usted dice: "Ya lo dijo el comandante Fidel Castro : “McCain, hombre al que no se le conoce como devoto piadoso, piensa que rezando en la Basílica de Guadalupe engañará a católicos, protestantes, blancos, negros, indios y mestizos, en los países donde, a la inversa, la pobreza extrema crece día a día”.

Primero, mi dudas de que llame Comandante a un consumado Dictador, pero bueno, cada quién con su sistema de valores.

Segundo, McCain está en plena campaña electoral y n ha hecho nada diferente a lo que hace cualquier candidato. Mas bien demuestra tacto y respeto por otros cultos.

Tercero, Fidel Castro ha estado en la Basílica, en la Cátedral de México e incluso en San Pedro en el Vaticano. Es el mismo hombre que prohibió durante décadas el culto en las iglesias cubanas, que prohibió a cualquier católico practicante hacerse de un trabajo digno. El mismo que siempre se ha declarado marxista-leninista, es decir ateo consumado.

No los entiendo ... las marcas de la educación "revoucionaria" florecen de vez en vez en todos ustedes.

Saludos