“De que pagan…”

La carrera por la candidatura del PRI al gobierno de San Luís Potosí ya está calientita. El senador Carlos Jiménez Macias, eterno aspirante, adelantó a ese espacio que va a pedir formalmente que la elección del abanderado del tricolor se haga por el método de “consulta a la base”.

El barbado legislador alberga temores de que desde la cúpula del tricolor intenten una “imposición”, vía el método de “asamblea de delegados”. Jiménez está que trina por el cobijo que Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara baja, le ha dado a su más peligroso rival interno: el diputado federal Jesús Ramírez Stabros, ex dirigente del sindicado de pilotos.

Gamboa, como ya se ha hecho público en varias columnas, mandó a 18 diputados federales para que acompañaran a Ramírez Stabros en su precampaña por la Huasteca Potosina. “No le va a servir de nada. Los diputados no votan”, minimizó Jiménez Macias. Lo que le preocupa al senador son las negociaciones que pudieran darse en la cúpula del PRI. No quiere convertirse en moneda de cambio. El hombre jura que está arriba en todas las encuestas y que, hoy por hoy, Jesús le hace los mandados.

Ramírez Stabros no tiene problema que se haga una consulta a la base. “Cualquiera de los terrenos es bueno, incluso es mejor si se hace la consulta. Reflejaría la fuerza real del aspirante a la candidatura. El Consejo Político Estatal será el que decida el método”, nos dijo el ex piloto.

Los dos aspirantes priistas viajaron en el avión presidencial, junto con Felipe Calderón, en la reciente visita que hizo a Villa de Reyes, San Luís Potosí, para inaugurar una planta automotriz. El mandatario, sin embargo, le pidió a Ramírez Stabros que se sentara junto a el durante el trayecto.

Nos cuenta el diputado que el presidente le preguntó como andaban las cosas en el estado. El legislador aprovechó la pregunta para exponerle dos quejas. La primera tiene que ver con la deuda del Grupo Santos, dueño de nueve ingenios, con cañeros de la Huasteca Potosina. “Les deben 200 millones de pesos y solo han pagado seis”, le dijo. Calderón reaccionó de inmediato. “De que pagan, pagan…”, prometió, y se puso en contacto telefónico con Alberto Cárdenas, secretario de Agricultura.

La segunda queja tiene que ver con el libramiento en la localidad de Tamazunchale. En el presupuesto se autorizaron 50 millones de pesos para construirlo. No se hizo. La SCT pasó estos recursos a la construcción de la carretera San Luís Potosí-Zacatecas. “No es posible, ahorita voy a ver”, comento el presidente. Se levantó de su asiento y se encerró en una cabina para hablar con Luís Téllez. “Supongo que le dio un jalón de orejas, porque regresó molesto”, narró el ex piloto.
* * *
La diputada del PRD Susana Monreal, hermana del aguerrido Ricardo, no se anduvo por las ramas durante la comparecencia en San Lázaro de la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota. “Me gustaría que quien mandara en la Secretaría fuera usted, una mujer, y yo creo que sí manda una mujer, pero desgraciadamente no es usted”, atizó.

La provocación sacó de su letargo a decenas de personas –diputados, funcionarios, asistentes, periodistas— que se aburrían en la maratónica comparecencia. No era la primera vez que se aparecía el fantasma de Elba Ester Gordllo en un acto de la secretaria de Educación.

“Dicen que lo que parece es –continuó la perredista-- pareciera que quien toma las decisiones dentro de la Secretaría es otra gente que no es usted…Quien hizo la convocatoria, los exámenes, es la parte sindical, la parte que va a ser evaluada. Hay conflicto de interés”, señaló.

Josefina nunca dejó de sonreir. Tampoco evadió la pregunta. Le hizo ver a la perredista que la Alianza fue consensuada con el SNTE, resguardando la rectoría del Estado. Negociar esta Alianza a costa de la debilidad del Estado hubiera resultado en un “pésimo acuerdo”, puntualizó.
* * *
Othón Salazar, el legendario líder magisterial, encarcelado en la década de los cincuentas por su activismo en favor de su gremio, sufre un fuerte quebranto de salud y su situación económica es crítica. Carlos Rojas, diputado federal del OPRI, ex titular de la Sedesol, abogó por él durante la comparecencia de Josefina Vázquez Mota.
* * *
Ivonne Ortega cumplió ya un año como gobernadora de Yucatán. Este viernes rendirá su “Primer Informe Ciudadano” –así lo llaman-- en el teatro “José Peón Contreras” de Mérida. Diez gobernadores --nueve del PRI y uno del PRD, el bajacaliforniano Narciso Agúndez —asistirán al acto. Otro perredista, el senador Graco Ramírez, confirmó también su asistencia. En la lista de invitados nacionales no aparece ningún panista relevante.

No hay comentarios.: