Del gabinete Montessori, al ostión.

Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, anda que no lo calienta ni el sol. No sólo le irritó que el presidente Calderón le haya pedido públicamente que subiera las tasas, lo que vulnera la autonomía de la institución, sino que no acaba de entender porque México tiene los 85 mil millones de dólares de las reservas depositados en Estados Unidos, con magros rendimientos (apenas 2 por ciento), en lugar de amortizar la deuda publica, por la que paga intereses mucho más altos, o se adquieren refinerías.

En charlas que ha sostenido con legisladores de alto nivel, el gobernador del Banco de México ha dicho también que el gobierno federal podría disponer, sin problemas, de 50 mil millones de dólares de esa reserva, para bajarle a la deuda, o adquirir cinco refinerías, lo que disminuiría la dependencia de las importaciones de gasolina.
* * *
Otro que no oculta su irritación es Manuel Espino. En altas esferas de la política se comenta que sus explosivas declaraciones y advertencias en contra de integrantes del equipo del presidente Calderón –trae entre ojos a Max Cortazar-- tienen su origen en las versiones de el gobierno mexicano ha promovido, entre demócrata cristianos de Chile y Venezuela, la renuncia del presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA)

Por cierto que se multiplican las quejas contra los hombres del Presidente. Los inconformes, que son muchos, aseguran que a Calderón lo mantienen encerrado en una burbuja. “Pasamos del gabinete Montessori, de Vicente Fox, al ostión, de Felipe Calderón”, ilustró uno de los quejosos.
* * *
Santiago Creel, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, espera el regreso del procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, el próximo lunes, para entrevistarse con el, y pedirle que investigue el presunto espionaje a los senadores Manlio Fabio Beltrones, PRI, y Ricardo Monreal, PRD.

El presidente del Senado, quien esa encargado de velar por el fuero constitucional de los legisladores, envió ayer una carta al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, para solicitarle se investigue lo publicado por el semanario Proceso, numero 1653, donde se menciona que Monreal ha sido victima de “espionaje político” , presumiblemente por el Cisen. Creel le entregó también un documento que presumiblemente le llego de manera anónima al legislador del PRD, con información sobre su persona.

El panista respondió así a la solicitud que le hizo Monreal, vicecoordinador de la bancada del PRD en Xicoténcatl, para que investigue y presente una denuncia sonbre el espionaje a legisladores. El zacatecano advirtió que si su demanda no es escuchada, acudirá a instancias internacionales
para denunciar cómo el PoderLegislativo, los opositores, son presionados y hostigados “por el gobierno de facto del señor Calderón.”
* * *
En poco tiempo estará en los estantes de las librerías el ultimo libro de Porfirio Muñoz Ledo, que publica Editorial Grijalbo bajo el titulo “La ruptura que viene, crónica de una transición catastrófica”. El libro, prologado por Andrés Manuel López Obrador, sostiene que después del triunfo electoral de Vicente Fox, en 2000, una cantidad importante de mexicanos creyó en la promesa del cambio, pero sólo obtuvo una transición abortada.
* * *
“El resultado, a la vista de todos, en palabras del autor representa la encarnación de una catástrofe. Así, como tesis fundamental, La ruptura que viene sostiene que está en marcha un proceso, al parecer irreversible, que incuba la ruptura profunda de un México que ha sido olvidado por los grandes intereses políticos, económicos y sociales”, dice el comunicado de la editorial.
* * *
Rescatados con el dinero de los contribuyentes, a través del Fobaproa, los bancos, que pasaron en su mayoría a manos extranjeras, son un magnifico negocio. El senador del PRI, Carlos Lozano, dice que entre las actividades más rentables para los dueños de la banca comercial están las tarjetas de crédito.

“De los 56 mil 635 millones de pesos que a la banca ingresaron, el 56 por ciento correspondió a las comisiones por las tarjetas de crédito, señaló el priista al participar en la Conferencia sobre Educación Financiera, Protección al Consumidor y Competencia, celebrada en Querétaro.
* * *
Moraleja de la semana: Si quieres conservar el cargo, actúa con responsabilidad y prudencia.

No hay comentarios.: