La mano de López Obrador

En el PRD se viene otro agarrón en torno a la permanencia de Guadalupe Acosta Naranjo en la presidencia del PRD, hasta después de las elecciones de julio del 2009. Los amigos de López Obrador repiten en todos los tonos que no permitirán que el “tonto inútil” –así lo bautizó Encinas— se quede en un lugar que no le corresponde.

En Nueva Izquierda, de Jesús Ortega, niegan categóricamente las versiones sobre un supuesto acuerdo con Izquierda Unida, la corriente que apoya a Alejandro Encinas, para reemplazar a Guadalupe Acosta Naranjo como presidente substituto, antes de las elecciones del 5 de julio del 2009.

Los chuchos no ven condiciones para convocar nuevos comicios internos antes de esa importante fecha, en la que se realizarán, además de las elecciones intermedias, otros 13 comicios locales y estatales, entre ellos seis de gobernador.

“Meternos ahorita a un proceso interno en esas condiciones seria hacerle el juego a la derecha, que el PRD se siga cociendo en su propia salsa, que se siga desgastando en sus problemas internos, y que no enfrentemos los grandes problemas que tenemos en la vida del país. Eso si que es hacerle el juego a la derecha”, nos dijo Jesús Zambrano, dirigente nacional de Nueva Izquierda.

Las posiciones de unos y otros son irreductibles respecto del presidente substituto. Los chuchos repiten que en tanto no tome protesta el nuevo dirigente nacional, en función de lo que se decida en las negociaciones, Acosta Naranjo va a seguir al frente de la presidencia nacional del PRD. “Su cabeza no es negociable”, aseveró Zambrano. En la trinchera de enfrente, Gerardo Fernández Noroña simplemente dice que Acosta “está loco” si piensa quedarse.
* * *
Otro personaje que enfrenta a los perredistas es Andrés Manuel López Obrador. Zambrano no tiene la menor duda de que “la mano” del legítimo “movió” la sentencia emitida por la Comisión de Garantías y Vigilancia del PRD, que anula una elección. “Allí estuvo metida esa mano”, recalcó.

Otro que tampoco tiene dudas es Fernando Belaunzarán. “Hay un veto infame e indigno, que desde hace años existe contra Jesús Ortega, como castigo a su independencia y fuerza interna. El carismático ex candidato presidencial considera como amenazas a su poder y ascendencia estas características. Es notorio que López Obrador procura la incondicionalidad”, escribe el secretario de formación política del CEN del PRD, en su página de Internet.

Ortega, por cierto, no ha sido notificado de la sentencia emitida el pasado sábado por la Comisión de Garantías y Vigilancia, que anula las elecciones internas. El candidato de Nueva Izquierda únicamente espera la notificación para impugnar la decisión ante el TEPJF.
* * *
El PRI presentará este miércoles, en la Comisión Permanente, su iniciativa de Reforma Energética. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores del PRI, sintetiza en una frase su contenido: “Modernizar PEMEX, sin privatizarlo”.

El diputado Samuel Aguilar, integrante de la comisión de Energía, nos adelanta las grandes líneas de la iniciativa del PRI: iniciar un proceso responsable de transición en el tema de energías alternativas; dar una autonomía de gestión a Pemex; transparentar los contratos… “Le decimos que no a la participación de la iniciativa privada, o el capital extranjero, en la exploración, refinación, ductos”, puntualizó.

En los cálculos del PRI, cuyos legisladores son el fiel de la balanza en la reforma de PEMEX, la iniciativa podría llegar al pleno, para su discusión y aprobación, en su caso, en septiembre próximo.

El PRD también presentará su propia iniciativa para reformar PEMEX “sin privatizarlo” y con apego irrestricto a la Constitución. “Resulta indispensable crear una Comisión Nacional de Energía y un Plan de Energía de largo aliento”, en senador Carlos Navarrete, en el último foro sobre la reforma energética, realizado ayer en Xico.
* * *
La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados tomará cartas en el asunto de la venta de plazas de maestros, admitida en Veracruz por la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo. “Vamos a promover reformas a la Ley de Educación para prohibir expresamente ese tipo de prácticas, crear un marco legal que, sin ser persecutorio, si establezca acotamientos para evitar abusos”, nos dijo el diputado Tonatiuh Bravo, presidente de la citada comisión.
* * *
Juan Carlos Cortes se reporta listo para tomar posesión de la presidencia del Consejo Agropecuario. El acto, que será encabezado por el presidente Calderón, se llevara a cabo el próximo 29 de julio en un hotel de Polanco. Nos adelantan que Cortes, en su discurso de toma de protesta, insistirá en que la crisis agroalimentaria debe verse como una oportunidad para sacar al campo mexicano del rezago tecnológico y situarlo como la principal actividad económica del país en la próxima década.

No hay comentarios.: