Cochinerito en Acapulco.

Es definitivo. A los perredistas no les salen las elecciones internas. En la disputa por la candidatura para la alcaldía de Acapulco, no solo se dieron hasta con la sartén, sino que tardaron mucho en el cómputo. Una vez que se declaró ganadora a Gloria Sierra, la carta fuerte del gobernador Zeferino Torreblanca, llovieron las impugnaciones. Hay quejas de que en 29 casillas se contaron más votos que los ciudadanos inscritos en el padrón ¿Le suena?

Las pugnas internas derivadas del cochinerito pusieron en riesgo la continuidad del PRD en la alcaldía del puerto. Tres de los aspirantes “perdedores”, Cesar Flores, Florentino Cruz y Ramiro Solorio, coquetean ya con el candidato de Convergencia, Luís Walton. No sólo se reunieron ayer con él, sino hasta se retrataron.

A eso hay que sumarle que Félix Salgado Macedonio es el alcalde que más baja calificación ha sacado a la hora de ser evaluado por los acapulqueños. Lo reprobaron. Apenas sacó un 4. Si estuviera en la escuela, tendría que repetir el año.

El panorama se abre también para el candidato de unidad del PRI, Manuel Añorve, quien está en la pelea. Una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica, que encabezan Liébano Sánz y Federico Berrueto, ubica al candidato del partido naranja con el 34 por ciento en la intención de voto. Le sigue Sierra, con el 31 por ciento; y Añorve, con el 29 por ciento.
* * *
El domingo próximo, un día antes de que la PGJDF de a conocer su informe sobre los trágicos hechos que costaron la vida a 12 personas, se abrirán nuevamente las puertas del News Divine a los asambleístas que integran la Comisión Investigadora de la tragedia en esa discoteca. “Queremos tener una visión de lugar, ver los alcances de la salida, darnos cuenta de la capacidad de las instalaciones”, dijo a este espacio la diputada del PAN, Kenia López, integrante de la presidencia colegiada de esa Comisión.

La confirmación tardó en llegar. Los diputados perredistas se mostraban reticentes a la visita. El procurador capitalino, Rodolfo Félix, que tiene el resguardo del inmueble, también. Kenia propuso que se realizara el jueves pasado. No fue posible. “Interfiere con el desarrollo de las investigaciones”, explicó el procurador. Felix aceptó, en cambio, que se efectuase el sábado o el domingo.

Pero faltaba el filtro de los diputados del PRD. A pesar de que previamente habían dado su acuerdo a la visita, se echaron para atrás. “No somos Ministerio Público para efectuar visitas oculares”, argumentaron. Kenia López amenazó entonces con hacer público lo que sucedía. Funcionó. A las dos de la tarde de ayer, luego de la reunión que sostuvieron los cuatro integrantes perredistas de la Comisión, llamaron por teléfono a la diputada para comunicarle que estaban de acuerdo con la visita.
* * *
Alejandro Chanona, coordinador de los diputados de Convergencia, nos adelanta que su partido llevara el tema de las candidaturas ciudadanas a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, por no estar de acuerdo con el fallo de la Suprema Corte que refrendó el derecho exclusivo de los partidos políticos a postular candidatos a cargos de elección popular.

El partido naranja, por el contrario, asume “con tranquilidad” la eliminación, por inconstitucional, de la cláusula de la vida eterna que permitía a los tres grandes –PAN, PRI, PRD—transferir los votos necesarios a sus aliados de La Chiquillada para alcanzar el registro y cobrar las prerrogativas. “Nosotros nunca estuvimos de acuerdo con esa cláusula”, puntualizó Chanona.
* * *
Nos llegó un correo del SNTE con su interpretación de los hechos violentos que marcaron la renovación de la dirigencia de la Sección 9, en el Distrito Federal, el pasado martes. Las escenas de lo ocurrido quedaron plasmadas en las cámaras de televisión: El salón del hotel sede del congreso, donde se iba a realizar la elección, destruido. Las paredes del edificio sede de la sección fueron demolidas a punta de picos.

“La CNTE no quiere perder el control de esa sección. Realizó un “Congreso” en plena calle, a mano alzada del que surgió una “dirigencia legítima”, que intentó apoderarse del edificio de la dirigencia seccional. Algo similar ocurrió recientemente en Guerrero y en Chiapas.

La CNTE, dividida y anquilosada, pretende repetir lo que ocurre en Oaxaca, sin éxito, mientras la institucionalidad empieza a ser la característica de esas secciones del SNTE que por primera vez en años están recuperando la estabilidad y la legalidad”, dicen en el sindicato elbista.
* * *
Moraleja de la semana: McCain vino por el voto guadalupano.

No hay comentarios.: