¡Por fin!

Al PRD le llego su “día D”. La Comisión de Garantías y Vigilancia dará a conocer, con cuatro meses de retraso, el resultado de la calificación de las elecciones para renovar a la dirigencia nacional. Lo que se perfila, dicen los que saben, es la anulación de los comicios para presidente y secretario general.
* * *
La proximidad del fallo volvió a alborotar el gallinero. Jesús Ortega ya anticipó que apenas se declare la nulidad, impugnará el resolutivo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Los sospechosistas aseguran, sin embargo, que Nueva izquierda trae un “doble juego”.

Ante la posibilidad de que el Tribunal ratifique el fallo de Garantías y Vigilancia, los chuchos buscan ya los caminos para dejar en el cargo al presidente substituto, Guadalupe Acosta Naranjo, por lo menos hasta después de las elecciones de julio del 2009.

Los encinistas de izquierda Unida, sin embargo, dejaron claro que bajo ninguna circunstancia permitirán que el ex secretario general del partido, en los tiempos de Leonel Cota, ocupe un lugar que no se ganó en las urnas. “Si quiere quedarse está perdido”, nos dijo el controvertido Gerardo Fernández Noroña.

Los encinistas quieren una nueva elección. Esperan que Garantías y Vigilancia se apege a la norma del partido, y emita la convocatoria para los nuevos comicios, en un plazo no mayor a 30 días. Los perredistas volverían a las urnas, en ese caso, dentro de los 45 días, a partir de que se conozca la convocatoria.

La permanencia de Guadalupe no genera consensos en Izquierda Unida. El PRD no iría unido en el 2009, y eso podría significar una debacle electoral aún mayor, manifestó, con preocupación, una voz neutral de ese partido.
* * *
“No me gustaría llegar (a la presidencia de la mesa directiva de la Cámara baja) con una fracción dividida”, nos dijo hace algún tiempo el diputado federal del PRI, César Duarte, quien a partir del 1 de septiembre se sentará en la silla que dejará vacante la perredista Ruth Zavaleta.

Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los diputados del PRI, se inclinó por Duarte militante de la CNC, aspirante a gobernador de Chihuahua, después de hacer una auscultación en la bancada, y de reunirse con los cuatro aspirantes que quedaban en liza: el beltronista Marco Bernal; el “peñista” César Camacho; y el “fidelista” Adolfo Mota.

De este modo, y si las cosas siguen como se perfilan, tendremos a los dos aspirantes fuertes al gobierno de Chihuahua en las presidencias de ambas cámaras: Gustavo Enrique Madero, coordinador de los senadores del PAN, en la de senadores; y Cesar Duarte, en la de diputados.
* * *
El “ostión” finalmente se abrió y el presidente Calderón pudo escuchar la opinión de los jerarcas de la Iglesia Católica. Por primera vez en lo que va de su sexenio, comió conjuntamente con monseñor Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana; los cardenales Norberto Rivera y Juan Sandoval Iñiguez; y el nuncio apostólico, Christophe Pierre. Los asuntos que trataron fueron más terrenales que celestiales, según el comunicado de la presidencia: seguridad e impartición de justicia, desarrollo social y combate a la pobreza.
* * *
Diódoro Carrasco, presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, adelantó que en el próximo período ordinario de sesiones, que inicia en el mes de septiembre, el Congreso abordara e bloque de leyes secundarias que quedaron pendientes, por falta de acuerdo:

La Ley de Radio y Televisión, incluyendo los mecanismos que permitan regular el acceso de los partidos políticos a los medios de comunicación, sus tiempos y sus espacios; el Derecho de Réplica (qué autoridad se encargara de hacerlo valer); y modificaciones al Código Penal Federal para armonizarlo con las reformas constitucionales en materia de justicia penal.
* * *
Uno que anda supercontento es Juan Molinar Horcasitas, director general del IMSS. Presume, muy orondo, la relación “positiva, constructiva” que tiene con el aguerrido sindicato de ese Instituto. Esta nueva relación ya dio resultados: el nuevo convenio alrededor del Régimen de Jubilaciones y Pensiones, anunciado a principios de semana.

El nuevo convenio, como usted ya sabe, posibilita la contratación de una nueva generación de trabajadores, y contiene un esquema de pago por eficiencia. “La contratación de los trabajadores, en esta vía, nos significaría 560 mil millones que ya no vamos a gastar”, asegura Molinar. ¡Enhorabuena…!
* * *
Ernesto Zavaleta, ex reportero de Televisa, fue nombrado anoche subdirector de Notimex.
* * *
Moraleja de la semana (dedicada a Guillermo Valdés, director del Cisen): En boca cerrada no entran moscas.

No hay comentarios.: