Calderón, Fox, Zedillo y el narco.

La PGR está en campaña para combatir la arraigada percepción entre los ciudadanos de que los cárteles de la droga llevan más batallas ganadas que el gobierno federal, en la guerra contra el crimen organizado que declaró el presidente Felipe Calderón, desde su llegada a Los Pinos.

Este martes, subirá a su pagina de Internet un extenso documento sobre trafico de armas, que pretende demostrar la “intensidad del esfuerzo” que se ha realizado en lo que va del sexenio.

De entrada verá usted un cuadro estadístico que compara los “avances” logrados por Calderón con los magros resultados conseguidos por Vicente Fox, en los últimos cuatro años de su gobierno.

El documento dice que entre 2002-2006, con Fox en Los Pinos, se decomisaron 2,200 armas largas y 400 mil municiones; mientras que en estos 21 meses de gobierno, del 1 de diciembre del 2006 al 31 de agosto del 2008, se han asegurado 20 mil 82 armas (casi 10 veces más), y un millón 958 mil municiones. Del total de armas aseguradas, 10,763 son largas, en su mayoría fusiles de asalto, y 1,402 granadas, puntualiza.

“Las cifras presentadas de ningún modo son motivo de satisfacción y menos de orgullo, pues significa que el problema persiste. Pero los esfuerzos realizados hasta ahora han sido útiles”, subraya la PGR, en el documento sobre tráfico de armas.

Hay otros datos, dados a conocer a conocer por la Procuraduría a finales del mes de agosto, que dejan mal parado no solo a Fox, sino a Ernesto Zedillo, en cuanto a los decomisos de dinero; aseguramiento de diferentes tipos de droga, de vehículos aéreos y terrestres, y número de detenidos

Van ejemplos: en los primeros 21 meses del gobierno de Calderón, se han asegurado 278 millones 538 mil dólares. Los decomisos en el gobierno de Fox fueron de 29 millones 385 dólares, en el mismo lapso, y de apenas 728 mil con Zedillo. Van 41 mil 222 detenidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas en lo que va del sexenio, contra 27 mil 36 con Fox; y 30 mil 368 con Zedillo.

Las cifras, en cantidades de droga decomisadas, no varían mucho. Con Felipe se han asegurado 61 mil 515 kilos de Cocaína; tres millones de kilos de mariguana; y 1, 205 kilos de metanfetaminas. Con Fox fueron 39 mil 817 kilos de cocaína; 2 millones 471 mil de mariguana; y 845 de metanfetaminas; y con Zedillo de 35 mil 764 de cocaína; un millón 407 mil de mariguana; y 582 de metanfetaminas.

Y así por el estilo.

Hay otra cifra que revela la intensidad de esa guerra. En lo que va del sexenio van más de 5 mil muertos. Ni Fox, ni Zedillo tuvieron ese saldo rojo.

* * *
El caso de los 24 ejecutados de La Marquesa se ha convertido en un verdadero rompecabezas para las autoridades. Por lo menos 20 de ellos eran jornaleros, y vivían en la misma casa en Huixquilucan, Estado de México. Eran de condición tan humilde, que está descartada su pertenencia a bandas del crimen organizado, pero no que hayan sido contratados por algún cartel de la droga.

Una de las hipótesis es que algunos de ellos –o alguno-- realizaron trabajos para el narco y en el camino se le “perdió” algo que no era de ellos. Los fueron a buscar y pagaron todos por vivir allí. Otra, más lejana, es que fueran aprendices de narcomenudistas. ¿Los mataron juntos? ¿Uno a uno? Otra incógnita es como los transportaron a La Marquesa. ¿Los subieron a un microbús para no despertar sospechas? ¿Utilizaron camionetas? Son preguntas que allí están.
* * *

Jesús Ortega tiró el anzuelo para ver si pega. Le ofreció a Dolores Padierna, esposa de René Bejarano y una de las cabezas de Izquierda Unida, la secretaria general del PRD. Pero dentro del equipo de Alejandro Encinas de inmediato reaccionaron. “El que acepte ser el secretario general con Guadalupe Acosta Naranjo, impostor, espuritito, está muerto políticamente. Quedaría desacreditado frente a la base”, advierte Gerardo Fernández Noroña.

El secretario de comunicación del CEN del PRD salió al paso de las versiones que aseguran que la oferta del Chucho mayor provocó tensiones en el seno del equipo de Encinas. “No hemos discutido siquiera el tema de la secretaria general. Son falsas las versiones de que hay jaloneos en Izquierda Unida. Seguimos en la postura de no aceptar a Nueva Izquierda al frente del partido, porque no ganaron”, puntualizó.
* * *

Hoy se iba a plantar el Hijo del Árbol de de la Noche Triste. La Comisión para las Celebraciones del Bicentenario en la Ciudad de México había citado para las once de la mañana en la calzada México Tacaba, muy cerca del sitio donde la leyenda dice que Hernán Cortes lloró. Pero la fecha se cambió. Tuvieron una mejor idea. Habrá un concurso de historia de México y los chavos que ocupen los primeros lugares lo plantarán, en fecha por definir, junto con Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sr. Garfias: Desde el acto terrorista de Morleia, ha escuchado usted en algún lado al Director del CISEN?? ha hecho alguna declaración pública?? lo han entrevistado?? no tiene nada que decir ese Señor, quien por cierto no tiene niguna experiencia en esa área??? debería de saberse algo de él, es el resposable de los servicio de inteligencia y contrainteligencia del Estado...