Otoño caliente.

Los sabemos de buena fuente. En este mes patrio habrá reforma energética. La aprobarán el PAN y el PRI en el Congreso. Tienen la mayoría para hacerlo.

Hay que prepararse, pues, para un otoño caliente. Andrés Manuel López Obrador tiene ya su radical plan de acción contra esta reforma, que considera “privatizadora de PEMEX”.

El plan, que será anunciado el 15 de septiembre en el Zócalo, incluye bloqueo de las vialidades más importantes de la Ciudad de México, cierre de las cuatro autopistas que conducen a esta capital mexicana, toma de aeropuertos, ocupación de las tribunas de las cámaras, según legisladores del PRD.

La situación ya es tensa. Las decisión del Estado Mayor de instalar desde ahora vallas en el Zócalo, con vistas a la celebración del grito de la independencia, es considerada por los obradoristas, quienes harán su propio festejo, como “una provocación”.

El pasado lunes, en las oficinas del legítimo, resolvieron ocupar la plancha el 15 de septiembre, desde temprano, a pesar de que el lugar estará lleno de elementos del EMP. Nos dicen, además, que Andrés Manuel no quiere dar el llamado grito legitimo. Sugiere que por segundo año consecutivo sea Rosario Ibarra de Piedra. En su círculo no pierden la esperanza de convencerlo.
* * *

¿No le tiene miedo al narco? Le preguntamos al panista Gustavo Enrique Madero, presidente de la mesa directiva de la Cámara alta y aspirante declarado al gobierno de Chihuahua. “Yo no, mi mujer si…”, repuso el senador y clon de don Pancho I Madero, su tío abuelo.

Chihuahua es el estado que ha sufrido más de la violencia del crimen organizado en el 2008. Van mil muertos. El actual gobernador, José Reyes Baeza ha recibido amenazas, al igual que su familia. Madero, sin embargo, va para adelante con sus aspiraciones. “El riesgo es real, no son enchiladas, pero uno no decide las cosas por miedo”, puntualizó.
* * *
Otra de un senador. Al priísta Francisco Arroyo Vieyra, vicepresidente de la mesa directiva en la Cámara alta, lo quieren transformar en el Giordano Bruno de Guanajuato. El muy yunquista secretario de gobierno de la entidad, Gerardo Mosqueda, mandó difundir spots en la radio local donde satanizan su laicismo.

“El senador Arroyo Vieyra es el ayatola de la masonería, el enemigo jurado del pueblo católico leonés. Senador Arroyo Vieyra, eres enemigo de Dios…”, dice uno de los spots. El priísta guanajuatense lo grabó y se lo mando a Enrique Pereda, presidente de la CIRT. El promocional, transmitido en Radiorama, cadena que encabeza Pereda, fue retirado inmediatamente del aire.
* * *

Ya que estamos. El Senado era ayer un hervidero. El cese fulminante de Felipe González, coordinador de comunicación social, gente cercana a Santiago Creel; y su reemplazo por Adriana Cuevas, comunicadora vinculada a Max Cortazar, produjo una avalancha de criticas entre senadores no panistas y en la fuente de esa cámara.

El perredista Ricardo Monreal acusó incluso a Cortazar, coordinador de comunicación social de la Presidencia de la Republica, de intervenir abiertamente en un nombramiento que corresponde exclusivamente al Senado. “Se que mofándose, este señor dijo que el Senado estaba muy mal en comunicación, y que iba a mandar a alguien. Piensa que el Senado puede ser manipulado desde los Pinos. No lo vamos a permitir”, aseguró el zacatecano.

El perredista anunció que enviará una carta a Gustavo Madero, para inconformarse por esta actitud, que califica de “facciosa”

* * *

Jorge Carpizo fue el primer presidente de la CNDH. Es un hombre que siempre ha respetado la regla de oro de no hablar de las instituciones que ha presidido. Pero ya la rompió. Anda en campaña contra el ombusdman nacional José Luís Soberanes, por considerar como “extremadamente graves” las condiciones en las que opera el sistema nacional no jurisdiccional de defensa de los derechos humanos.

En un documento que enviará próximamente a los legisladores relacionados con el tema, Carpízo se pregunta si la CNDH no siente que tiene cuando menos un granito de responsabilidad de la situación de inseguridad en la cual México se encuentra horriblemente sumergido, cuando su finalidad es la defensa y protección de los derechos humanos.

“¿Qué ha hecho en estos once años? Solicitar más y más presupuesto, gastarlo superfluamente, no en las funciones sustantivas, e intentar crearse buena imagen derrochando recursos en medios de comunicación”, asevera el ex secretario de Gobernación.

En la CNDH rechazan las aseveraciones de Carpizo. Explican que su dura reacción no solo obedece a que Soberanes, su discípulo, ha actuado con independencia frente al ex rector y algunas Ong’s, sino que es parte de la campaña por la sucesión del ombusdman, programada para dentro de 14 meses.

1 comentario:

Luisito in the Labyrinth dijo...

Pues si, México está tan partido que ahora vivimos la posibilidad de dos "gritos de independencia", en lugar de limar asperezas, el Mesías Tropical insiste con sus berrinches manipuladores y provocativos, y el Gobierno Federal sigue desaprovechando la oportunidad de construir un México mejor.
¡¿¡¿VIVA MEXICO?!?!