El regreso de Espino.

A Germán Martínez se le acaba la tregua que fijó Manuel Espino al entregarle la jefatura nacional del PAN. El polémico duranguense adelantó a este espacio que en enero próximo volverá a participar en las reuniones del Comité Ejecutivo Nacional, y que va a emitir su opinión sobre la situación de crisis que vive el partido en el terreno electoral.

En su calidad de ex jefe nacional, Manuel Espino es integrante vitalicio, tanto del CEN como del Consejo Nacional. Entre sus obligaciones está la de asistir a las reuniones de los órganos directivos, pero en el año que termina “no puso un pie” en el partido.

“Decidí respetar al espacio de Germán como jefe nacional y no involucrarme en la vida interna del partido, pero a partir de enero me reincorporaré a las reuniones del CEN; voy a opinar y hacer propuestas para revertir la situación de crisis electoral que se vive”, nos dijo el polémico dirigente de la OCDA.

Los resultados electorales del PAN han sido poco menos que desastrosos desde que Martínez asumió la presidencia del PAN, a finales del 2007. No ganó uno solo de los seis estados donde se realizaron comicios (Quintara Roo, Baja California Sur, Hidalgo, Coahuila, Guerrero y Nayarit).

De 198 ayuntamientos en juego, sólo se llevó 18 (ni el 10 por ciento) y de los 115 escaños disputados en distintos congresos estatales, triunfó únicamente en tres. (El Universal 24, 11,08) “Es evidente que hay que modificar la estrategia”, consideró Espino.

Leales a Germán Martínez fueron consultados sobre la decisión del duranguense de regresar a las reuniones del CEN. “Quiere reposicionarse en el PAN y, quizás, buscar una curul en la Cámara de Diputados”, señalaron.

* * *

Previamente, en rueda de prensa, Espino, consideró “innecesario” que el presidente Calderón saliera a la plaza pública a defender a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública. “Deben ser los funcionarios que se ganen la confianza de los ciudadanos”, dijo el panista.
El ex jefe nacional del PAN convocó a los reporteros para posesionar a la OCDA, organismo que preside, frente al avance de la oposición en las elecciones del pasado domingo en Venezuela. “Es el segundo revés que se lleva en sus intenciones de perpetuarse en el poder”, dijo Espino.

* * *

El senador del PAN, Santiago Creel, va por la libre con la iniciativa para crear el ministerio del Interior en México. “No la tenemos ni avalada, ni discutida, mucho menos planchada ”, nos dijo una voz de la Secretaría de Gobernación.
La iniciativa será presentada este martes en el Senado de la República. Propone que el ministerio del interior concentre las actividades relativas a la seguridad --repartidas actualmente en siete dependencias--y que el titular en Bucareli se quede primordialmente con las responsabilidades políticas.

* * *

Fernando Gómez Mont, titular de la Secretaria de Gobernación, trabaja a marchas forzadas en la preparación del documento que presentará en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el viernes próximo. Ese día se cumplen los 100 días del reclamo de Fernando Marti y su famoso emplazamiento: Si no pueden renuncien.

* * *

¿Participaría usted en un foro sobre el “uso recreativo” de la mota en el que uno de los ponente estrellas es el secretario de seguridad pública del DF, Manuel Mondragón y Kalb? Pues eso precisamente lo que va suceder este miércoles en el Polyforum Sequeiros de la Ciudad de México.
El singular foro se realizará a instancias de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y tratará, entre otros temas, la regulación del uso recreativo de cannabis (portación, distribución, adquisición, transporte); el consumo responsable y los efectos en la salud. Pero también las libertades, obligaciones y derechos del consumidor

Los tiempos cambian, ni duda cabe.

* * *

Alonso Lujambio, comisionado presidente IFAI, declaró campeón nacional de la transparencia al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que encabeza su colega y amigo, Juan Molinar Horcasitas.

El titular del IFAI destacó que de las más de 350 mil solicitudes de acceso a la información que se han formulado desde el inicio de vigencia de la Ley Federal de Transparencia, casi el 12 por ciento, más de 41 mil, han correspondido al IMSS, con respuestas mayoritariamente favorables a los solicitantes.

El Seguro Social ha recibido más de 23 mil peticiones de acceso o corrección de datos personal, de las cuales apenas han sido recurridas ante el IFAI poco más de 2.8 por ciento de las solicitudes en más de 5 años. El promedio general de la Administración Pública es de más de 5 por ciento de peticiones recurridas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como puede ser posible que a estas alturas, permitan que Santiago Creel promueva una iniciativa para crear el Ministerio del Interior. ¿Qué no se acuerdan de todos los abusos que realizo al frente de la Secretaria de Gobernación? ¿No se acuerdan de cómo otorgo permisos de casas de juegos a sus familiares?
Con sus amplios conocimientos jurídicos, seguramente lo que esta buscando con esta propuesta es otorgarle algunas funciones a este nuevo Ministerio, que le permitan seguir aprovechándose de algunas lagunas legales para beneficiar a sus propios intereses.