Candidaturas oficiales.

Marcelo Ebrard anda preocupado por el quemón que se dio en las elecciones internas del PRD. El jefe de gobierno del DF es señalado unánimemente por los “damnificados” del cochinero como el “resucitador” de las candidaturas oficiales (la expresión es del ex ceuista Fernando Balanuzarán, precandidato a diputado en el distrito XIX de la capital).

Ebrard convocó, a mediados de la semana, a un grupo de inconformes, entre ellos al diputado local Humberto Morgan, aspirante a delegado en Álvaro Obregón, quien también jura que hubo fraude y reparto de despensas. El asambleísta, integrante de una planilla independiente, dice que Marcelo se comprometió a presionar para que se limpie la elección. Otras fuentes, sin embargo, aseveran que el jefe de gobierno del DF pidió a los damnificados que le bajaran a las denuncias.

* * *

A Roberto Vidal, ex secretario de seguridad pública de Tabasco, miembro de la Barra Nacional de Abogados, le llama la atención la paradoja de que el Gobierno Federal nos presuma año con año el millonario presupuesto en materia de seguridad, y que luego no se gasten estos recursos.

“Tuvimos un subejercicio de más de 2 mil millones de pesos en el 2008”, asevera el también rector del Instituto de Estudios Científicos del Estado de México.

Ex delegado del Cisen en Jalisco y Tabasco, Vidal no se queda en las palabras. Envió al correo de Arsenal una copia de Informe del Resultado de la Revisión de Cuenta Pública del 2007 (el primer año del gobierno de Felipe Calderón.) Allí se señala que a diciembre de ese año, no se ejercieron 2 mil 863 millones de pesos, de un monto total modificado de 6 mil 652 millones de pesos (es decir, no se gastó el 43 por ciento del total del Fondo de Seguridad Pública).

“Los ejes estratégicos que mayor nivel de subejercicio presupuestal registraron, en orden de importancia absoluta, fueron los siguientes: Instancias de Coordinación para el Combate al Narcomenudeo; Red Nacional de Telecomunicaciones; Infraestructura para la Seguridad Pública; y Equipamiento para la Seguridad Pública”, dice el documento.

Añade: “En algunas entidades se registraron porcentajes de subejercicio entre 43.0% y 68.0%, como Tabasco, Sinaloa, Aguascalientes, Chihuahua, Durango y Michoacán, (Estas entidades) también mostraron una elevación de sus índices delictivos, que osciló entre el 15.0% y el 121.0%”
Sobran comentarios.

* * *

El próximo lunes se cumplen 15 años del asesinato de Luís Donaldo Colosio, en Lomas Taurinas, Tijuana. Las investigaciones del magnicidio han sostenido durante todo este tiempo la tesis del asesino solitario (Mario Aburto.) Muchos de los que fueron cercanos colaboradores del desaparecido candidato presidencial del PRI aún piensan que pudo ser un complot.

Samuel Palma, coordinador de asesores de Colosio, es uno de ellos. El ahora diputado federal lamenta que no se haya preservado la zona donde se cometió el magnicidio lo que, dijo, “dificultó tremendamente el proceso de Investigación”.

Para conmemorar el aniversario luctuoso, los priistas van a develar, en su edificio sede de Insurgentes Norte, un nuevo busto en bronce de Luis Donaldo. La presidenta del partido, Beatriz Paredes, encabezara previamente un homenaje en el auditorio Plutarco Elías Calles.

* * *

Marcelo de los Santos volvió a salir al paso de las versiones que colocan al priista Fernando Toranzo, su ex secretario de salud, como su delfín en la elección de gobernador de San Luis Potosí. “¡No se hagan bolas! Mi candidato es el del PAN”, reiteró.

Hablamos brevemente con el gobernador de San Luís Potosí durante la cena que siguió a la entrega de la presea anual Rafael Mancera Ortiz, que le otorgó el Colegio de Contadores Públicos de México, en reconocimiento a su labor.

* * *

Alfredo del Mazo Maza es el candidato de los priistas a la alcaldía del rico municipio de Huixquilucan. La Convención Municipal del tricolor se pronunció ayer por el hijo del ex gobernador de la entidad como su “candidato de unidad”. Lleva como principal contendiente a la panista Claudia Sánchez, cuyo mérito principal, dicen los propios azules, es su cercanía con el senador Ulises Ramírez, el dedo mayor del PAN en el Estado de México.

La elección de Sánchez, quien tiene poco trabajo en el municipio, ha levantado sospechas entre los panistas mexiquenses de que se negoció la plaza. David Ulises, alcalde de Cuautitlán Izcalli, está convencido de que el senador Ramírez tuvo algo que ver en esa negociación.

1 comentario:

Ontobelli کτγℓع dijo...

¡Un asco la coprocracia mexicana!