Punto ciego.

El último golpe le llegó a Agustín Carstens por el “punto ciego”. Ocupado en asumir la paternidad del alza de impuestos, por exigencias del PRI, el titular de Hacienda no se dio cuenta que diferencias entre los senadores del PAN, el partido en el gobierno, obligarían a posponer la aprobación de la Ley de Ingresos.

La cuenta regresiva sigue su marcha. Al caer la noche no había acuerdos en el seno de Acción Nacional sobre la pertinencia de incrementar un punto de IVA. Los celulares permanecían apagados. El manotazo del presidente Calderón, empeñado en hacer pasar el paquete fiscal tal como lo enviaron los diputados, no parece haber tenido mucho efecto entre sus correligionarios. La discusión seguía y los inconformes crecían.

El plazo legal vence el sábado a las doce de la noche. Las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos, en sesión permanente, seguían sin reunirse ya entrada la noche. El pleno está convocado a las once de la mañana de este viernes, pero todavía no hay materia.

El colmo. Integrantes de la bancada azul en Xicotencatl advierten que si PRI cumple su amenaza de abstenerse de votar el punto adicional del IVA, ellos harán lo propio. “Es un acuerdo de todo el grupo”, aseguró la yucateca Beatriz Zavala, luego de la primera encerrona de panistas, cuatro horas, en la Torre del Caballito. La segunda encerrona llevaba varias horas y no parecía tener para cuando.

Otro grupo de azules, encabezado por Gustavo Madero, coordinador del grupo parlamentario, y José Guadalupe Trejo, presidente de la Comisión de Hacienda, intentaba reunir los votos necesarios para alcanzar la mayoría requerida. “Ahí la llevamos”, aseguró el famoso Chabelo, alrededor de las 20 horas.

El senador panista confía en que los 7 votos del PVEM ayudarán a aprobar el paquete fiscal, con algunos cambios a los dictámenes aprobados en San Lázaro. Parece un hecho, por ejemplo, que el impuesto del 3 por ciento no será aplicado al Internet. Un triunfo para los twiteros

Los rebeldes del azul se rehúsan a asumir en solitario el costo político de subir los impuestos. Alegan que el PRI hizo acuerdos en la Cámara de Diputados que ahora no quiere cumplir. “Ya quedamos muy claros: si no se cumplen los acuerdos de los diputados, entonces nosotros replantearíamos todos los términos”, advirtió Santiago Creel, uno de los dirigentes de los inconformes.

Los panistas, eso sí, son unánimes al señalar que Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores del tricolor, hizo acuerdos con Hacienda en los que comprometió el voto de su bancada a favor del punto en el IVA, a cambio de transitorios sobre la dispensa de impuestos a nuevos concesionarios del espectro radioeléctrico, entre otras cosas.

“Si hace acuerdos que lo sostenga, si no que lo diga”, advirtió el potosino Alejandro Zapata. Su compañero de bancada, Alejandro González Alcocer, fue más lejos. Advirtió que los panistas echarán abajo todos los acuerdos que Beltrones haya hecho con la SHCP, si el sonorense no cumple su palabra.

* * *

La Suprema Corte de Justicia tendrá un mes de noviembre muy atareado. Entre los asuntos a tratar, los ministros discutirán los primeros 10 amparos que promovieron diversos quejosos, ya suman 46 mil, en contra del IETU, así como 8 amparos en contra de la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo.

Ya que estamos. El ministro Sergio Valls, en un gesto de “solidaridad”, pasará a formar parte de la segunda Sala de la Suprema Corte –que atiende asuntos laborales y administrativos—por la próxima salida de Mariano Azuela y Genaro Góngora Pimentel, por jubilación. Cada una de las dos salas del Alto Tribunal requiere de la participación mínima de cuatro ministros para desahogar los asuntos pendientes de resolución, que se acumulan en un promedio de 50 por semana: La salida de los dos ministros había dejado con tres miembros a la Segunda Sala.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Herzlich Willkommen in unseren Sexchat.


Der Sexchat gibt dir die Alternative lesben partnersuche und natürlich vieles mehr,unter anderem Sexgeschichten
Hier in unsrem Sexchat findest du lesben partnersuche Live Dates
Suchst du eventuel Flirt und Sextalk , sicher bist du hier genau richtig.Ok,los gehts,stellt sich die Frage,worauf wartest du?
Heiße Live Chats geile frauen ,sofort anmelden .
Du suchst jemand in Luzern, oder von St.Gallen, vieleicht in Zwickau , vieleicht in Luzern, oder aus Chêne-Bougeries? Mit Sicherheit ist jemand dabei.!