Guerra de la Chatarra

Xiuh Tenorio es aquel gordito bailador del exitoso promocional del Partido Nueva Alianza “uno de tres” en las elecciones federales del 2006. Cargaba entonces alrededor de 180 kilos, un potencial de enfermedades del mismo tamaño, y los complejos inherentes a su deformado cuerpo. Ese año llego a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y desde allí emprendió una lucha sin cuartel contra la obesidad y una batalla muy personal que lo llevó a deshacerse de 80 kilos. Hoy preside la Fundación Mídete, desde la cual mantiene su ofensiva para concientizar a la población sobre la necesidad de una alimentación sana.

Hace algunos meses, Xiuh nos había alertado sobre las resistencias para eliminar los alimentos chatarra en las tienditas de las escuelas de pre primaria, primaria y secundaria. 220 mil planteles. 26 millones de alumnos. Un negocio de calculado en 20 mil millones de pesos anuales.

A mediados de la semana recibió la buena noticia. Los secretarios de Educación y de Salud aprobaron por unanimidad el Anteproyecto de Lineamientos Generales para el Expendio y Distribución de Alimentos y Bebidas en los Establecimientos Escolares. Queda prohibida la venta de refrescos, papitas, fritangas, yogures, tamales, gorditas, tacos dorados, flautas, pizzas, molletes, hot cakes en las tienditas de las es escuelas.

“Es un paso en la dirección correcta”, celebró el ex asambleista, pero advirtió que hasta no velo publicado en el Diario Oficial no hemos ganado nada. Los Lineamientos van a consulta ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COMEFER). “No es una buena noticia”, dice Xiuh. No olvida la postura a favor de las empresas que esta instancia adoptó frente a la Ley General de Control al Tabaco. “Tardaron una eternidad en emitir el reglamento”, puntualiza.

* * *
Ya hay fuertes presiones de la industria alimentaria. La Canacintra puso el grito en el cielo con argumentos para reflexionar. Advierte que los cambios en la alimentación de los estudiantes en escuelas de educación básica “dañará irreversiblemente” al sector productivo de alimentos.

“No estamos de acuerdo en que 10 o 20 personas determinen que decenas de empresas en todo el territorio nacional quiebren, que miles de trabajadores pierdan sus empleos y sus familias se queden sin sustento, imponiendo listados y lineamientos que sólo ellos conocen aparentemente para beneficio de los educandos”, dijo Sergio Cervantes, presidente del organismo empresarial.

La Canacintra considera indispensable que las autoridades tomen en cuenta a otros sectores para la toma de decisiones, como el privado, el Poder Legislativo, y los padres de familia

* * *

La unidad será el eje del discurso que este sábado pronunciará Emilio Gamboa Patrón, en Querétaro, al rendir protesta hoy como nuevo secretario de la CNOP del PRI. ¿Lo dira por el 2006? El acto reunirá a los tres ases de la baraja tricolor para el 2012: Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones y Enrique peña Nieto.

Podemos adelantarles que el aplausómetro se lo llevará el gobernador del Estado de México, quien aparece ya como “imparable” ante los ojos de sus propios rivales internos. Beltrones y Paredes se han visto obligados a preparar un plan B. Sabemos que el senador mira hacia la presidencia del PRI, y que la dirigente del partido ha preguntado a potenciales candidatos a la jefatura de gobierno del DF si le van a entrar a la contienda.
* * *
La cúpula panista tendrá un evento mucho más relajado. El senador José González Morfín, numero dos del blanquiazul, se casa este sábado. El enlace religioso tendrá lugar en la capilla del Colegio San Ignacio de Loyola y le banquete se servirá posteriormente en el colegio Las Vizcaínas. El acontecimiento se anuncia muy plural. Pepe tiene muy buenas relaciones con sus colegas de otros partidos en la Cámara alta. Pero sin duda los invitados estrellas serán el Presidente Calderón y su esposa Margarita.

29 de Mayo 2010

La pesadilla de Greg

Apenas el domingo pasado, Greg Sánchez había coincidido en un acto en Tepic con los diputados panistas de primera línea: Josefina Vázquez Mota y Francisco Ramírez Acuña; pero también con el subsecretario de Gobernación, Roberto Gil. El informe legislativo del perredista, Guadalupe Acosta Naranjo los había reunido en la capital nayarita.

El ambiente era plural, relajado, de cordialidad, según nos describen. A Greg se le veía tranquilo, seguro, a pesar de que se sabía indiciado. “Hablamos de la campaña, de cómo iba subiendo en las encuestas, pero nada de los señalamientos de la Procuraduría le hizo después”, recuerda el diputado federal del PRD, Jesús Zambrano.

Sánchez, candidato de la Alianza PRD, PT, Convergencia al gobierno de Quintana Roo, estaba muy lejos de imaginar que 72 horas después estaría de regreso en Nayarit, sujeto a un procedimiento criminal y rumbo al Cefereso número 4.

Un juez de la entidad había girado orden de aprehensión en su contra por lavado de dinero, delincuencia organizada y narcotráfico. De golpe se convertía en el primer candidato a gobernador encarcelado antes de la elección.
* * *
Lo insólito agarró desprevenidos a los perredistas y enrareció de más el ambiente político-electoral. Los amarillos tienen alianzas en 5 estados con el partido en el gobierno federal –el mismo que encarcelaba a uno de sus abanderados—y de ninguna manera las van a romper.

Rápidamente armaron una estrategia muy simple y poco convincente: culparon del hecho a Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación , al que ya hicieron coordinador de la campaña presidencial del priista, Enrique Peña Nieto. Llegaron al punto de diferenciarlo políticamente de César Nava, entusiasta promotor de las coaliciones. Como si el jefe nacional del PAN se moviera con independencia.

“Lo de Greg as una bengala para distraernos del caso Paulette”; sugirió Acosta Naranjo, con el que charlamos brevemente en el Senado. El diputado nayarita adelantó que la coalición acordó sostener a Sánchez como candidato porque, aseguró, tiene sus derechos políticos a salvo mientras no haya sentencia.” El IFE confirmó posteriormente sus dichos.

La campaña para gobernador no se va a detener. Niurka, la esposa de Greg, encabezará los mítines Los dirigentes de los partidos que lo respaldan (PRD, Convergencia, PT) se van a turnar para acompañarla en el templete. Así mantendrán las cosas, salvo que sea sentenciado. “Entonces sí aplicaremos un plan B”, nos dijo Zambrano.

Acosta Naranjo esbozó la posibilidad de solicitar un “juicio sumario” para Greg. Este es un procedimiento mediante el cual el organismo judicial procede a conocer de determinado caso, pretendiendo darle solución al más corto plazo posible. “Irnos por la vía ordinaria podría llevarnos mucho mas tiempo”, justifico el diputado amarillo.
* * *
En el PRI están más que satisfechos con lo que Felipe Calderón declaró en Canadá. Así lo comentaron en el equipo del senador Manlio Fabio Beltrones. El presidente dijo que la ejecución de la orden de aprehensión “obedece a evidencias, indicios y testimonios en poder de la autoridad”, dijo el presidente mexicano en rueda de prensa.

Beltrones se encontraba ayer en la Universidad La Salle, de Cancún, donde ofreció una conferencia junto a Roberto Borge, abanderado del PRI al gobierno de Quintana Roo. El senador no eludió el tema. “La justicia no puede ni debe ser utilizada con fines político-electorales, pero tampoco debe haber impunidad”, dijo en ese centro de enseñanza. El joven candidato del tricolor habló también del caso. “No nos vamos a detener para analizar si nos beneficia. Estamos en una contienda electoral y ante una ciudadanía que demanda propuestas”, recalcó
* * *
A Marcelo Ebrard no le gustaba el personaje. El jefe de gobierno del DF ha recorrido varios estados para apoyar a los candidatos de la alianza. Ya estuvo en Durango, Oaxaca, Puebla, Zacatecas. Antes de la detención de Sánchez pregunté en su entorno si tenía agendada una visita a Quintana Roo. La respuesta fue contundente: no
* * *
Emilio Gamboa “anduvo denodadamente en el voto por voto” comentó Marco Bernal, líder saliente de la CNOP, y próximo presidente de la Fundación Colosio. La ironía no pasó desapercibida por el diputado Sami David, su acompañante en la mesa, quien no pudo evitar la sonrisa. Gamboa rendirá protesta como líder del sector popular del PRI en un acto, a celebrarse mañana en Querétaro, al que asistirá la plana mayor del tricolor, gobernadores, legisladores y 1,700 delegados.

28 de Mayo 2010

“A ojos cerrados me iría por Manlio…”

La charla agarró vuelo. El 2012 la encendió. Súbitamente, el senador del PAN, Guillermo Tamborrel comenzó a analizar las posibles cartas del PRI. Se detuvo con Enrique Peña Nieto, consentido de las encuestas. El legislador azul le reconoce arrastre, popularidad. El mismo fue cautivado por el carisma del mexiquense. Confiesa que llegó a pensar que era uno de esos líderes que aparecen muy de vez en cuando.

Pero hoy lo ve diferente. Ha analizado, desde su trinchera azul, el desempeño que ha tenido al frente del gobierno del Estado de México. No lo convence. Le falta visión, dice. Ya encarrerado, lo comparó con el coordinador de los senadores de la bancada tricolor a quien, definitivamente, sí le reconoce capacidades: “Si yo fuera priísta, me iría con Manlio con los ojos cerrados”, soltó espontáneo.

En esas estábamos, cuando Beltrones pasó junto a nosotros. Iba al espacio asignado a las conferencias de prensa. Apenas terminó con los reporteros, lo abordamos para decirle lo que acabábamos de escuchar en voz del panista. A Manlio le gustó el elogio azul. Y lo hizo notar. “Siempre he pensado que ese señor es muy inteligente”, repuso.
* * *
Dicen que hasta se gritonearon por teléfono, pero el martes desayunaron juntos, en el Hotel Marriot de Polanco, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega. Nos dicen que uno de los temas que tocaron fe “refilón” fue el cuestionado nombramiento de Alberto Reyes, ex secretario de planeación en el pasado gobierno de Patricio Patrón Laviada, como delegado del IMSS en tierras mayas.

Una treintena de trabajadores del sindicato tomaron las instalaciones de la delegación del Instituto en protesta por esta designación “del Centro”. Lograron detener el nombramiento, pero en represalia, Lizbeth Brito Manzanero, líder del sindicato del Seguro en Mérida, a quien los orteguístas identifican como promotora de Beatriz Zavala, ex candidata del PAN a la alcaldía de la capital, los corrió.

A Reyes lo volvieron a proponer. Las tensión regresó. Los inconformes ocuparon nuevamente la delegación del IMSS, pero esta vez la respuesta fue desproporcionada. Desde la capital mandaron ayer un avión con 150 policías federales, dotados con armas largas, con la instrucción desalojarlos, según reportes del gobierno estatal.

No hubo necesidad de emplear la fuerza. Los ocupantes se acordaron de aquello de “más vale aquí corrió que aquí murió” y abandonaron el inmueble. Pero a la gobernadora Ortega se le borró la sonrisa con la que salió del Marriot. “¿A quien estén buscando aquí?” Preguntó indignada. Y con ironía agregó: “Ojalá buscaran a otra gente…”
* * *
Luis Videgaray es el diputado federal que mayor cercanía tiene con Enrique Peña Nieto. Las cábalas locales lo ubican en la terna de posibles sucesores junto con Alfredo del Mazo Masa, alcalde de Huixquilican, y Ernesto Nemer, lider del Congreso local.

Hablamos brevemente con el legislador federal sobre el caso Paulette. Nos llamó la atención como se le fue a la yugular a Cesar Nava, quien censuró las conclusiones de la procuraduría mexiquense en relación con la muerte de la niña Gebara Farrah.

“Es una bajeza tratar de sacar raja política de una tragedia”, nos dijo el legislador peñista, al recordar que las conclusiones de la PJEM y las de la PGR son concurrentes: fue un accidente, nadie manipuló el cuerpo. ¿Es una la línea del gobierno federal y otra la del PAN? Preguntó Videgaray.

* * *
Otro senador del PAN, Felipe González. Se paseaba con su maletita de viaje por el Patio de Honor en la casona de Xicoténcatl. En la mano que le quedaba libre llevaba un folder color amarillo con la copia de una primera plana de una publicación local de Aguascalientes.

La portaba la llenaba la cara de Carlos Lozano, candidato del PRI al gobierno de esa entidad. “No es mexicano”, se leía en el titulo. “Es gabacho”, completó el ex subsecretario de Gobernación, al tiempo que entre abrió el folder para mostrar lo que se supone es copia del documento que acredita que el hombre nació fuera del país. “El acta de nacimiento que presentó en su registro como candidato es falsa”, recalcó. Alcanzamos también a ver el nombre de la publicación: “Semanario Policíaco”.

27 de Mayo 2010

Caso Paulette: “Nos quieren ver la cara de pendejos”

A Enrique Peña Nieto se le complicó de más la muerte de Paulette. El caso no termina con la renuncia de Bazbaz. Está más vigente que nunca. La conclusión de que la hija de Lizette Farah murió por accidente, y que nadie manipuló su cuerpo, no convenció a nadie.

“Si reitera su apoyo a las conclusiones de la investigación, sería su peor error”, advirtió ayer uno de los políticos mas experimentados del PRI, antes de que el gobernador del Estado de México anunciara, en rueda de prensa, que mostrará con toda amplitud las pruebas que fueron valoradas, a efecto de dar certeza del fundamento y determinación de la Procuraduría

Supimos que en el equipo del gobernador hubo una fuerte discusión entre los que favorecen el carpetazo, y los que proponían el nombramiento de un fiscal general para la reapertura de las investigaciones Por lo visto se impusieron los que quieren darle vuelta a la hoja.

Pero no les va a resultar fácil. En el Congreso el Estado de México, los diputados de oposición piden a gritos juicio político no solo contra el renunciado procurador, sino contra el propio Peña Nieto “por la impunidad en el caso Paulette”. Van a intentar capitalizar los errores de la investigación de Bazbaz que, como dijo acertadamente Fernando Gómez Mont, ha dejado más dudas que certidumbres.

Peña Nieto lamentó la actitud de los partidos de oposición. Está convencido de que algunos de sus actores han utilizado esta tragedia para lucrar políticamente, sin que en ello se observe el más mínimo interés siquiera de saber qué ocurrió.

El caso es que la madre de la niña sigue sin aceptar las conclusiones y exige que le abran el expediente. Las nanas insisten en que Paulette no estaba en el cuarto, según su abogado. La percepción es que hay encubrimiento. Basta echar un ojo a las redes sociales par darse cuenta.
* * *
Anoche se barajaban varios nombres para substituir a Bazbaz: Alfonso Navarrete Prida, David Garay y el veteranísimo Humberto Benítez. Otra fuente asegura que Peña Nieto ya se decidió por el ex gobernador Cesar Camacho Quirós. El nombramiento tiene que ser avalado por los diputados locales. No hay problema. El PRI tiene amplia mayoría. Por lo pronto queda como encargado de despacho Alfredo Castillo Cervantes, abogado de la Universidad Metropolitana, quien fungía como subprocurador regional en Cuautitlán Izcalli.

El sentir de la ciudadanía frente a este caso que ha conmovido a la opinión publica fue resumido coloquialmente por Salvador Mesías, un taxista de la Ciudad de México, escéptico ante el hecho que el cadáver haya pasado 9 días bajo la cama, sin que nadie se haya percatado, a pesar de que por el cuarto de la fallecida niña circularon peritos, perros amaestrados, nanas, la madre y hasta algunos amigos. “Nos quieren ver la cara de pendejos”, sintetizó.

El hombre recordó la existencia de un video, que este reportero también vio en un canal de televisión, en el que alguno de los agentes del MP, o peritos que descubrieron el cuerpo de Paulette, soltó horrorizado a su compañero: “la madrearon.”

* * *
El senador Carlos Navarrete la pasó muy mal la noche del lunes. Circulaba con su chofer por la zona donde casi hacen entronque las calles de Nuevo León y Tamaulipas, en la colonia Condensa, cuando súbitamente se encontró en medio de una balacera entre un asaltante y el vigilante del negocio al que pretendía robar. Las balas rebotaban muy cerca. “Afortunadamente, el asaltante corrió hacia el camellón, en sentido contrario de donde estábamos, pero pudo haber decidido lo contrario y hubiésemos quedado justo en medio”, narró el presidente de la mesa directiva de la Cámara alta. Navarrete iba a un encuentro con Carlos Sotelo para discutir las condiciones del ayuno que este inicio ayer en Xico para respaldar al SME.

A Navarrete, por cierto, lo van a lanzar como candidato a la jefatura de gobierno del DF. Ya se lo propuso Lorena Villavicencio, una de las dirigentes de la recién integrada corriente Democracia Social, una escisión de Nueva Izquierda. “Nos dijo que lo iba a pensar seriamente”, aseguró la ex asambleísta del PRD. Se lo preguntamos directamente Al senador. Esbozó una amplia sonrisa y nos dijo: “Muy pronto tendrás noticias mías”

26 de Mayo 2010

Caso Diego: “Tranquilo, vamos bien…”

Al Jefe Diego ya lo mandaron precipitadamente al otro mundo dos veces en los últimos 12 días. La primera fue cuando, en forma por demás irresponsable, algunos comunicadores, muy activos y ansiosos de llevarse la “primicia” le dieron crédito a una versión de Manuel Espino sobre el hallazgo de su cuerpo en un campo milita. El ex jefe del PAN había comentado la versión en las redes sociales, precedido de un “me dicen…”

En la segunda ocasión, peritos de la PGR, interrogados por un diario de circulación nacional, cuestionaron que la multi difundida foto de Fernández de Cevallos con una venda en los ojos, el torso desnudo, recargado en un plástico negro –que la familia dio por buena– constituya una prueba de vida.

Los peritos respaldan su deducción por la rigidez del cuero cabelludo que muestra la grafica; la ausencia de emoción en el rostro, y la falta de tensión muscular en los hombros. El estiramiento del plástico negro que tiene de fondo les hace suponer que el cuerpo se encuentra acostado. Pero también que el papel o periódico esté sobre el cuerpo y no sostenido por el propio Fernández de Cevallos.

Las cosas, sin embargo, parecen perfilarse de forma diferente. “Tranquilo, vamos bien…”, comentó hace poco Antonio Lozano Gracia, amigo y socio de Fernández de Cevallos, al panista Juan José Rodríguez Pratts, cuando este le preguntó por el controvertido “Jefe Diego”, desaparecido desde el viernes 14 de mayo.

El comentario de Lozano Gracia coincide con señales de que el político del PAN está vivo y que ya hay negociaciones en curso para liberarlo: El llamado de la familia para negociar, la petición de retirar los espectaculares de apoyo a Diego, el anuncio de que la PGR de las investigaciones; la suspensión, en la Comisión Permanente, de un debate sobre el caso; en síntesis: la cautela con la que se ha manejado todo el caso son indicios de que algo pasa con Diego. En la cúpula del PRI en el Senado tienen información en el mismo sentido.

* * *

En el PAN prevalece la “onda grupera” y el “agandaye”. Lo dice Juan José Rodríguez Pratts, ex senador y ex diputado federal de ese partido. ¿Motivos de la queja? Hay panistas con merecimientos suficientes, como Javier Corral o Humberto Aguilar, que no forman parte del nuevo Consejo Nacional del PAN. “Me dolió que hayan quedado fuera”, admite el político tabasqueño, quien considera que hay otros, cuyos nombres mantuvo en reserva, que no deberían estar allí.

Buscamos a Humberto Aguilar para preguntarle sobre su exclusión. El senador poblano está que no lo calienta ni el sol. Llevaba 19 años como consejero nacional. Le faltaba uno para ser vitalicio. Aguilar recuerda que a la lista de los que no llegaron, hay que sumar a también a Ricardo García Cervantes.

El Senador no se explica porque lo dejaron fuera. Tampoco que nadie del CEN, al que pertenece, haya votado por el. “Soy mas conocido que muchos de los que quedaron”, destaca. Puntualiza: “Si me sacaron por ser amigo de Santiago Creel, que pena me dan.”

Por cierto que en la Fundación Rafael Preciado, del CEN del PAN, hicieron encuestas entre militantes y adherentes sobre las controvertidas alianzas electorales con el PRD y otros partidos de la izquierda, en cinco estados de la República.

Curiosamente, donde mayor oposición hay a las coaliciones es en las entidades donde no hay alianza. Donde si las hay, hay resistencia de las cúpulas locales, pero no “de la base”, que, según el estudio, respaldan las alianzas en Durango, Hidalgo Oaxaca, Puebla, y Sinaloa.

* * *
Nos llegó un reporte de Sinaloa que da cuenta de la renuncia al PAN del delegado de la secretaría de Economía, Cesáreo Castillo, por estar en desacuerdo con la postulación de Malova como candidato a gobernador.
Castillo ha sido un par de veces candidato a presidente municipal de la capital del estado.

Se fueron también tres regidores de Culiacán, quienes se declararon independientes. Otra mala noticia para la coalición opositora local la dio Consulta Mitofsky. En su encuesta de mayo, da una ventaja de 8 puntos al candidato del PRI, Jesús Vizcarra. Los amarrillos no pintan en esa encuesta. Solo aportan tres puntos.

* * *

En la televisora del Ajusco alucinan a Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes. “Trae un relajo en el sector”, aseveran. Lo acusan de invadir esferas de la Cofetel; descalificar de antemano a unas empresas y favorecer a otra. No admiten que las bases de licitación de la fibra obscura hayan sido para un solo postor.

25 de Mayo 2010

“Si fuesen perredistas, le chiflan…”

Muy satisfecho regresó de Washington el senador Carlos Navarrete. Asistió a la sesión del Congreso de Estados Unidos, que tuvo como orador invitado a Felipe Calderón.

Pero al presidente de la mesa directiva de la cámara alta no le agradó la actitud asumida por legisladores republicanos frente las duras criticas del mandatario mexicano a la venta de armas al crimen organizado y sus observaciones a la Ley antimigrante en Arizona. “si hubiesen sido perredistas, le chiflan…”, bromeó.

El perredista reconoció, con franqueza, que tres veces se levantó aplaudir las palabras del presidente Calderón: una, cuando abordó los temas de las armas; dos, cuando se refirió a la ley SB1070, y, tres, cuando destacó el valor de los migrantes mexicanos. “Fue un buen discurso, muy duro”, sintetizó.

En la capital estadounidense charló con varios congresistas demócratas. “Se les veía entusiasmados con las palabras del presidente Calderon”, asegura. Pero los republicanos no se le acercaron. De seguro ni sabían quien era, ni les importaba.
* * *
Navarrete comió ayer con Jorge Castañeda y Héctor Aguilar Camin ne un restaurante del centro de la Ciudad. Aprovechamos para preguntarle al Güero, ex secretario de Relaciones Exteriores, su opinión sobre la primera visita de estado de Calderón a la Unión Americana, y la actitud de los republicanos. “Se echó unos alacranes voladores encima”, repuso. En esa categoría ubicó al senador republicano John Mcain; y al texano John Cornyn. El ex canciller imaginó una estrategia parlamentaria para obligar a replegarse a los demócratas, en su respaldo a Calderón: proponer un punto de acuerdo en solidaridad con el Estado libre y soberano de Arizona, y obligarlos a votar.

A Aguilar Camin le preguntamos sobre las conclusiones del caso Paulette; murió por accidente la noche en que llegó de Valle de Bravo; no hay culpables, nadie manipuló el cuerpo. Apena lo podía creer. “Yo soy un histérico. Lo primero que hubiera hecho es levantar las cobijas, buscar a la niña bajo la cama Ya no entiendo nada”, confesó

Jorge lo secundó con su habitual sarcasmo: “La niña pasó varios días muerta bajo su cama, nadie se dio cuenta, nadie olió nada…”

La pregunta ahora es si Bazbaz se va. Lo lógico es que pida —o le pidan— su renuncia. Se precipitó en sus primeras declaraciones; es responsable del linchamiento de Lizzete Farrah, la madre; acosó a las nanas; se contradijo; su credibilidad está por los suelos. Peña Nieto le dio le beneficio de la duda, pero no tiene alternativa.
* * *
Rubén Aguilar, otrora vocero de Fox, se siente “perseguido político”. El ex jesuita que se transformó en guerrillero, antes de llegar a Los Pinos, dice que en la tradición de la política mexicana, cuando llega un nuevo gobierno, a los que ya estaban los hacen a un lado. En el caso del PAN, el grupo de Fox y el grupo de Calderón, no han sabido como relacionarse, asegura.

“Hay una actitud de rechazo. No saben como procesar a un gobierno del propio partido. No te quieren ver; no te quieren dar contratos en el gobierno, en tu propio despacho, cuando regresas a tu vida profesional. Ocurría con el PRI también pero aquí se ha exacerbado, por falta de experiencia, por falta de manejo de un gobierno panista al otro gobierno panista”, asevera.

¿La etiqueta Fox te ha perjudicado? Preguntamos. El hombre que hizo famosa la frase “lo que quiso decir…” admitió que, de entrada, si le ha pesado. “Pero con el proceso se va desgastando y vuelves a juzgar los roles de consultor, de profesor, de periodista”, puntualizó.
* * *
Muy extraño resulta el hecho que ni los senadores del PRI, Cleominio Zoreda y Ricardo Fidel Pacheco; ni el del PVEM; Jorge Legorreta, se hayan presentado a la instalación de la Comisión Plural que dará Seguimiento a los Procesos Electorales del próximo mes de julio, a la cual pertenecen.

La Comisión plural , formada por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, suscribió un “Acuerdo de Civilidad” que contiene varios puntos como el no agredirse durante las campañas y evitar practicas como el acarreo, la compra de votos, la no utilización de recursos públicos y otras practicas que pudieran enrarecer el ambiente electoral. “Nos tiraron plancha, eso estuvo muy raro”, se quejó el diputado del PRD, Rubén Velázquez López. La instalación se hizo con los senadores del PAN, PRD y Convergencia. Ricardo Monreal, del PT, tampoco asistió.
* * *

22 de Mayo 2010

El general sí tiene a quien escribirle

Nos llego una copia de la durísima carta que el general brigadier, Jorge Carrillo Olea, ex gobernador de Morelos, le envía al joven alcalde de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigos, 32 años, en la que le reprocha su “absurda obsesión” de ser gobernador del estado, a través de “compra de voluntades” en el Congreso.

El general, a quien no le toman ni la llamada en el ayuntamiento, está furioso con el alcalde por haber “copatrocinado políticamente una nota idiota” sobre él. “Sabes que nunca he pretendido influir en el nombramiento ni de un chofer”, dice el ex mandatario estatal al presidente municipal.

Y va mucho más lejos: “Sin llegar a los 200 días ya te has puesto incluso al borde de la cárcel. Tus muchísimas asesorías no son otra cosa que desviación de recursos oficiales. Tu hubiera ayudado hacer público en que te asesora tanta gente y con que documentos puedes acreditar el trabajo realizado. (pero) no existen…”

Carrillo Olea anda molesto también con su ex protegida, Marisela Sánchez, otrora dirigente del PRI en el estado, por haberlo acusado de fraguar la defenestración del líder del Congreso, Jorge Arizmendi, en mismo día que este anunció su alianza con Martínez Garrigos.

¿Será de este modo que el PRI quiere recuperar la gubernatura en esa entidad en el 2012?
* * *
Hablamos con allegados al general Mario Arturo Acosta Chaparro, baleado el miércoles pasado en la colonia Roma. El parte medico dice que está “grave pero estable”. Lo tienen en terapia intensiva en el Hospital Militar. Ayer lo operaron por segunda vez. Lo dieron cuatro tiros. Uno lesionó el hígado. Los médicos que lo atienden dicen que las 24 horas siguientes a esta segunda intervención son críticas.
¿Fue asalto? ¿Narco? ¿Venganza de algún agraviado por la matanza de Aguas Blancas o la Guerra Sucia de los setentas? El ex diputado del PRD, Cuauhtémoc Sandoval, quien en su momento lo responsabilizó públicamente de la masacre en esa localidad guerrerense, descarta que se haya tratado de una venganza política.
“La Guerra Sucia y Aguas Blancas ya están muy lejos. Los que pudieran tener algún agravio ya no están. No hay que perder de vista que Acosta Chaparro pasó varios años en la cárcel por vínculos con el narcotráfico”, puntualizó el ex legislador guerrerense.
Sandoval conserva copia de la carta que por aquel entonces le envió al entonces secretario de la defensa. Enrique Cervantes Aguirre, para pedirle una explicación sobre la presencia de Acosta Chaparro en el Palacio de Gobierno, donde acudió el general brigadier a entrevistarse con Rubén Figueroa, el 26 de junio de 1995, dos días antes de la matanza de Aguas Blancas.
Guarda también la misiva de respuesta de Cervantes Aguirre, en la que el general secretario le informa que Acosta Chaparro no tenía asignada ninguna misión en Guerrero, y que en el lapso en el que ocurrió el encuentro con el gobernador Figueroa, el cuestionado militar se encontraba de “vacaciones”.
* * *
La CFE ya ha presentado ante la procuraduría capitalina 406 denuncias por sabotaje a sus instalaciones en la Ciudad de México. Inútil. Empiezan a sospechar que hay complicidad del Gobierno del Distrito Federal con los saboteadores. “Ven los cables cortados y dicen que es un problema técnico”, nos decía, hace poco, un ejecutivo de esa empresa paraestatal, irritado porque en el ayuntamiento les dan “comida y baños” a los huelguistas del SME.
* * *
Apenas desembarcado de su gira por Madrid y Washington, el presidente Calderón Hinojosa dará el banderazo de salida a las 10 Rutas de México, que diseñó la SECTUR, a cargo de Gloria Guevara Manzo, para promover y fortalecer la oferta turística a nivel nacional e internacional. Las 10 Rutas comprenden la visita a los 31 estados y el Distrito Federal, donde los visitantes tendrán la oportunidad de conectar los destinos de sol y playa, con el vasto patrimonio histórico y cultural del país.

21 de Mayo 2010

El pacto que Diego apadrinó

La desaparición de Diego trae preocupados a destacados legisladores del PRI. Un importante senador de ese partido nos cuenta que El Jefe fue “garante y padrino” de la llegada del grupo de Arturo Chávez Chávez a la PGR. El emblemático panista operó, cabildeó y convenció a la cúpula parlamentaria del tricolor para que le dieran los votos que necesitaba.

A cambio del apoyo en la votación, el grupo de Chávez Chávez, muy cercano a Fernández de Cevallos, se comprometió a no utilizar la Procuradoría como brazo político del PAN para “chingar” –ese fue el término que utilizó-- a los gobernadores emanados de la revolución institucionalizada “¿Qué va a pasar ahora que testigo de honor de ese pacto no está físicamente? Se preguntó inquieto el legislador.

Por cierto que un punto de acuerdo que expresaba solidaridad con la familia de Diego Fernández de Cevallos, ex presidente de la mesa directiva del Senado, tuvo que retirarse de la agenda de la sesión de la Comisión Permanente por las objeciones de Ricardo Monreal. El senador obradorista se opuso a que el texto se sometiera al pleno sin debate. ¿Qué quería? ¿Hacer leña del árbol caído? ¿Sacarle raja política? Son preguntas
* * *
En charlas con legisladores nos enteramos que el día de su desaparición, Diego comió con cuatro personas en otro de sus ranchos que colinda con Guanajuato. Esa propiedad se llama “La Barranca”. Allí se casó su hijo. Los cuatro comensales ya fueron declarados.

Dos son de la iniciativa privada; otros dos del PAN. Diego se regresó a la Ciudad de Querétaro con uno de los panistas que trabaja para el alcalde. “Lo pasó a dejar al Palacio Municipal”, nos dijo el diputado. De allí se fue solo al rancho La Cabaña. “Entró y estacionó la camioneta. Se supone que lo esperaban dos personas, forcejeó, lo sometieron. En el forcejeo lo hirieron. Perdió sangre –se habla de 300 mililitros-- Es lo que dicen las averiguaciones”, aseguró.

* * *
El trabajo legislativo es afectado nuevamente por las disputas entre el Senado y la Cámara de Diputados. El priista Francisco Rojas, presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, mando a volar al panista Gustavo Enrique Madero, su homólogo en Xicoténcatl, quien la víspera le envió un oficio mediante el cual le comunica que el órgano de gobierno de la Cámara alta acordó convocar a un periodo extraordinario de sesiones.

El oficio de respuesta firmado por Rojas, cuya copia tiene el reportero, dice que los coordinadores de las bancadas en San Lázaro acordaron por unanimidad llevar a cabo reuniones con los presidentes de las comisiones de trabajo de ese órgano legislativo para saber el estado que guarda la dictaminación de minutas o proyectos de Ley y a partir de ello definir si hay materia para convocar el extraordinario.

“Por lo anterior –concluye Rojas—no se consideró conveniente convocar o crear la expectativa de un período extraordinario de sesiones, en tanto no existan dictámenes concluidos en las comisiones de trabajo, y por tanto materia de trabajo legislativo en ambas cámaras, que sustente la convocatoria respectiva…”

Los temas que se revisaran con los presidentes de las comisiones son Ley de Seguridad Nacional, Derechos Humanos, Ley de Amparo, Ley de Competencia Económica, Banca de Desarrollo, entre otras.
* * *
Cuenta Roberto Madrazo que hace seis años hubo una reunión en el Rancho El Alacrán de Sinaloa. Entonces era presidente del PRI. En la mesa estaban, entre otros, Juan S. Millán, gobernador de la entidad; y los dos aspirantes de ese partido a gobernar la entidad: Chuy Aguilar Padilla y Mario López Valdez.

El cónclave era importante. Millán estaba frente a un embrollo. Si delfín era Aguilar Padilla, pero Malova encabezaba las encuestas. Un gesto de generosidad de este último destrabó la situación. El político de Los Mochis, hoy candidato de la alianza opositora local, se hizo voluntariamente a un lado en aras de mantener la unidad.

A cambio pidió dos cosas: que lo hicieran candidato a senador; y que si volvía a encabezar las encuestas en la siguiente elección de gobernador, el sería candidato del PRI. Los presentes asintieron. Fue un pacto de caballeros que Aguilar Padilla no cumplió, dice el ex candidato presidencial

20 de mayo

Lo patético del caso Diego

A pesar de que el aparato está volcado en el caso Diego Fernández de Cevallos –desaparecido desde el viernes pasado—“no hay pistas sólidas” que fortalezcan alguna
de las líneas de investigación, reconocen en los más altos niveles del gobierno federal.

Los funcionarios permaneces herméticos. A lo más que llegan es comentar, muy en corto, su percepción de que se trata de un secuestro. La pública reaparición del ex procurador, Antonio Lozano Gracia, para solicitar a los captores de El Jefe que entren en contacto con la familia, alimenta esta hipótesis

El silencio de los hipotéticos plagiarios lo explican por dos vías: negocian directamente con él su liberación, o esperan que baje el “ruido mediático” para entrar en contacto con la familia y pedir el rescate. “Eso explicaría la extraña decisión de Televisa de no informar nada del caso hasta que haya conclusiones”, puntualizan

Hasta el EPR lamentó la desaparición de Diego, pero algunos en las redes sociales lo festejan. Es verdaderamente patético.

* * *
A pesar de las presiones ejercidas por organizaciones ciudadanas que luchan por un México seguro, podemos adelantar que la SCJN no ejercerá la facultad de atracción en el caso de las sentencias dictadas por un juez federal a los secuestradores y asesinos de Hugo Alberto Wallace.

Los plagiarios Cesar Freyre Morales, Juana Hilda González, Antonio y Alberto Castillo Cruz fueron sentenciados a penas que van de los 28 a los 45 años de prisión. La madre de Wallace las considera insuficientes. Este asunto será tratado por los 5 ministros de la Primera Sala en su sesión de hoy. El asunto pasará a un tribunal colegiado.

La Corte, por el contrario, si va a atraer el caso de abuso sexual en contra de un niño de cinco años por parte de dos maestros del Instituto San Felipe de Oaxaca, uno de los más prestigiados de la capital de estado.

Los pederastas son Hugo Gabriel Constantino García, esposo de la directora del plantel, y Adán Salvador Pérez. Ambos tienen orden de aprehensión desde hace mas de un año, pero no ha sido ejecutada por la procuraduría estatal. La madre del pequeño, Leticia Valdés, explica que los dos siguen en la calle porque son asesorados por el despacho del influyente ex procurador Jorge Franco.
* * *
Lo de Mérida es un aviso para el PRI. No hay elección ganada de antemano. Los porcentajes manejados por las encuestadoras quedaron muy lejos del resultado final. No hubo ni 20, ni 30 puntos de diferencia entre Araujo y Beatriz Zavala. La diferencia es de solo 4 puntos, a pesar de que el gobierno federal “dejó sola” a la ex titular de Sedesol, según panistas yucatecos

Los azules protestan por el hecho de que Roberto Gil, subsecretario de Gobernación, viajó a la ciudad blanca, pero no se entrevistó con los candidatos del PAN. “No es papel de Gobernación reunirse con candidatos, sino con las dirigencias”, repuso el funcionario, cuando lo pusimos al tanto de la queja.

Reportes que nos llegan de la capital yucateca aseguran que Cuauhtemoc Cardona, secretario de elecciones del CEN del PAN, le pidió incluso a Beatriz, apenas cerraron las casillas, que saliera a reconocer el triunfo de Araujo, pero se negó rotundamente.

Los números le dieron la razón. Comenzaron a revertirse. Zavala le llamó a César Nava para ponerlo al tanto del vuelco en los resultados. “Vamos a defenderlo”, repuso el jefe nacional del azul. Fue entonces que se decidió impugnar el resultado ante el TEPJF.
* * *
El martes próximo es día clave para saber si habrá período extraordinario. A las 13 horas, después de la reunión de la llamada Conferencia para la Dirección de los Trabajos Legislativos, los coordinadores parlamentarios sostendrán un encuentro con los presidentes de las comisiones que dictaminan nueve temas para revisar si hay materia para convocarlo.
Las minutas y dictámenes que podrían ir al extraordinario son, entre otros, Ley de Seguridad Nacional, Reforma en Materia de Derechos Humanos, Reglamento de la Cámara de Diputados, Ley de Amparo; Ley de Salarios Mínimos; y Ley Federal de Competencia Económica.

En la Junta de Coordinación Política, órgano de gobierno de la Cámara baja, se informo también que la reunión Interparlarmentaria México-Estados Unidos se efectuara el 11, 12, 13 de Junio en Campeche. El diputado del PRI, Ildefonso Guajardo, fue designado coordinador del evento. La agenda del encuentro es seguridad estratégica, economía, comercio, y migración.

19 de mayo

Desaire a la Marina

Fernando Gómez Mont, principal operador del Ejecutivo en la negociación de la Ley de Seguridad Nacional, cometió un grave error en el proceso que culminó con la aprobación, con un voto en contra, de esa minuta en el Senado. Al secretario de Gobernación se le olvidó, ni más ni menos, consultar con el almirante Francisco Saynes Mendoza, titular de la Secretaría de Marina, el contenido de las reformas a la mencionada Ley. Peor: ni siquiera lo invitó a la mesa de negociaciones.

“Nosotros atrapamos a Beltrán Leyva y al almirante no hay quien lo escuche”, se quejaron amargamente altos representantes de la Marina, durante una reunión con diputados del PAN, según fuentes azules del más alto nivel.

En Xicoténcatl confirman que la Marina efectivamente no participó en las negociaciones. Le echaron la pelotita a Gómez Mont. Recuerdan que el artículo 27 fracción XIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública, faculta a la Secretaría de Gobernación para conducir las relaciones del Ejecutivo con el Congreso.

“El desaire a los marinos no fue del Senado”, nos dijo Arturo Nahle, coordinador de asesores de la Comisión de Gobernación de esa Cámara, quien participó en las negociaciones. El funcionario hizo notar, además, que el general Galván, titular de la Defensa, pidió entrevistarse con los senadores; mientras que el almirante Saynes Mendoza no lo hizo.

La molestia de la Marina, sin embargo, está más que justificada. Sus elementos participan en la lucha contra el crimen organizado con el mismo costo y riesgos, en sangre e imagen, que el Ejército. Todavía el fin de semana, los infantes rescataron a ocho secuestrados en Tamaulipas y aseguraron a siete presuntos delincuentes.
* * *

En los altos mandos del Ejército también hay molestia con algunas de las modificaciones hechas a la iniciativa original del Ejecutivo. Las fuentes consultadas aseguran que los militares entregaron a la cúpula parlamentaria del PAN un documento con 22 observaciones negativas a la minuta.

Hay incluso algún artículo que los agravia particularmente. Tendría que ver con señalamientos de que la Fuerza Armada Permanente –es decir, Ejército, Marina y Fuerzas Aérea– deberán respetar los derechos humanos y las garantías de las personas, conforme el protocolo que se restablezca para al efecto. “Nos tratan como enemigos de la Nación”, habría comentado el propio Galván.

Tampoco les gustó a los militares el papel que la Ley otorga a los gobernadores. El artículo 69 dice que para declarar la existencia de una afectación a la seguridad interior, que permita la intervención de las fuerzas armadas, el ejecutivo estatal deberá presentar por escrito su solicitud de declaratoria al secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional. “Y que tal si el gobernador es cómplice del narco”, se preguntan en las filas del Ejército,

Hago un paréntesis para ofrecer una disculpa a mi compañero Jorge Fernández Menéndez, quien fue de los primeros en informar del malestar que la minuta había causado en la cúpula del Ejército. Tenía razón en esa parte, sólo en esa, del intenso debate que alrededor del tema sostuvimos.

El voto masivo de los senadores del PAN, la participación en las negociaciones de representantes de la Sedena, y la aseveración del senador Jesús Murillo Karam, presidente de la Comisión de Gobernación, de que en los cuarteles estaban contentos porque ya tenían el “paraguas jurídico” que reclamaban, me llevó a publicar que el general Galván ya tenía razones para sonreír, cuando en realidad su hiel estaba a punto de reventar.

La minuta fue congelada en la Cámara de Diputados, luego de que Josefina Vázquez Mota diera cuenta de la inconformidad de los militares al presidente Calderón. Pero a la diputada del PAN no le alcanzan los votos para parar una Ley y de inmediato fue a hablar con Francisco Rojas. No hubo problema. El coordinador de los diputados del PRI aceptó congelar la minuta. Mataba así dos pájaros de un tiro: evitaba la bronca con el Ejército y le retiraba una medalla a los senadores de su partido.

La Ley, pues, estuvo mal operada por la Segob. “Los hechos hablan por si mismos; no contactó con la otra parte del Ejecito. Nos dijo que todo estaba bien, cuando había encabronamiento por los términos de la Ley”, comentó un senador del PRI a uno de sus colegas del PAN. Ya se habla de un periodo extraordinario con el tema de la Ley de Seguridad Nacional como único en la agenda.

18 de mayo

Desmiente Espino haber confirmado la muerte del Jefe Diego

Francisco Garfias
El ex jefe nacional del PAN, Manuel Espino manifestó a El Arsenal su irritación por haber sido citado como fuente en Twitter para anunciar el hallazgo del cadáver de Diego Fernandez de Cevallos, secuestrado la noche del viernes en Querétaro. “Son unos chismositos, yo no puedo confirmar nada hasta que haya una versión oficial. Lo que comenté fue que hable con dos fuentes y una de ellas se soltó llorando. Me dijo ´no puedo decir nada más´ Eso me hace pensar que así es, pero no lo puedo confirmar. No quiero especular”, dijo
El ex candidato presidencial del PAN fue secuestrado la noche del viernes cerca de su rancho El Estanco próximo a la ciudad de Querétaro. El senador Santiago Creel habló hacia las 14:00 horas con la familia. Le confirmaron que el jefe Diego está desaparecido “pero nada más”.
Hay versiones extraoficiales de que su cuerpo fue encontrado en un campo militar de Querétaro. La PGR mantiene absoluto hermetismo sobre el tema. Ricardo Celso Nájera, vocero de la dependencia, no responde a las llamadas.
En la SSP federal precisan que la identificación de un primer cuerpo, con características físicas similares a las del aguerrido panista, resultó negativa. Un segundo cuerpo está siendo examinado.
Ni Creel ni Espino quisieron abundar en el tema hasta que no haya una confirmación oficial.

15 de mayo

Un gringo diferente

Bill Richardson comió recientemente en Chihuahua con José Reyes Baeza. El gobernador de Nuevo México, uno de los políticos demócratas más cercanos al presidente Barak Obama, aprovechó la ocasión para sumarse a la condena general de la Ley antiinmigrante recién promulgada en Arizona.

Este hombre, hijo de mexicana y estadounidense, se declaró “preocupado” por la aprobación en ese estado de la Unión Americana, vecino al suyo, de la polémica Ley, conocida como la SB1070. Sin ambajes la calificó de “discriminatoria”, en entrevista exclusiva con el periodista local, Alfonso López Collada.

A diferencia de la gobernadora republicana de Arizona, entusiasta promotora del discriminatorio ordenamiento, Richardson está conciente de que la SB1070 impacta negativamente las relaciones entre Estados Unidos y México. Espera que el gobierno del Presidente Obama promueva su inconstitucionalidad, apoyado en el hecho que el tema de la inmigración es materia del gobierno federal.

“La Ley es muy negativa para Estados Unidos, para el hispano, para el inmigrante, para las relaciones de México con Estados Unidos. Yo lo que quiero que impulse es una reforma migratoria en la que se legalicen los once millones (sin papeles) que están en nuestro país, no otorgándoles la ciudadanía, sino ciertas oportunidades para quedarse en Estados Unidos”, manifestó Richardson.

Le dijo más a López Collada: “Es importante que aprendamos de este desafío tan negativo que ha hecho el gobierno de Arizona, con la intención de ganar terreno políticamente. Necesitamos incrementar la seguridad en la frontera, pero hay que hacerlo en el marco de la ley, y en cooperación con México.”

* * *

Las autoridades federales y locales de Tamaulipas llevan conjuntamente la investigación del asesinato, en pleno proceso electoral, del candidato del PAN a la alcaldía de Valle Hermoso, Mario Guajardo, su hijo y un empleado. La decisión se tomó luego de que el gobernador de la entidad, Eugenio Hernández Flores, lo pidiera directamente al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; y al titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez.

“Aunque (la investigación) sea llevada oficialmente por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas, están sumadas por supuesto las autoridades federales”, dijo el mandatario estatal. En la investigación colaboran también autoridades de los Estados Unidos, ya que es público que el abanderado del azul fue amenazado por integrantes del crimen organizado, tres días antes de su asesinato.

“En Tamaulipas vivimos una situación inédita que nos lastima a todos. Yo, como gobernador, lamento muchísimo estos acontecimientos y he reiterado mi compromiso con la sociedad, para trabajar conjuntamente con el gobierno federal en materia de la delincuencia organizada”, señaló el titular del Ejecutivo Estatal, en un comunicado que dio a conocer ayer.
* * *
Lo llaman ya el Autogate. El papel de Richard Nixon se lo lleva, si no hay más vuelcos, la gobernadora de Zacatecas, Amalia García. La Procuraduría de Justicia de ese estado no tuvo más remedio que devolver los 14 autos Tsuru, y dos autobuses, que habían sido confiscados, con un despliegue espectacular de la fuerza publica, de una bodega particular. Los policías magisteriales atendían una "denuncia anónima" de robo.

Los vehículos fueron entregados a los abogados de Osaka Motors, empresa regiomontana que acreditó su propiedad con las facturas correspondientes. Habían sido adquiridos “en comodato” por el PRI zacatecano, para la campaña de Miguel Alonso Reyes, candidato a gobernador por ese partido.

Peor aún: tampoco se pudo acreditar la versión de que los vehículos forman parte de un “apoyo ilegal” del gobierno de Nuevo León, que encabeza Rodrigo Medina, a la campaña de Alonso Reyes. Un verdadero tropezón que deja muy mal parada a Amalia García y en situación difícil al procurador local, Ambrosio Romero. Un capítulo más de la bochornosa guerra sucia que enrarece el clima electoral.

15 de mayo

El delfín de Marcelo

El jefe de gobierno del DF “lleva mano” en la elección del candidato del PRD a sucederlo Así ha sido desde 1997, cuando el siempre serio Cuauhtemoc Cárdenas sacó del Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México al PRI.

Al cumplir su mandato, entonces de tres años, El ingeniero levantó el dedo para que Andrés Manuel López Obrador la jugara como candidato del amarillo. La decisión resultó apretada. Por poco le gana el panista Santiago Creel.

El Peje, usted lo sabe, tuvo como delfín al actual inquilino del Palacio del Ayuntamiento. Perfiló con mucha anticipación a Ebrard. Ahora le toca a Marcelo, quien tiene aspiraciones presidenciales, decidir a quien lanza para sucederlo en el 2012. Sabemos que ya tiene gallo. El elegido es su secretario de finanzas, Mario Delgado. En privado elogia su preparación, su inteligencia y el conocimiento que tiene de los problemas de la ciudad

Pero Delgado tiene un serio problema. Nadie lo conoce. No aparece en el radar de los posibles. La prestigiada firma Buendía y Laredo, quien recientemente realizó un sondeo sobre las preferencias internas del PRD para el DF, ni siquiera lo menciona.

En esa encuesta, realizada hace algunas semanas. Jesús Ortega aparece como el mejor colocado. Tiene el 24 por ciento de las preferencias internas. Le sigue Juan Ramón de la Fuente, con el 13 por ciento. Pero el ex rector de la UNAM no es del PRD, ni quiere contender por la ciudad. Sus planes son otros. Marti Batres recoge el 12 por ciento; Alejandra Barrales, el 11 por ciento. Al primero no lo pueden ni ver en el Palacio del Ayuntamiento.

En el entorno de Ebrard están convencidos de que si Jesús Ortega se presenta como aspirante a jefe de gobierno, el PRD pierde la Ciudad de México. Juran, además, que el Peje tiene muy claro que es el turno de Marcelo de empujar a su delfín. “Lo va a respetar”, aseguran. Falta ver que hacen Marti Batres, Rene Bejarano, Dolores Padierna, Armando Quintero y anexas, quienes consideran la Ciudad como patrimonio propio.
* * *

El gozo se le fue al pozo al gobernador ¿panista? de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso. No pudo descarrilar la candidatura de su archienemigo interno a Martín Orozco. El TEPJF ordenó ayer al Instituto Electoral de Aguascalientes otorgar el registro como candidato a gobernador del PAN al ex alcalde de la capital del estado.

Los consejeros de ese Instituto no lo registraron como candidato con el argumento de que había orden de aprehensión en su contra, por la adquisición irregular de un terreno del municipio, cuando aún era presidente municipal. Orozco ya había sido exonerado por un juez federal pero, aún así, el Instituto rechazo e registro.

El problema es que el abortado intento de sacarlo de la contienda transformó en víctima a Orozco. Fuentes del azul aseguran haber hecho mediciones que colocan en “empate técnico” con el priista Carlos Lozano, amigo del gobernador. “En una semana Marin subió 8 puntos” aseveran. Pronto sabremos si el torpe intento de Reynoso complicó una elección que parecía pan comido para el PRI.
* * *
¿Quien le entiende al empresario zacatecano Hugo Díaz? El miércoles avaló la versión del senador del PRI, Jesús Murillo Karam, en el sentido de que policías ministeriales, enviados por el gobierno perredista de Amalia García, le pusieron una pistola en la cabeza durante el famoso operativo en el que fueron decomisados 16 vehículos destinados a la campaña Miguel Alonso Reyes, candidato del PRI al gobierno del Estado.

Pero ayer, sin el menor rubor, reconoció, ante nuestra compañera Adela Micha, que hay una confusión. “A mí lo que me intimidó fue que me mostraran tantas armas. Nunca me amenazaron y nunca me apuntaron”, manifestó. El empresario reconoció, eso si, que está “muy asustado” por la forma en que actuaron los ministeriales, quienes se llevaron los vehículos procedentes de Nuevo León, que Díaz adquirió “en comodato”, sin denuncia de por medio, ni orden de cateo. A la brava pues…El procurador del estado, Ambrosio Romero, ya dijo que no va a regresar los vehículos hasta que acrediten la propiedad o un contrato de comodato.


14 de mayo

Se destapa Madero para el PAN, y algo más…

Francisco Garfias
Dice Gustavo Enrique Madero que Cesar Nava “lleva mano” en la renovación de la presidencia del PAN, el próximo mes de noviembre, pero no niega que le “encantaría” ocupar esa silla, en el muy probable caso de que el actual jefe nacional del blanquiazul no se reelija. “Es un cargo de mucho potencial”, nos dijo, muy sonriente, el senador por Chihuahua

En sus oficinas de presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, el también coordinador de los Senadores del blanquiazul no mostró la menor inquietud por el hecho de que, a diferencia de otros partidos, en el PAN no hay un liderazgo fuerte ya perfilado para el 2012. “Somos el partido en el Gobierno. Hay que fortalecer el liderazgo del Presidente Calderón. Lo otro vendrá a su tiempo”, puntualizó.

Ya encarrerado, hasta sugirió la fórmula para elegir al próximo candidato presidencial del blanquiazul. No hay que irse por el más conocido, dijo, sino por el que tenga mayor potencial de crecimiento. “El tema no es de conocimiento. Hay que hacer un balance de los positivos y los negativos, revisar el potencia electoral de cada uno…”

¿Gallos? Preguntamos. “Tenemos de más”, repuso sin mucha reflexión.. Y dio su lista: “Los secretarios Cordero, Lozano, Lujambio. Heriberto (Félix); los gobernadores Oliva, Padrés y Osuna; legisladores destacados como Santiago Creel, y los coordinadores parlamentarios, Josefina y tu servilleta…”

Madero, por cierto, provocó fuerte irritación entre sus colegas tricolores por las declaraciones negativas que hizo el martes sobre el PRI. “Les molesto mucho que dijera que son un lastre”, reconoció el panista.

El Senador de Chihuahua culpa al Revolucionario Institucional de haber congelado 5 minutas aprobadas unánimemente en ambas cámaras. El que paga el pato de esta parálisis, aseguro, es el pueblo. “Allí está el caso de Grecia, que actualmente paga el retraso de sus reformas. Cuando veas la crisis de Grecia estallar, pon tus reformas a aprobar”, alertó.

* * *

No todos los panistas estén en el plan de romper lanzas con el PRI. Ayer vimos a la diputada Josefina Vázquez Mota muy platicadora con los senadores del tricolor, Manlio Fabio Beltrones y Jesús Murillo Karam. La plural escena se produjo durante la sesión de la Comisión Permanente en Xicoténcatl.

El tono parecía cordial, de entendimiento, hasta amistoso. Pudimos averiguar que uno de los temas que trataron fue la polémica Ley de Seguridad Nacional, aprobada casi unánimemente por la Cámara alta, pero congelada en San Lázaro.

Antes de buscar la puerta de salida del salón de sesiones, la coordinadora de los diputados del PAN pasó junto a este reportero y espontánea soltó: “Ya nos viste aquí sentados juntitos. Las cosas no son tan complicadas como tu piensas…”
* * *
Muy calladito, el director del IMSS, Daniel Karam, prepara una reforma a la seguridad social que tendrá que planchar no sólo con mucho mas que solo prudencia. El hombre ya está en Alcalá de Henares, España, para participar en el Encuentro Unión Europea, América Latina y el Caribe sobre coordinación de regimenes de seguridad social. Participan ministros y los máximos responsables de seguridad social de más de 50 países.

Karam nos hizo saber que quiere aprovechar el viaje para conocer con profundidad los procesos de reforma en la materia que se han experimentado exitosamente en algunos países. Ilustró con el caso español, donde, después de lanzar el conocido “Pacto de Toledo”, se llevó a cabo una reforma a la seguridad social “por un buen camino.”
* * *
En Zacatecas se encienden los focos rojos. El decomiso, aparentemente sin denuncia ni orden de cateo, de 14 Tsurus y dos autobuses, destinados a la campaña de Miguel Alonso Reyes, candidato del PRI al gobierno de la entidad, calentó de más la campaña.

150 policías ministeriales, armados hasta los dientes, se llevaron los 16 vehículos con el argumento de que eran robados, a pesar de que, según versión del propietario de la Bodega donde se encontraban, Hugo Díaz, se les mostraron las facturas.

“Lo hicieron sin denuncia, sin orden de cateo. Lo único que traían eran las instrucciones de la subprocuradora”, aseguró el presidente del PRI en Zacatecas, Joel Guerrero Juárez. Eso es lo malo. Lo peor es que la subprocuradora no es otra que Concepción García Medina, hermana de la gobernadora Amalia García.

13 de mayo

Partido Retardatario Institucional

Al ombudsman nacional, Raúl Plascencia, le muevan el tapete desde fuera. Muy duro lo han criticado por una aparente complacencia con los excesos cometidos por las fuerzas armadas en la violenta lucha que libran luchacontra el narco. Los “daños colaterales”, como los llaman oficialmente

Ayer se comunicó con nosotros para rechazar que haya “tibieza” de la CNDH frente a estos excesos. “Allí están las declaraciones, las quejas atendidas, las recomendaciones. La 22, la 20, la 15, la 11. Todas a la Sedena. La 17 a la Marina; y las que se acumulen. No hay tibieza”, refutó al sucesor de José Luís Soberanes, en charla telefónica con el reportero.

Plascencia, además, adelantó que la CNDH se pronunciará en breve sobre el asesinato de Roberto Isaías Ligonio de la Cruz, un humilde estudiante de la Universidad Tecnológica de Campeche, baleado la noche del 30 de noviembre del 2008 por elementos de la Armada, quienes lo confundieron con un narcotraficante, según versión de los propios marinos.

Una y otra vez negó que Soberanes y los suyos le hayan dejado una recomendación a la Marina lista para ser firmada. “Eso es incorrecto.Lo que hay es una investigación que dejaron abierta y que ya actualizamos. Es un asunto delicado que había que analizar con rigor. Muy pronto tendremos un planteamiento de la Comision al respecto”, puntualizó.

* * *
El panista Gustavo Madero amenaza con sacar la convocatoria para un período extraordinario de sesiones por la vía de urgente y obvia resolución. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado sabe que no cuenta con los legisladores suficientes para alcanzar sus propósitos en la Comisión Permanente, pero no se desanima.

Espera algún resquicio –ausencias, idas al baño, y anexas–, para convocar el extraordinario. “Todos los partidos estamos de acuerdo, menos el PRI. Esos solo son revolucionarios de nombre. Deberían llamarse partido retardatario institucional”, aseveró.

En el Congreso hay cinco minutas aprobadas casi por unanimidad que inexplicablemente no completaron el ciclo parlamentario Cuatro fueron aprobadas en el Senado, pero congeladas San Lázaro: Ley de Seguridad Nacional, Derechos Humanos, Ley Antisecuestros y Ley de Amparo. Una fue aprobada por los diputados y congelada en Xicoténcatl: Ley de Competencia.

¿Y que alegan los priistas para oponerse? Preguntamos: “¡Que no hay materia…!” respondió, mordaz, el panista
* * *

Jesús Ortega alucina a Ricardo Monreal. De eso no hay ni la menor duda. “¿De qué lado está?” Preguntaba ayer el presidente nacional del PRD, convencido de que el connotado senador obradorista trabaja denodadamente para que su ex secretario Miguel Alonso Reyes, candidato del PRI al gobierno de Zacatecas, gane el próximo 4 de julio.

Chucho, por cierto, apostó por las alianzas. Su carrera política depende de ellas. Por eso se muestra optimista. Augura que las coaliciones se alzarán con la victoria en Oaxaca, con Gabino Cue; y Sinaloa, con Malova. Ve fuertes posibilidades en Puebla, con el elbista Rafael Moreno Valle. Dice que la estructura magisterial puede aportar el plus que falta. En Hidalgo le van a echar el resto. Ortega asiste el jueves, junto con César Nava, a un acto masivo de apoyo a Xóchitl Gálvez, programado en Huejutla, bastión del PRI. De Durango nada dijo.
* * *
En las redes sociales se produjo un intenso debate sobre la situación del PRD, a 21 años de su fundación. Uno de los textos que más llamó la atención es el escrito por Bolívar Huerta, un ex militante de ese partido, quien todavía era menor de edad cuando Cuauhtemoc Cárdenas Solórzano firmó el acta de nacimiento del amarillo.

Bolívar hace una serie de preguntas que reflejan la frustración de no pocos izquierdistas. “¿Qué le deparará en el futuro próximo al PRD, cuando los gobiernos emanados de este instituto político, salvo excepciones que confirman la regla, no han hecho más que reproducir la forma de gobernar que tanto criticaron de los gobiernos priístas? ¿Nadie desde dentro del PRD puede levantar la voz y criticar al gobierno familiar de Amalia García en Zacatecas, o al GDF, copado por amigos priístas de Marcelo Ebrard, incluido -en Educación- un incondicional de Elba Esther Gordillo?

¿En el 2012 le daremos nuestro voto al PRD o a la coalición con un partido creado por Carlos Salinas y manejado patrimonialmente por su líder nacional (PT), más un partido naranja, creado como un satélite, sólo porque se autodenominan de izquierda?

12 de mayo

Enemigo del automovilista

¿El cochinito de Ebrard para el 2012? La pregunta es de cajón, luego de que se hiciera oficial, en la Gaceta del DF, el acuerdo que obliga a los propietarios de vehículos de uso particular a reemplazar la tarjeta de circulación por un documento con chip. El trámite costará 222 pesos y tendrá que realizarse cada 3 años.

A partir del segundo semestre del 2011 usted ya no podrá circular sin la tecnológica tarjeta, cuyo pago llevará a las arcas del GDF una recaudación de más de 700 millones de pesos, según cálculos de asambleistas. Es decir, no sólo se queda la tenencia y la verificación, sino que ahora nos clavan la tarjeta con chip. ¿Y luego porque se preguntan porque se considera a Marcelo el enemigo número uno de los automovilistas?

Le preguntamos al asambleísta del PAN, Federico Manzo, integrante de la Comisión de Vialidad y Transporte, su opinión sobre este nuevo cobro. “Es lo mismo que hizo López Obrador con el pago de licencias. Recaudar lo recaudable. ¿De que tamaño querrá el cochinote?”, preguntó.

* * *
Nadie pone en dura la importancia y el valor de los elementos de la Marina Armada en la durísima lucha que, junto con el Ejército, llevan a cabo contra el crimen organizado. Sabemos también que han pagado el precio. ¿Quién no recuerda al tercer maestre del Cuerpo General de Fuerzas Especiales, Melquiscedec Angulo Córdova, muerto en el operativo que lo costó la vida a Arturo Beltrán Leyva, y el posterior asesinato de toda su familia en Tabasco?

Pero cuando hay excesos que permanecen en la impunidad, y las organizaciones encargadas de la defensa de los Derechos Humanos voltean para otro lado, es necesario divulgarlo. Es el caso con el asesinato de Roberto Isaías Ligonio de la Cruz, un humilde estudiante de Mecánica Industrial de la Universidad Tecnológica de Campeche, baleado la noche del 30 de noviembre del 2008 por elementos de la armada, quienes lo confundieron con un narcotraficante, según versión de los propios marinos.

El tema viene a cuento porque en los últimos días de José Luís Soberanes al frente de la Comisión, estaba lista para firma una recomendación que tiene que ver con el caso. Eso fue hace seis meses y es la hora que no la han emitido. ¿Demasiada Tibieza?
* * *
Lo primero que hicieron ayer los diputados priistas Guillermo Ruiz de Teresa y Sami David David, amigos de toda la vida, fue hablarse por teléfono. Muertos de risa, comentaron la versión, aparecida ayer en algunas columnas, según la cual Emilio Gamboa, próximo dirigente de la CNOP, le llamó a Paco Rojas, mero mero del grupo tricolor en San Lázaro, para pedirle un favor: El relevo en la coordinación de bancada del sector popular del PRI: Quitar a Sami y poner a Guillermo.

“Es un rollo de mala fe. Emilio no está en la idea de pedir cambios. Ni siquiera habló con Paco Rojas. Eso es absolutamente falso. No sse porque les compraron esa versión”, desmintió Ruiz de Teresa.

Le preguntamos si tenia idea de donde venía la pedrada. “Es alguien que quiere fastidiar a Sami, o sembrar la discordia en la CNOP…”, respondió el diputado.
* * *

Al gordillista Rafael Moreno Valle, candidato a gobernador de la alianza opositora en Puebla, ya le dieron su primer gran plantón. Josefina Vázquez Mota, coordinadora de los diputados del PAN, estaba programada para apoyar un evento adelantado del día de las madres convocado por el protegido de La Maestra. Los sospechosistas dicen la diputada que no se presentó –en su lugar fue Gaby Cuevas—por tratarse de un candidato de Elba Esther. En el entorno de Josefina lo niegan.

“Tuvo problemas de agenda personal. Es madre, hija y nuera. Nada tiene que ver con lo otro. Era un evento en el que iba a estar unos 20 o 30 minutos. Salía más caro el caldo que las albóndigas”, nos dicen en el entorno de la diputada. Agregan: “Todo mundo sabe que no fue la mejor relación –entre ella y Gordillo— pero eso no tiene nada que ver. Ya está programada otra visita a un evento con Moreno Valle, pero con más tiempo”, puntualizan.

11 de mayo

Impericia operativa

Diódoro Carrasco y Pablo Salazar Mendiguchía algo saben de política. Los dos fueron gobernadores, uno de Oaxaca, el otro Chiapas. Los dos pertenecieron al PRI y acabaron en la oposición. El primero fue secretario de Gobernación en la época de Zedillo y hoy es uno de los principales promotores de la candidatura aliancista de Gabino Cue; el segundo llegó al Palacio de Gobierno de su estado arropado por una amplia alianza opositora.

Los dos saben que la batalla electoral contra el PRI no será fácil. No ignoran a importancia del poder de movilización que tiene la maquina electoral tricolor, sobre todo cuando el gobernador donde se realizan los comicios es de ese partido. “Llegué la elección con 20 puntos de ventaja y gané solo con cinco. Me quitaron 15 puntos solo en la jornada electoral”, ilustró el chiapaneco. El oaxaqueño completó: “El PRI nació para ganar elecciones…”

Diódoro cree, sin embargo, que la rebeldía de Jorge Franco, otrora secretario de gobierno de Ulises Ruiz, ex dirigente del PRI estatal, contribuirá a que Gabino derrote a Eviel Pérez, abanderado del tricolor, el 4 de julio, Sabe, sin embargo, que se necesita mucho más que eso para ganarle la elección a Ulises.
* * *

El general Luis Garfias, ex presidente de la Comisión de Defensa en San Lázaro, está dispuesto a “decirles en su cara” a los senadores que en algunas zonas del país hay, de facto, suspensión de garantías. ¿Por qué no hacen de derecho lo que en algunas zonas ya existe de hecho”, Preguntó

El militar en retiro se quejó, además, de que por primera vez las comisiones de defensa en el Congreso están en manos de civiles: Ardelio Vargas, en la de diputados; y Jorge Mendoza, en la de senadores. El general dejo entrever el descontento que existe en un sector de las Fuerzas Armadas por esta situación. “No conocen la institución, es gente que en su vida ha puesto los pies en un cuartel,”, puntualizó.

En el Senado ya salió uno a responderle al general. El priista Jesús Murillo Karam, presidente de la Comisión de Defensa, dijo que le parecen muy graves las palabras del militar. “No comparto la visión de que, de facto, estamos en una suspensión de garantías. Me parece grave que diga que no está fundado, jurídicamente, lo que el Ejército o la Marina hacen para combatir el narcotráfico”, puntualizó.

Y de paso refutó las afirmaciones de que la Ley de Seguridad Nacional, aprobada casi unánimemente en el Senado, le reste facultades al Ejecutivo para disponer de las fuerzas armadas. “Lo que hicimos fue darles base legal”; subrayó.

A las leyes que se aprobaron en el Senado y se congelaron en la Cámara de Diputados, hay que añadir el decreto por el que se elevan a rango constitucional los Derechos Humanos y se transfieren a la CNDH las facultades de investigación que en este rubro tiene la SCJN; pero también la Ley Antisecuestro, que se aprobó en Xico”hasta con el voto de la señora Wallace”.

Hay quien afirma que estas minutas del Senado fueron paradas en San Lázaro por el “rejuego político” que traen algunos diputados del PRI, que no ven con buenos ojos a Manlio Fabio Beltrones. Hay otros que de plano aseveran que es parte de la “impericia operativa” que hay en la cúpula parlamentaria del tricolor en San Lázaro.

* * *
En el PAN nos confirmaron la versión, publicada en Milenio Diario por Joaquín López Dóriga, el periodista más influyente del país, en el sentido de que Josefina Vázquez Mota, tuvo una “intensa reunión” con el General Galván en la que escuchó malestar y enojo por la Ley de Seguridad Nacional, y que paró la minuta del Senado por instrucciones del Presidente Calderón.

Pero la aritmética es necia. Josefina no cuenta con los suficientes diputados para parar una ley en San Lázaro. Si se congeló por ese motivo, tuvo que haber habido una negociación con Paco Rojas, coordinador de los diputados del PRI.
* * *

Emilio Gamboa se registra esta mañana como candidato a secretario general de la CNOP. Si no hay sorpresa de última hora, será candidato único. No hay señales de que pudiera presentarse otro aspirante. Acudirá a Lafragua acompañado de todos los secretarios generales del sector popular en los estados; y de los 10 movimientos nacionales de la Confederación. “Evita asi la cargada, quiere ser congruente con los tiempos”, nos dicen en su entorno.
8 de mayo

El confuso silencio del General

“No he recibido ningún telefonazo, ni queja del secretario de la Defensa, con quien tengo una extraordinaria relación”, repuso Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los Senadores del PRI, cuando lo cuestionamos sobre las supuestas criticas del alto mando militar a la famosa Ley Nacional de Seguridad.

Era un desmentido del senador a las versiones, filtraciones, rumores, o lo que sea, sobre el supuesto cabreo de los verdes con el contenido la Ley que, según Jesús Murillo Karam, “da base legal” a la permanencia de soldados y marinos en las calles; y evita que después los culpen de los “daños colaterales”.

Manlio hizo notar, además, que ni Guillermo Galván, titular de la Sedena, ni otro militar de alto rango, han hecho declaración oficial que refleje malestar por el contenido de la minuta.

Ya encarrerado, envió un mensaje a los diputados que congelaron una Ley aprobada casi unánimemente por la Cámara alta, con el argumento de que no iban a aprobar en 24 horas, lo que tardó un año en procesar el Senado. Pueden modificar lo que quieran, pero no el artículo que subordina la participación de las fuerzas federales a los tratados internacionales (Resolución Radilla de la CIDH, que exige la eliminación del fuero militar)

El experimentado senador sabe del temor de los militares a juicios ulteriores de la historia en hechos donde hay sangre y violencia (el 68, la Guerra Sucia, por ejemplo) Por eso lanza la voz de alerta: “O el Ejército permite que su legislación se modernice; o se enfrentará a muchas comisiones de la verdad.”

Antes de abandonar el tema, hizo una broma. Recordó que el presidente Calderón ha declarado en reiteradas ocasiones que las fuerzas armadas darán una lucha sin cuartel a los narcos. “Por eso están en la calle”, dijo.

Por otras fuentes parlamentarias nos enteramos que no es temor, sino frustración lo que hay en el Ejército. En forma verbal pidieron facultades propias de un estado de excepción, en donde haya amenaza para la seguridad interior: retenes indiscriminados, cateos sin orden judicial, retención de detenidos por 24 horas, toque de queda…No se las concedieron.

* * *

A Manlio lo encontramos en el restaurante The Palm. Compartía los alimentos con su mancuerna Emilio Gamboa Patrón. Lo primero que preguntamos era si buscaría la presidencia de la mesa directiva del Senado. “Esa sí la quiero…” ¿Y la presidencia del PRI? “Es un privilegio…” y la presidencia de la República? “Es un sueño…”

El restaurante parecía templo de políticos o funcionarios. En una de las mesas comía Juan Ignacio Zavala; en otra Jordi Herrera; en la que seguía Yiedkol Polevnsky; en una más Manuel Martínez, alcalde de Cuernavaca. A la misma mesa llegó el diputado Canek Vázquez. También se sentó Joaquín Hendricks, ex gobernador de Quintana Roo.

Zavala y Jordi se levantaron de sus mesas, en forma separada, para saludar a Manlio y a Gamboa, el próximo líder de la CNOP. Beltrones llevaba un traje azul, combinado con una camisa en el mismo tono. “Qué bien te ves vestido con ese color”, bromeó el Juan Ignacio, hermano de la primera dama.

* * *

Victimizar a un candidato no es rentable políticamente. El ejemplo lo dio Vicente Fox con su insistencia en desaforar a Andrés Manuel López para sacarlo de la carrera presidencial. Su necedad no hizo más que catapultar al tabasqueño

El fenómeno se repite en Aguascalientes, a escala más pequeña. El gobernador Armando Reynoso, del PAN busca descarrilar como sea la candidatura de su detestado correligionario, Martín Orozco, para despejarle el camino a su amigo Carlos Lozano, Carlos Lozano, Lo logró a medias, pero le puede salir más caro el caldo que las albóndigas.

Ambos movieron los hilos para que el Consejo Estatal Electoral suspendiera de sus derechos políticos al ex alcalde panista de Aguascalientes y “coco” del gobernador Reinoso. Orozco No pudo registrarse. El CEE argumenta que el aspirante panista tiene una orden de aprehensión, por la compra irregular de un terreno del municipio. Un juez federal lo exoneró, pero los obedientes consejeros locales se doblaron. El asunto ya está en el TEPJF. El fallo se espera en un plazo máximo de 5 días. Orozco no duda que saldrá a su favor: “No estoy preso, no hay delito. Un juez federal ya lo dijo. Seré candidato…”, nos dijo.

7 de mayo

El cañonazo del general Garfias.

”Ninguna Ley está por encima de la Constitución”, precisó el general Luis Garfias Magaña, historiador, experto en legislación militar, en un esfuerzo por parar en seco las versiones que hablan de una merma en las facultades del Ejecutivo para movilizar al Ejército, la Marina o la Fuerza Aérea, en caso de la Ley de Seguridad Nacional complete su ciclo en el Congreso, tal como se aprobó en el Senado.
Es decir, el Presidente podrá disponer legalmente de las Fuerzas Armadas cuando así lo requiera, aún si se aprueban las adiciones a la citada Ley. La facultad está inscrita en la fracción sexta del artículo 89 de la Carta Magna, y este no fue tocado en la Cámara alta.
Si la intención hubiese sido la de acotar las facultades del primer mandatario, como se ha escrito con insistencia, los legisladores habrían modificado la Constitución, insistió.
El tocayo acusó al Ejecutivo y al Congreso de tener “miedo” de decretar la suspensión de garantías, lo que, a su juicio, se da en los hechos. “¿Qué no hay retenes? ¿Los soldados y policías no se meten a las casas y detienen a civiles? ¿No revisan automóviles?”, preguntó.

Ya encarrerado, tiró su cañonazo para conmemorar la Batalla de Puebla: “Ya se que me van a llamar la atención, pero póngalo: El Jefe del Estado Mayor Presidencial no sirve más que para seguir al Presidente. Pero eso sí, cobrando un sueldazo…”.

* * *
Pocos saben que esta polémica Ley es reglamentaria de la fracción sexta del artículo 89 de la Ley Suprema. Nada más. No toca el 29 (Suspensión de Garantías) Tampoco el 13 (subsiste el fuero de Guerra.) Ni el 129 (funciones de la autoridad militar.)
Mucho menos conocen lo que dice la fracción reglamentada: Es facultad del Presidente “disponer de la totalidad de la Fuerza Armada Permanente, o sea del Ejército, de la Marina, y de la Fuerza Aérea, para la seguridad interior y la defensa exterior de la Nación.”
Lo que hicieron los senadores fue agregarle un Título Séptimo que establece el procedimiento para declarar la existencia de una afectación a la seguridad interior; y regular la intervención de las autoridades.
Otro tema polémico ha sido el humor de los militares frente a la Ley. Hay versiones encontradas que han llevado a algunos a concluir que las fuerzas armadas están divididas. Del tema hablamos con el senador Pedro Joaquín Coldwel. Repitió lo que ya sabíamos: cada punto se acordó de la Ley con el representante jurídico de la Sedena.
Otra fuente cercana a la negociación nos dijo que lo verdes solicitaron que el fuero militar no se tocara por el momento. “Quieren procesarlo y presentar una iniciativa”, preciso. La discusión del tema se pospuso hasta septiembre.
Sabemos también que la creación de delito de traición a las fuerzas armadas, castigado hasta con 60 años de prisión (si alguno de sus elementos se une o ayuda a los narcos), fue petición expresa del general secretario, Guillermo Galván Galván. “Se aprobó sin modificar una coma”, aseguran.
Algo que no les gustó: no ampliaron las facultades de investigación que reclaman en la violenta batalla que libran en las calles contra el narco.
* * *
Seguimos con la “caballada” del PAN. Un calderonista de primera línea hizo un somero análisis de los principales aspirantes azules: Ernesto Cordero tiene talento, está en una posición clave que puede proyectarlo a las alturas, pero “le falta carrocería”.
Alonso Lujambio tiene presencia física, sabe su chamba, “pero que ya no hable tanto de libros”, Josefina Vázquez Mota “debe ir como candidata al Estado de México”. Santiago Creel trabaja arduamente hacia adentro del partido –lo que no hizo en el 2006--, su anticalderonismo lo puede ayudar en determinada coyuntura, pero “no tiene carisma”. Margarita Zavala, es inteligente, su imagen es buena, proyecta. “El problema es que no es viable”
La fuente no está preocupada por la ausencia de liderazgos fuertes en el PAN. Hay tiempo de fabricar alguno, asegura. Admite, sin embargo, que el presidente Calderón debe comenzar a placear a su gallo después de las elecciones de julio. “No es el estilo del PAN, pero no queda de otra”, puntualiza.
El PAN tiene muy claro que el tema que les servirá de plataforma para recuperar terreno electoral frente al PRI es la famosa recuperación económica. Ya la cacarean a través de Cordero. El secretario de Hacienda es uno de los que están en el espectro del presiente Calderón para el 2012. Pero la inesperada debacle económica de Grecia, España y otros países de la zona del euro, puede echarles a perder la plataforma.
Fin.

6 de mayo

La carta que Felipe no puede jugar

Porfirio Muñoz Ledo quiere la jefatura de gobierno del DF. Lo ha hecho saber en diversas conversaciones en privado. Tiene 78 años cumplidos y buenos argumentos para rebatir a los que cuestionan que busque postularse para gobernar una de las ciudades más grandes del mundo, cuando ya debería estar jubilado. A los que lo descalifican por su edad, les recuerda que Enrique Tierno Galván ha sido uno de los alcaldes más reconocidos de Madrid, y que fue electo a los 82 años.
El hombre, no hay duda, es uno de los políticos mexicanos brillantes del siglo XX. Es el único que ha sido presidente nacional del PRI y el PAN, secretario de estado, candidato presidencial, senador, diputado y embajador. Pero zigzagueó y acabó contagiado por el “virus AMLO”, como otros políticos y reconocidos periodistas que se radicalizaron junto con el tabasqueño y perdieron proyección.

En su nueva época de diputado del PT, ha llegado al extremo de participar en tomas de tribuna, megáfono en mano, junto a reconocidos fundamentalistas de la izquierda. El no necesita de estos desplantes para ganar reflectores. Es un gran orador. Tiene ideas y visión de estado. Allí están sus intervenciones en el Senado de la República, o cuando encabezó el llamado Bloque Opositor en la Cámara de Diputados, durante la 57 Legislatura. Pero Porfis, como le dicen, tiene dos grandes obstáculos: no tiene dinero y no tiene partido.

* * *
Otra a la que no parece disgustarle la idea de suceder a Marcelo Ebrard es a Beatriz Paredes. La presidenta del PRI, quien termina su gestión como presidenta del PRI en el 2011, ha hecho por allí preguntas que reflejan su interés en la jefatura de gobierno del DF. Agregue la encuesta publicada recientemente por Buendía y Laredo, y entenderá los motivos del interés de la tlaxcalteca en el cargo que dejará Marcelo Ebrard.

Dice la encuesta de Buendía: “Con Beatriz Paredes como candidata, el PRI puede recuperar la capital del país. Gracias a su posicionamiento, tiene simpatías que exceden a las de su partido en más de 12 puntos porcentuales (en diferentes careos su apoyo mínimo es de 33%). Es ganadora en todas las combinaciones analizadas.

Beatriz como candidata a la jefatura de gobierno, Manlio en la presidencia del partido, y Peña Nieto abanderado para el máximo cargo de representación popular. Ese es el escenario ideal para mantener unido al PRI.

* * *

A Felipe Calderón le queda la carta de su esposa Margarita para el 2012. No tiene a nadie más en el escenario. Los liderazgos fuertes en el PAN brillan por su ausencia. Zavala es la panista con mejor imagen. Al que lo dude, le sugiero que consulte el último populómetro del PAN, publicado por Ulises Beltrán en Excélsior. El presidente, sin embargo, no puede jugar su mejor carta. La señora Zavala, bien ubicada, ya se auto descartó. Va a dedicarse a la lucha contra las adicciones, le dijo al New York Times. Entre ella y Marta Sahagún, la distancia es abismal.
* * *
A Tony Garza no parecen haberle gustado mucho las palabras de condena que Presidente expresó sobre la ley antiinmigrante de Arizona. Felipe Calderón dijo que esta Ley, conocida como la SB1070, “abre las puertas a la intolerancia, el odio, la discriminación y el abuso de autoridad.”
Esta declaración “apasionará” (sic) el debate en los Estados Unidos y podría ser una señal de que empezamos un período difícil en nuestra relación bilateral, advirtió el ex embajador de Estados Unidos en México.
En un comunicado, enviado desde sus oficinas, Garza considera que la convergencia de retos de seguridad, migración y económicos con los ciclos de elección en ambos países, resultan en hechos como el de Arizona y pueden tomar un tono más estridente e impetuoso. “Aunque esto se trate de una realidad inevitable, ésta no será productiva para nuestros países”, puntualiza.
* * *
Publicamos ayer una lista de los ex colaboradores de Diódoro Carrasco que asistieron, en Oaxaca, a un encuentro con Eviel Pérez Magaña, candidato del PRI al gobierno del estado. Dijimos también que 15 días antes, el ex gobernador le organizó, en su casa, un desayuno a Gabino Cué, abanderado de la alianza opositora, al que asistieron también ex colaboradores.
Diódoro envió una lista de las 70 personas que asistieron al desayuno con Gabino. “No son los mismos que en la otra reunión”, destacó el ex priista. Cotejamos y, en efecto, no son los mismos.

5 de mayo

Plan B

Se abrió el proceso para renovar la dirigencia de la CNOP. El diputado Guillermo Ruiz de Teresa dio a conocer la convocatoria. El documento dice que registro de candidatos será el 8 de mayo; la Asamblea Nacional y la votación, el 29 del mismo mes, en Querétaro.
Todo para llegar a lo que ya sabemos: Emilio Gamboa será el nuevo patrón del sector popular del tricolor. Marco Bernal, actual dirigente, va a la Fundación Colosio.
Gamboa pretende utilizar la CNOP como trampolín hacia la presidencia del PRI. Pero ese proceso no es tan previsible. El hombre trae atravesados a dos gobernadores que van de salida: Fidel Herrera, Veracruz, y Ulises Ruiz, Oaxaca. Los tres quieren la posición.
Hay un cuarto gallo que podría buscar la presidencia del tricolor. Todo depende de las posibilidades que llegue a tener para disputar la candidatura presidencial de ese partido. Se trata de Manlio Fabio Beltrones. “Voy a buscar mi oportunidad”, nos dijo alguna vez el senador.
Para nadie es un secreto que a Manlio le gustaría desbancar a Enrique Peña Nieto en la carrera hacia el 2012. Pero el mexiquense aparece ya como “imparable” (el pronóstico lo escuché en boca de un destacado beltronista.)
Beltrones ya tiene, al parecer, su plan B. Olvídese de de un TUCOP (Todos Unidos contra Peña) “No voy a cometer las mezquindades que le hicieron a Roberto”, ha repetido. Se sumaría al mexiquense y que mejor que desde la presidencia del tricolor.
**************
De las 12 gubernaturas en disputa, la de Oaxaca es, políticamente, la más atractiva. Es emblema de las controvertidas alianzas entre el PAN y el PRD. Es la unica encabezada por un obradorcita declarado: Gabino Cue.
Tiene la particularidad, junto con la de Sinaloa, que un ex gobernador que llego con los colores del PRI, Diódoro Carrasco, respalda y hace campaña por la oposición.
Diódoro organizó, en su casa de Oaxaca, un desayuno con ex colaboradores de su gobierno. Fue hace 15 días. “Por supuesto que invité a Gabino. Muchos querían verlo”, nos dijo el ex gobernador. Llegaron alrededor de 70 invitados, la mayoría aún priistas. “No fue un acto de campaña, fue un encuentro de amigos”, aseguró el ex gobernador.
El encuentro hizo ruido en el equipo de campaña del candidato del PRI Eviel Pérez Magaña. Al delfín de Ulises le organizaron también su encuentro con ex colaboradores de Carrasco. Cosa de mostrar que no todos están con Gabino.
No sabemos cuantos de los que asistieron con el abanderado del PRI fueron también a la casa de Diódoro. Tampoco si todos respaldan a Eviel, como afirman en el tricolor. El voto, usted lo sabe, es secreto.
Un comunicado del equipo de campaña publica una larga lista de los ex funcionarios de Carrasco que acudieron con Eviel: Agustín Márquez, Ernesto Miranda Barriguete, Walter Vargas, José Antonio Estéfan Garfias, José Antonio Hernández Fraguas, Enrique Arnaud Viñas, Jorge Bustamante y el capitán Víctor Aquino, entre otros muchos
En el cónclave, Eviel aseveró que no tiene problemas con nadie, y menos con algún ex gobernador. Por el contrario, dijo, cuenta con la amistad de todos, principalmente con Heladio Ramírez López y José Murat. “No traigo ninguna carga negativa”, aseguró.
Buscamos a Diódoro para pedirle una reacción. El ex gobernador no mostró la menor sorpresa de que sus antiguos colaboradores hayan acudido al llamado de Eviel. “Son priistas, siempre lo han sido”, nos dijo.
A pregunta expresa, manifestó que no tiene agravios con Eviel, un hombre que recién llegó a la política. “Tampoco con el PRI, para serte claro”, puntualizó.
* * ***************
En el IFAI consideran “desproporcionada” la intención de la Segob de capturar el iris de ambos ojos y las 10 huellas dactilares de cada mexicano para elaborar la famosa cédula de identidad. “Puede resultar intrusivo a la privacidad de las personas”, advierten.
El Instituto ya dijo, en un texto enviado a la Segob, que bastaría con uno de los dos datos biométricos, en adición al resto de los datos personales que conforman el Registro Nacional de Población, para lograr el objetivo de identificar fehacientemente a una persona.
Basado en un estudio elaborado por la consultoría española Piñar Mañas, recomendó también estrictas medidas de seguridad que garanticen la confidencialidad, y disponibilidad de los datos personales: y controles de confianza para las personas involucradas en el tratamiento de los datos.

4 de mayo

Revés a los Derechos Humanos

Los Derechos Humanos no fueron elevados a rango constitucional por el Congreso. Tampoco la CNDH tendrá en breve la facultad de investigación,en caso de violación grave a las garantías individuales, como pretendían los senadores.

Esta facultad permanecerá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque la Cámara de Diputados se rehusó a dictaminar en el periodo que recién terminó la minuta de la Cámara alta que incluía esas modificaciones a la Constitución. Habrá que esperar hasta septiembre.

En San Lázaro, donde también se congeló la Ley de Seguridad Nacional, concebida para ofrecer un “paraguas jurídico” a las fuerzas armadas que combaten al narcotráfico, alegan que la minuta está mal hecha.

“Hay errores de técnica jurídica; no es un asunto de rivalidades internas ”, nos dijo el diputado mexiquense Emilio Chuayffet, alfil del gobernador Enrique Peña Nieto en el Congreso.

El índice de los senadores apunta hacia el ex secretario de Gobernación a la hora de señalar responsables de que la minuta haya ido a la congeladora. Dicen que don Emilio logró parar la reforma, por encargo de su jefe, a pesar de que una mayoría de diputados tricolores, incluido Rubén Moreira, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, la respaldaba. “No quiere que el Senado se cuelgue la medalla”, sintetizan

Chuayffet lo niega tajante. Lo que pasa, revira, es que hay tres o cuatro artículos que nomás no. Para ilustrar sus dichos, se agarró de las modificaciones al famoso 33, que se ocupa de los extranjeros que deben ser expulsados de México.

El Senado propone dar audiencia a los fuereños, antes de echarlos del país. “Eso está muy bien”, reconoce. Pero luego la minuta dice que hay que definir el lugar y tiempo de su detención. ¿Vamos a detenerlos o vamos a darles audiencia previa? Preguntó el diputado.

Chuayffet da otros argumentos. No está de acuerdo en que las facultades de investigación que tiene la SCJN, un cuerpo colegiado de once miembros, sean transferidas a un solo hombre: el Ombudsman, (nombrado, por cierto, por el Senado). “¿No es demasiado poder?” Preguntó el político mexiquense.

Otro que tampoco apoya la idea de transferir las facultades de investigación a la CNDH es exdiputado del PRD, Juventino Castro y Castro, ex ministro de la Corte.

“Lo que hay son fuertes resistencias a reconceptualizar el concepto de los derechos humanos”, sintetizó la diputada del amarillo, Enoé Uranga.
* * *

La Ley antiinmigrante de Arizona se ha convertido en un tema rentable políticamente para los políticos mexicanos. No desaprovechan la oportunidad de ganar adeptos con severas críticas a la vergonzosa ley SB1070, que promueven los herederos del KKK en ese estado de la Unión Americana.

Ayer recibimos una copia de la carta que Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI en Xicotencatl, le envió a Joe Bider, Vice Presidente de los Estados Unidos.

En su texto, de 4 cuartillas, el ex gobernador de Sonora, estado que colinda con Arizona, advierte sobre las consecuencias de la citada Ley. “Inevitablemente generará incomprensión y distanciamiento entre nuestros pueblos, que deben compartir perspectivas de entendimiento como habitantes de una de las grandes fronteras del mundo, que se ha distinguido por su desarrollo armónico”, dice.

Las cartas y declaraciones están muy bien, pero no sirven de mucho. Los gringos han demostrado, una y otra vez, que las críticas se las pasan por el arco del triunfo.

Creo que la ex canciller Rosario Green tiene razón cuando dice: “llego la hora de responderles en los mismos términos: cerremos la frontera, echemos a los arizonenses que pisen tierra mexicana, hagamos un boicot comercial. La dignidad no tiene precio.”
* * *

Muy contento ha andado en estos días el diputado del PRI, Alberto Cano Vélez. Tiene sobrados motivos. Resulto muy buena la convocatoria a su toma de protesta como presidente del Colegio Nacional del Economistas.

Lo acompañaron tres gobernadores; el rector de la UNAM, José Narro, el titular de Sedesol, Heriberto Félix; los presidentes de Concanaco, de Coparmex, de Concamin; los subsecretarios de Hacienda; su mentor: Manlio Fabio Beltrones, entre otros.

1 de mayo

Desencuentro

La noche del miércoles, en su cena de cumpleaños, tuve un intenso intercambio con mi admirado amigo Jorge Fernández Menéndez.

¿El tema? Las reformas a la Ley de Seguridad Nacional aprobadas por el Senado, que él considera como “un error políticamente correcto”, y así lo escribió.

Jorge asevera que lo aprobado en la Cámara alta, que no en la Baja, le quita al presidente la facultad de implantar el estado de excepción, o suspender las garantías individuales. Está convencido que se colocan candados de todo tipo, para acotar la presencia militar en el país. Llega incluso a aseverar que si esta Ley hubiese existido en enero de 1994, el Ejército no hubiese podido intervenir en Chiapas, dado que la reformas prohíben que se involucre en movimientos sociales.

Me di a la tarea de reportear a quienes están involucrados en la elaboración de estas reformas. Ardelio Vargas, presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, fue el primero. Rebatió el punto referente a que el Ejército no hubiese podido intervenir en Chiapas. “Una cosa son los movimientos sociales y otra las expresiones armadas. Eso está contenido en otro ordenamiento de la Constitución”; puntualizó.

Arturo Nahle, coordinador de asesores de la Comisión de Gobernación del Senado, precisó que la Ley de Seguridad Nacional es exclusivamente regulatoria de la fracción sexta del artículo 89 Constitucional. Este ordenamiento otorga facultades al presidente de la República de disponer de la fuerza armada para la seguridad interior y la defensa exterior. “El capítulo de la suspensión de garantías individuales está en el Articulo 29 de la Carta Magna. Son cosas distintas” recalcó.

Buscamos al coronel Miguel Álvarez Santamaría. El militar hizo una evaluación positiva de las reformas. “No es una ley que limite las facultades del presidente, sino que, por el contrario, corresponsabiliza a los gobiernos y congresos locales en las operaciones. El Ejército va a quedar protegido”, celebró.

¿Por qué la urgencia de la cúpula militar de contar con esta Ley? Preguntamos. “Los mandos tienen temor de que, al paso del tiempo, se les vaya a revertir (la guerra que libran contra el narco) Si se cometen errores, si hay daños colaterales de los que no son culpables, les pueden repercutir seriamente y acabar con sus carreras”, repuso el coronel.

Nahle, quien siguió paso a paso las negociaciones durante los últimos meses, refutó que los militares estén cabreados por las modificaciones que los legisladores le hicieron a la Ley: cada párrafo, cada punto, cada coma aprobada, se consultó con la Sedena, aseguró
* * *
“En un mes tendremos el dictamen….”, prometió Ardelio Vargas. Hablaba de las reformas a la Ley de Seguridad Nacional que contiene la minuta enviada el miércoles por el Senado, con la esperanza de que se aprobara en fast track en San Lázaro, pero niguas.

Los militares tendrán que aguantar para contar con el “paraguas jurídico” que reclaman. El dictamen, como dice Vargas, podrá estar en un mes, pero el próximo periodo de sesiones comienza en septiembre. Hasta entonces habrá Ley, lsalvo un improbable período extraordinario.

La razón invocada por los diputados es que no pueden aprobar en 24 horas una minuta que es conclusión de más de un año de trabajo en el Senado. “Hay que analizar las definiciones de Seguridad Nacional, Riesgo, Amenaza, Seguridad Interior. No podemos exponernos a emitir una Ley que pudiera implicar acciones de inconstitucionalidad”, puntualizó Vargas.

En Xicotencatl dicen que hay razones adicionales para atascar la Ley y que estas tienen que ver con la pugna interna en el PRI. “No quieren que los senadores se cuelguen la medalla”, aseveran.
* * *

Vaya lío en el que Carlos Navarrete metió a la cancillería, por andar de boquiflojo en tierras africanas, a las que llegó invitado por Argelia. El legislador guanajuatense se le olvidó que ya no es “Navarrete el perredista”, sino el presidente de la Cámara de Senadores, y despotricó en contra del Rey Mohamed VI, durante su visita a la República Saharahui.

De invasores no bajó a los marroquíes, en guerra contra el Frente Polisario de esa República. El incidente no pasó a mayores. El embajador de ese país, Mahmoud Rmiki, se puso en contacto con el priista Francisco Arroyo, vicepresidente de la mesa directiva, para preguntarle ¿Pues que le hicimos a Don Carlos?
* * *
Hace unos días murió la madre del ex senador del PRI y amigo leal, Alejandro Gutiérrez y Gutiérrez. Un abrazo desde este espacio.

30 de abril