El gobernador más guapo.

Una pasarela de gobernadores se registró ayer el Palacio Legislativo. Por allí anduvieron el mexiquense, Enrique Peña Nieto, el neoleonés, Natividad González Paras, el quintanarronse Félix González, el guanajuatense Juan Manuel Oliva, el guerrerense Zeferino Torreblanca, el nayarita Ney González. Todos, excepto el último, se reunieron con la Comisión de Presupuesto, y dejaron en manos de los diputados sus cartitas a Santa Clos.

El encuentro más concurrido, sin duda, fue el de Peña Nieto. Asistieron los diputados de la Comisión; seis de los ocho coordinadores parlamentarios –sólo faltaron el Guero González Garza, PRD, y Ricardo Cantú, PT—; el ex Niño Verde, presidente del PVEM, y otros legisladores invitados.

La “cartita” de Peña Nieto era de las más abultadas. Cifra, ni más ni menos, en 14 mil 860 millones de pesos los requerimientos del Estado de México en el Presupuesto de Egresos del 2008, incluido el Fondo Metropolitano –6 mil millones-- a repartirse con el DF.

En el Presupuesto enviado por el Ejecutivo se proyectan apenas 4,410 millones de pesos para la entidad. La diferencia es nada más de 10.4 mil millones de pesos. ¡Cacahuates…! Diría el Niño Verde. quien de inmediato se solidarizó con las demandas del gobernador mexiquense.

Afuera de la llamada pecera, donde hizo una presentación grafica de las necesidades presupuestarias de su estado, lo esperaban decenas de secretarias que laboran en San Lázaro. Se acercaron al mexiquense con la esperanza de verlo, tocarlo, y, con suerte, sacarse una foto con él, aunque fuese con un celular.

Veintidós legisladoras de distintos partidos se sumaron también a la peñamania. Sostuvieron una “encerrona” con el mexiquense en el Salón de Protocolo Lo que menos importaba allí era la ideología. La legisladora del PRI, Arely Madrid Tovilla, contó que la convergente Patricia Castillo le dijo que era el gobernador “más guapo”, y la panista Maru Campos, de Chihuahua, hasta audiencia le pidió.

Ni Jaime Camil en sus mejores épocas.
* * *
Al senador Humberto Aguilar Coronado, quien ayer declinó oficialmente a contender por la presidencia del PAN, lo traicionó el subconsciente. En entrevista con Pepe Cárdenas, rechazó con fuerza que en el PAN esté ya resuelta la sucesión en favor del candidato oficial, Germán Martínez. Una de las virtudes de las elecciones en el PAN es “la incertidumbre”, presumió el poblano

Para apuntalar sus palabras, se refirió a los casos de favoritos derrotados en elecciones internas como Santiago Creel --le ganó Felipe Calderón-- y Carlos Medina Plascencia .lo derroto Manuel Espino. Pero ya encarrerado, adelantó que el ex secretario de la Función Publica “será un presidente sólido”. ¿Donde quedaría la “incertidumbre”?

Como en los viejos tiempos: dedazo mata todo.
* * *

Los teléfonos celulares tienen un tremendo potencial. Hacer o recibir llamadas, chatear, enviar mensajes, escuchar música, jugar, retratar, grabar, revisar correos, agendar citas…Lo que nunca habíamos visto es que se utilizara para leer un discurso de 12 minutos. El gobernador Ney González, lo hizo ayer al dirigirse a los diputados que invitó a la comida ofrecida por su gobierno a los legisladores en el edificio E de San Lázaro, con motivo de la apertura de una exposición sobre Nayarit.
* * *

Gerardo Fernández Noroña reconoce que no fue “muy afortunado” decir que Ruth Zavaleta, “aflojó el cuerpo” para ilustrar que “claudicó” ante Felipe Calderón, Nos dijo que sus palabras no tenían ninguna connotación intima o sexual, “y no tengo ningún inconveniente en retirarlas”.

Pero añadió: “No pretendo que Ruth Zavaleta se vaya a la resistencia civil, aunque no estaría mal que lo hiciera, pero podría tener una posición mucho más decorosa , sin ninguna estridencia, sin ninguna confrontación, y no decir, un día sí y el otro también a Felipe Calderón, que es el presidente legal.”.
* * *
Una representación del Comité Conciudadano para la Reforma Electoral, al que pertenecen notables como Denise Dresser, Sergio Aguayo, José Antonio Crespo, Miguel Basañez, Clara Jusidman y otros, entrega hoy su propuesta para el procedimiento de elección de consejeros electorales y sobre el perfil que deben reunir los nuevos consejeros electorales. La entrega se realizará a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Diputada Ruth Zavaleta, en sus oficinas, a las 13 horas.

No hay comentarios.: