¿Ortega o Encinas?

¿Ortega o Encinas? Preguntamos a bocajarro. Mario Saucedo, ex secretario general del PRD, no pensó mucho su respuesta. “Encinas”, repuso. Le hicimos notar que Jesús tiene el apoyo de la estructura, y que la elección no será abierta. “Pero Alejandro tiene el fenómeno López Obrador”, replicó.

Faltan seis meses para la elección del sucesor de Leonel Cota, producto del dedazo de Andrés Manuel, pero los cocolazos al interior del PRD ya están muy fuertes. Parece el preludio de una guerra civil. Saucedo, cabeza del movimiento de Los Cívicos, no escondió su preocupación. Sabe de la tensión que se vive en el partido por la disputa de dirigencia nacional y de los riesgos que ello implica.

“La intransigencia está en los dos bandos. Nadie quiere ceder. Marcelo Ebrard (padrino segundo de Encinas) ha llegado incluso a llamar ‘enemigos’ a los de Nueva Izquierda, y los de Nueva Izquierda (amigos de Chucho) no lo pueden ni ver”, ilustra.

A él lo han perfilado como “la tercera opción”. No descarta contender. Todo dependerá de la coyuntura. Está convencido de que al PRD “hay que echarle aceite para que no rechine”. Pero si decide entrarle, dice que lo hará como “candidato amortiguador”.
* * *
Santiago Creel dejó ayer la Presidencia de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión. (CENCA) Lo substituye la perredista Ruth Zavaleta, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

El paso de Creel por la CENCA fue breve. Apenas mes y medio. No tuvo tiempo de hacer mucho. Empujó una iniciativa para que la protección de los derechos humanos se eleve a rango constitucional. No pudo siquiera nombrar al secretario técnico de la Cenca. El quería a la perredista Lorena Villavicencio. Hubo veto. El único que alcanzó el consenso fue Agustín Basave. El colosista se quedó con el cargo.

Zavaleta tampoco la tiene fácil. No hay consenso en temas como Régimen de Estado y de Gobierno, Federalismo, Garantías Sociales, y Reformas al Poder Judicial. Las distancias entre los partidos son enormes. Tiene seis meses para acercar posturas. El único tema de la Reforma del Estado en el que hubo consenso fue en la Reforma Electoral. ¿Quién cree que capitalizo el éxito? El priista Manlio Fabio Beltrones.
* * *
La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, prepara maletas. Viajará la semana que entra a Paris, Francia, para coopresidir el taller de trabajo sobre educación, que se llevara a cabo en la sede de la OCDE en la antigua Lutecia.

Al taller asistirán diputados y senadores mexicanos, quienes tendrán la oportunidad de intercambiar puntos de vista con expertos en materia de diseño, instrumentación e interpretación de la prueba PISA, reconocida como una de las evaluaciones con mayor impacto en las políticas educativas de los países que la utilizan. A ver si no nuestros legisladores no se pierden en el Moulin Rouge, el Lido, o en la zona de Pigalle, y acaban diciendo a votre santé a alguna mademoiselle

México está a la zaga de los países que integran en llamado Club de los Ricos en materia de educación. De los 36 países de la OCDE, somos últimos en el porcentaje de población de 25 a 64 años con educación medias superior, y en graduados en doctorado. Somos penúltimos en jóvenes que están matriculados en bachillerato, y ocupamos el lugar 31 de 36 en educación superior, según el Panorama Educativo 2007 que publica esa organización.
* * *
Se agudiza la cacería contra los indocumentados en Estados Unidos. Un documento elaborado por el diputado José Jacques Medina, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, ilustra el fenómeno: En el 2007 se han aprobado 170 leyes en 41 estados de la Unión Americana para controlar la contratación de “ilegales” (el doble que en el 2006)

Los gobiernos de más de de 100 ciudades y condados han a adoptado medidas como la prohibición de renta de vivienda, el cese de contratos públicos con empresas que emplean indocumentados, la negativa a proporcionar servicios públicos, el english only. “Se esta imponiendo la actitud xenofóbica, antimexicana, como herramienta política de cara a la campaña electoral de noviembre del 2008”, advierte el documento.
* * *
“Hemos llegando a momentos de enorme cinismo. Esto de ‘esta Hummer o este Jeep no son míos’, es verdaderamente inadmisible; pero por otro lado, creo que “el que se va, se calla”, es la continuación del “comes y te vas”: Manlio Fabio.
* * *
Moraleja de la semana (dedicada a Fox): La ignorancia se demuestra más cuando se habla, que cuando se guarda silencio.

No hay comentarios.: