Sin más cambios en el gabinete

Después del relevo de Germán Martínez en la Secretaría de la Función Pública, no habrá más cambios en el gabinete. Lo aseguran en la casa presidencial. De los rumores sobre la renuncia de Francisco Ramírez Acuña a la Secretaría de Gobernación, dicen que no hay nada. “Son especulaciones alimentadas por algún interesado”, subrayan en Los Pinos.
El Presidente de las Republica seguirá, pues, sin un interlocutor válido en el Congreso de la Unión, y el país sin alguien capaz de resolver con eficacia las broncas políticas.

Va un dato para la anécdota. El ombudsman José Luis Soberanes es catedrático de la UNAM hace 33 años. Imparte clases de historia del derecho mexicano en un derruido salón de la Facultad de Derecho, por un salario mensual de ¡200 pesos..!
“Lo hago por vocación, porque con eso no alcanza ni para la gasolina”, nos dice el titular de la CNDH. Habrá que ver si el próximo rector de la máxima casa de estudios se olvida un poco de los reflectores y mete más recursos a la infraestructura y a los salarios de maestros como Soberanes.
El ombudsman, por cierto, no quedó muy conforme con la sentencia —de cuatro a 41 años de prisión— a cuatro de los ocho militares involucrados en la violación de 13 mujeres, en la zona de tolerancia de Castaños, Coahuila, el año pasado. “Se quedaron cortos”, aseguró.

Terminó ayer en la Ciudad de México el Foro Mundial de Negociación. Asistieron especialistas de todo el mundo en control de la violencia, toma de rehenes, mediación en conflictos diplomáticos, negociación en tiempos de cambio.
Llama la atención el número de ejecutivos que el gobierno federal envió al evento, a un costo de mil 800 dólares más IVA, por persona. De acuerdo con los organizadores, Petróleos Mexicanos, cuyos ductos han sufrido atentados reivindicados por el EPR, inscribió a casi cuarenta. ¿Se estará preparando para algún acontecimiento?
En el Foro participaron destacados negociadores, como George Kholrieser, quien expuso sobre gestión de conflictos; Douglas Stone, conversaciones difíciles; Michael Gibbs, estrategia de negociación y, William Ury, estrategias ganadoras. De la PGR, aunque usted no lo crea, no mandaron a nadie.

Extraño caso el del gobernador panista de Tlaxcala, Héctor Ortiz Ortiz. Después de 18 días de ausencia, en una gira de trabajo por la entidad, reapareció ayer mucho más flaco —acepta que perdió ocho kilos— .
El estado está lleno de rumores. Se habla de que tiene una grave enfermedad y se atendió en el extranjero. Unos dicen que en Houston, otros que en España. El mandatario afirma que padece una afección bronquial, que siempre que hace frío se le complica.
Su reaparición apaciguó momentáneamente el ambiente político en la entidad. Y es que la Constitución local señala que, si el gobernador lleva más de dos años en funciones —es el caso— y quedara incapacitado o llegara a faltar, el Congreso del estado elegirá al sucesor.
La bronca es que, en el Congreso, donde ningún partido tiene mayoría absoluta, hay puros diputados suplentes. Los propietarios dejaron sus curules para jugarla como candidatos en las próximas elecciones locales.

El Partido Acción Nacional trae a Nati de cabeza con los gastos por el Foro Universal de las Culturas. Al gobernador de Nuevo León le ha llovido “fuego azul” en serio, a pesar del papel que jugó en la derrota de Roberto Madrazo, candidato del PRI, en las elecciones presidenciales.
A González Parás, paradójicamente, lo defiende el diputado federal Ricardo Canavati, ex alcalde de Monterrey, madracista de pura cepa. El hombre reconoce que nunca ha habido romance entre el gobernador y él, pero admite que la derrama que el magno evento dejará a Monterrey, además de sacar a esa ciudad del estereotipo de cabrito, será mucho mayor que el gasto.
El TEPJF revocó ayer la resolución del pasado 20 de agosto, relativa a la no ratificación de la elección del calderonista Juan Carlos Martínez Terrazas como secretario nacional de Acción Juvenil del PAN. Ordenó la instalación dentro de las 48 horas siguientes a la notificación del acuerdo.
En la sentencia aprobada por unanimidad se estableció que resultaron sustancialmente fundados los agravios señalados por Martínez Terrazas, en los que indica que el CEN del PAN carece de facultades para ratificar o no el procedimiento y resultado de la elección. Un triunfo más para Juan Camilo y otra derrota para Manuel Espino.

No hay comentarios.: