El pacto German-Yunque

Sucedió el pasado fin de semana. Germán Martínez, desde ayer oficialmente el candidato del calderonismo a la presidencia del PAN, recibió a comer en su casa de Quiroga, Michoacán, al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, y al ultraconservador Fernando Guzmán, amigo del cardenal Juan Sandoval Iñiguez. La escena era por demás bizarra. El liberal doctrinario compartía el pan y la sal con los “meones de agua bendita”.

El encuentro, que pasó desapercibido en los medios de comunicación, se inserta en la cruzada que ha desarrollado Martínez para pisar firme en los terrenos de El Yunque. No ha dejado de enviarles señales desde que dejó la Secretaría de la Función Publica, para buscar la jefatura nacional del PAN.

Germán ha sostenido también reuniones con ultras del conservadurismo en Guanajuato. No es gratuito que entre los 10 signatarios del registro haya aparecido la firma del gobernador de esa entidad, Juan Manuel Oliva, un espinista de hueso colorado, que se convirtió al calderonismo por la fuerza de la condición humana.

Calderón (el jefe de Germán) y Oliva nunca se llevaron bien. Ambos sostuvieron una pugna alrededor del nombramiento de los delegados del PAN en Guanajuato. En Los Pinos querían correr a los que están marcados como foxistas. El gobernador se oponía ferozmente al relevo de los delegados

Los que saben dicen que no hace mucho Oliva visitó a Felipe en Los Pinos para buscar un acercamiento. Mas allá del apoyo que solicito para el desarrollo de su estado, el gobernador se comprometió a bajar el tono de ofensiva verbal y, sorpresas te da la vida, a trabajar por Germán en la elección interna.

Hay más. Apenas el pasado jueves. Martínez fue fotografiado cuando salía de las oficinas del mandatario de Morelos, Marco Adame. La imagen fue publicada en diarios de circulación nacional. El morelense no es Yunque, pero fue secretario de comunicación del CEN en la primera etapa de Manuel Espino.

* * *
Germán se registró oficialmente ayer como candidato a presidente del PAN. Acudió a las oficinas del CEN, avenida Coyoacán, a las 13 horas. Fue un acto por demás austero. Ni una sola personalidad del partido, ni un sólo funcionario del gobierno de Calderón.

Lo acompañaban 20 dirigentes estatales y algunos diputados y senadores. Nadie más. Con ellos comió en su casa de campaña después del registro. “Así lo queríamos, así estaba planteado. Deliberadamente lo hicimos en horas hábiles. Era un acto para la estructura”, nos dijo uno de los colaboradores de Martínez.

El discurso del ahora candidato fue crítico, muy duro con Espino. De entrada le dijo a Carlos Castillo, el hijo del fallecido ideólogo y ex presidente del PAN que lo acompaño a registrarse, “vamos a regresar a tu papá al partido”. ¿Que quiso decir? ¿Qué Manuel echó a Castillo Peraza del PAN cono Fox a Benito Juárez de Los Pinos?

Germán ofreció datos que ilustran la inconformidad con la actual dirigencia nacional: de noviembre del año pasado, a septiembre de este año, los panistas han promovido 884 juicios de protección de sus derechos políticos, ante el Tribunal Federal Electoral. Los perredistas sólo 206 y los priistas 96. “Somos el partido con más conflictos en el Tribunal Electoral. ¡Eso se tiene que acabar!”, manifestó Germán

Los leñazos fueron abundantes. Martínez recordó que el PAN, en las elecciones mas recientes, ha perdido municipios como Aguascalientes, Ciudad Juárez, Mazatlán, Oaxaca o Veracruz. “Si perdemos palacios municipales, ponemos en riesgo el Palacio Nacional en el 2012”., advirtió.

El candidato arrancó el más nutrido aplauso de los dirigentes estatales presentes, cuando señaló: “El Comité Nacional no puede, ni debe alentar los conflictos internos. Los funcionarios del CEN no pueden, ni deben, tratar a los dirigentes estatales o municipales, como sus subordinados”

La demagogia estuvo también presente. En otro pasaje de su discurso, dijo que ni el partido puede dictarle los decretos a sus gobiernos, ni los gobiernos podrán designarle a los órganos del partido sus candidatos. ¿Se va a oponer si Juan Camilo mete las manos en las designaciones de los abanderados azules? Es pregunta.
* * *
Hice una apuesta “al aire” con Ciro Gómez Leyva. El conductor de Fórmula de la Tarde está convencido de que sí habrá algún valiente que se registre para contender contra Germán en la elección interna del PAN. Cree que el beneficio de la exposición mediática será suficiente para que alguien se aviente; que no faltará algún patiño. Nosotros creemos que Germán irá solo. El que se le ponga enfrente resultará arrollado. Sería muy protagónico, o estaría loco.

No hay comentarios.: