Un paso atrás.

El debate en el PRD sobre el reconocimiento de Felipe Calderón como presidente de la República vuelve a inclinarse a favor de los fundamentalistas que comanda el autoproclamado legítimo. Los amarillos, incluidos aquellos que han mostrado apertura hacia el régimen, van a cerrar filas este fin de semana en torno al desconocimiento del primer mandatario, anticipa el senador Ricardo Monreal.

Esta postura, que fortalece internamente a Andrés Manuel López Obrador y representa un paso atrás en la normalización de la vida política, será expresada durante el Consejo Nacional del PRD, a celebrarse este fin de semana en a Ciudad de México. “Calderón no puede dividir a nuestro partido”. advierte el zacatecano.
* * *
En el Consejo Nacional se va a definir también la fecha para emitir la convocatoria a la elección del presidente nacional del PRD. Monreal, quien se destapó como aspirante de los “no alineados” para suceder a Leonel Cota, la va a revisar cuidadosamente. “No soy un suicida político”, asevera. Manifiesta que antes de registrarse como candidato, va a medir sus posibilidades.

“No tengo corriente, ni recursos, pero puedo representar una tercera vía de conciliación que evite que el PRD vaya a un callejón sin salida. De persistir únicamente las dos corrientes (pejes y chuchos) iríamos irremediablemente a la ruptura”, explica el candidato de los “no alineados”.
* * *
Las negociaciones sobre la Ley de Ingresos se atoraron ayer en el Senado de la República, debido a la oposición de senadores del PRI al cobro de un derecho de cinco dólares a los turistas que lleguen en crucero al pais , y a la exigencia que las contribuciones al desarrollo de la ciencia y la tecnología sean deducibles del famoso Ietu, que exigen los empresarios regiomontanos, a través del senador Eloy Cantú.

En Xicoténcatl nos dicen que el gobernador priista de Quintana Roo, Félix González, cabildeó entre los senadores del PRI para eliminar el cobro de ese derecho. Alega que afectaría el turismo. En la Secretaria de Hacienda no están de acuerdo con los temores del mandatario. “Cinco dólares es el precio que los turistas pagan por una Coca Cola en el barco”, destacan.

Cualquier modificación a la Ley de Ingresos obligaría a regresar la minuta a la Cámara de Diputados para reponer el proceso, lo que significaría un retraso indefinido en la aprobación del paquete económico para el 2008.

* * *

El Senado va a solicitar información sobre el accidente en las plataformas de la sonda de Campeche. que costó la vida a 19 trabajadores mexicanos y con base en ello determinara si hay responsabilidades. Lo adelanta Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía.

“La gran duda que nos queda es porque no les notificaron que venia el frente frío. Eran vientos de 125 kilómetros y olas de ocho metros. Pudieron haber retirado la grúa que degolló la válvula y produjo el derrame”, manifestó Labastida, al termino de la maratónica comparecencia del director de PEMEX, Jesús Reyes Heroles (casi cuatro horas). En la comparecencia se guardó un minuto de silencio por los trabajadores fallecidos.
* * *
El gobernador panista de Jalisco, Emilio González Márquez fue pionero de una práctica hasta ahora nunca vista en el Congreso de la Unión. Acudió ayer a la reunión plenaria de los diputados del PRI para presentar su propuesta de presupuesto para el 2008 y solicitarles su apoyo. En San Lázaro ya se dice que otros gobernadores seguirán el ejemplo, y que pronto veremos a mandatarios priistas en reuniones de legisladores panistas.
* * *
Raymundo Riva Palacio, uno de los periodistas mexicanos más prestigiados a nivel nacional e internacional, ocupará en los próximos días la dirección general editorial de El Universal, en substitución de Roberto Rock Lechón.

El autor de la columna Estrictamente Personal, que se publica en llamado Gran Diario de México, es actualmente director de El Gráfico, hermano local de El Universal. Les podemos adelantar que nadie de afuera llegará a ocupar el lugar que en su ascenso dejará vacante Riva Palacio. “Será una decisión interna”, nos aseguran.

El cambio se inscribe en el reciente “relevo generacional” entre Juan Francisco Ealy Ortiz y su hijo, del mismo nombre, en la dirección general de ese cotidiano.

No hay comentarios.: