Enfado en Xicotencatl.

La discusión sobre la respuesta de los senadores a los spots de TV Azteca llevó horas. Un párrafo que incluía una velada advertencia a los concesionarios de los medios electrónicos provocó fuertes jaloneos entre los seis coordinadores de las distintas bancadas en la vieja casona de Xicoténcatl, sede de la Cámara alta.

Finalmente se llegó a la decisión de no incluirlo. “Se argumentó que no había necesidad de anunciar lo que estamos haciendo”, explicó a este espacio el senador Carlos Navarrete, coordinador de la bancada del PRD.

El párrafo retirado advertía que las “viejas practicas” (entre los concesionarios y el Estado) deberían quedar atrás, y, según el perredista, adelantaba que la nueva relación con los medios electrónicos se definirá en el marco de la reforma a la Ley de Radio y Televisión, que muy pronto será debatida –y aprobada-- en el Congreso de la Unión.

La encerrona duró tres horas. Los coordinadores entraron a las 11:30 horas en las oficinas del priista Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política. Salieron a la hora de comer. Asesores entraban y salían con papeles en la mano. Los reporteros no quitaban el ojo de encima a la puerta de la oficina del sonorense. Nadie hacia caso a la sesión. Los oradores hablaban al aire.

El spot de TV Azteca, que tanto molestó en Xicoténcatl, hablaba de sus dietas. “¿Cuánto te cuestan los Senadores?” Preguntaba la televisora del Ajusco en el inusual anuncio. Respondía: “16 millones 126 mil 646 pesos al mes. Si estamos contigo”. Peor aún. El anuncio se intercalaba en el spot del Senado en defensa de la controvertida reforma electoral que, entre otras cosas, acabó con la publicidad electoral pagada a los medios de comunicación, en los tiempos de campaña.

La negociación del texto no fue fácil. Los coordinadores de Convergencia, Dante Delgado, y el Partido Verde Ecologista de México, Francisco Agundis, regateaban el apoyo al pronunciamiento que preparaba el Senado. Casualmente fueron los dos de La Chiquillada que no aprobaron la reforma electoral. Los “Verdes” lo firmaron cuando faltaban dos minutos para que el panista Santiago Creel, presidente de la mesa directiva, diera lectura en tribuna al pronunciamiento.

El texto recordaba que el Congreso es uno de los poderes constitucionales “electo democráticamente”; y que los medios de comunicación no deben ser instrumento para denostar, ni para salvaguardar intereses personales. “La relación entre el Congreso de la Unión y los concesionarios debe constituirse a través del diálogo y del entendimiento, no de presiones o agravios”, subrayaba el pronunciamiento.
* * *
Germán Martínez tendrá hoy su bautizo como precandidato a la presidencia nacional del PAN. Por primera vez desde su destape, hace apenas nueve días, el candidato de Felipe Calderón para suplir a Manuel Espino se reunirá esta noche con los consejeros electorales de su partido. Nos aseguran que al evento asistirá César Nava, secretario particular del Presidente de la República.
“Seguramente explicará a los consejeros los porqués de sus deseos de participar”, nos dijo el senador José González Morfin quien, como otros legisladores del azul, lleva en la muñeca una pulsera de tela con la leyenda “Germán-mi jefe nacional-2008-2011”

Le preguntamos al senador Humberto Aguilar Coronado, candidato de Santiago Creel a la jefatura nacional del azul, si se lanzará contra Germán. “Lo voy a decidir en noviembre. Este cabrón se adelantó”, advirtió el poblano. El riesgo para Aguilar es que la suya sea percibida como una “candidatura de la negociación” por los panistas.
* * *
Los senadores perredistas son inflexibles. No quieren ver al presidente Felipe Calderón durante próxima la entrega de la medalla Belisario Domínguez –en fecha por definir-- aún si el elegido es el fallecido ideólogo panista, Carlos Castillo Peraza.

“No hay problema con el nombre del que va a recibir la medalla. Ya lo encarrilamos. Lo que tenemos es un problema político con él (Felipe.) No hemos asistido a ningún acto o lugar donde se encuentre y no queremos que aquello se convierta en una afrenta al homenajeado”, explicó Carlos Navarrete.
* * *
Salvador López Orduña, candidato del PAN al gobierno de Michoacán, no levanta. Va a reordenar su estrategia y equipo de campaña con la esperanza de que los cambios funcionen, como sucedió en su momento con Felipe Calderón. La primera decisión fue retirar de su equipo a Noé Navarrete, quien se peleo sino hasta con su esposa. López Orduña recibió ayer el respaldo de Germán Martínez. Nos reportan colaboradores del candidato, que el aspirante a la jefatura nacional del azul declaró: “Gana el PAN en Michoacán o me retiro de la política” El clásico Juan Gabriel diría: “pero que necesidad…”

No hay comentarios.: