El último deseo de Castillo Peraza

Era el mes de agosto del año 2000. Carlos Castillo Peraza, ya retirado de la política, se encontraba a punto de volar a Europa, en lo que seria un viaje sin retorno (murió en Alemania días después.). Vicente Fox era presidente electo y el yucateco se declaraba dispuesto a abandonar su retiro de la vida pública, si el grandote de Guanajuato le ofrecía la Secretaría de Educación. “Nadie me la ha ofrecido, ni he llevado mi currículum”, confesaba entonces.

Charlábamos en las oficinas de la Fundación Humanismo, Desarrollo y Democracia, Avenida Coyoacán, que entonces dirigía. Lejos estábamos de imaginar que seria la última entrevista de su vida. Así lo describimos entonces:

“El ciudadano Castillo es un hombre relajado, mas terrenal y --fuera de grabadora— muy mal hablado. Lleva blue jeans, la barba es más blanca, pero siempre aseada. Se siente a gusto. Mientras habla, coloca los pies sobre el escritorio, y casi se recuesta en la silla, mientras habla con el reportero.

“El hombre vive con arreglo en los valores que considera correctos. Cualquiera diría que le gusta enfrentar al mundo, irritar, provocar, desafiar a la gente con sus opiniones”.

Durante la platica, el yucateco advirtió: “El responsable ante la sociedad del desempeño del gobierno que encabeza el señor Fox es el Partido Acción Nacional. Dentro de seis años “Amigos de Fox’ puede o no existir, pero el PAN va a existir, y va a tener que cotejarse con la sociedad a la que le hizo promesas, para ver si estas fueron cumplidas.”

El desaparecido Carlos Castillo Peraza recibirá este jueves la Medalla Belisario Domínguez, en el Senado de la República.

* * *
Apenas el martes pasado, el diputado perredista por Michoacán, Antonio Soto, expresaba su entusiasmo por la forma como los michoacanos del oriente de la entidad, vecinos al Estado de México, se volcaron con Cuauhtémoc Cárdenas, cuando acudió a respaldar la campaña de Leonel Godoy, candidato del PRD al gobierno del Estado.

“En pueblos de 3 mil habitantes, los mítines eran de seis mil personas. Los que lo daban por muerto se equivocaron”, ilustraba el legislador, con la sonrisa en la boca. Recordaba, al mismo tiempo, que Andrés Manuel ni siquiera se ha parado por Michoacán durante toda la campaña
Allí podría haber dos explicaciones a las declaraciones bomba realizadas por Godoy, cardenista converso al lopezobradorismo, y su regreso al redil. “Quien no admita que Felipe Calderón es el presidente de México, estaría mal de sus facultades mentales”, dijo el candidato del PRD.
Aquí la pregunta es: ¿El Legitimo andará necesitado de un siquiatra?

Para acabar de amolar a los ayatolas amarillos, Cuauhtémoc Cárdenas machacó ayer en la idea expresada por Godoy. Le dijo al periodista Javier Solórzano, en su espacio de Radio Trece, que debemos reconocer a Calderón “porque está gobernando…”

* * *

Vaya susto que se llevaron ayer en la sesión del TEPJF. El magistrado Alejandro Luna de plano se desvaneció y tuvo que ser retirado del recinto cuando se discutía la suspensión, por nueve meses, de los derechos partidarios del senador Ricardo Monreal. Lo llevaron al hospital Médica Sur y lo reportan estable.

La sesión del Tribunal continuó. Los magistrados le dieron la razón al ex gobernador de Zacatecas y revocaron la sanción que le impuso la Comisión de Garantías y Vigilancia del PRD, por haber apoyado candidatos del PT en las últimas elecciones locales. Por 6 votos contra 0 ordenaron al amarillo restituirle sus derechos al senador. Los Amalios y Nueva Izquierda, que votaron a favor del castigo a Monreal, acataron anoche el fallo.
* * *
Comenzó la pasarela anual de pedigüeños en la Cámara de Diputados. Gobernadores, sindicalistas, rectores de universidades, organizaciones obreras, campesinas, representantes de sectores, llegan a San Lázaro con un solo propósito: sacar más lana en el presupuesto 2008. Las exigencias han aumentado desde la aprobación de la Reforma Fiscal. “Todo mundo cree que la reforma fiscal es un barril sin fondo”, nos comentó sorprendido el diputado perredista Emilio Ulloa

Elba Ester Gordillo no fue al Palacio Legislativo. Mandó a Rafael Ochoa, secretario general del SNTE, a exigir más lana. La maestra, sin embargo, hizo un enérgico llamado desde Chile, donde participó en el Foro de Biarritz, para que se deje de lado la hipocresía que ha dominado los discursos oficiales sobre la educación. Dice la polémica maestra que a la educación se le utiliza como pilar de los listados de buena voluntad, pero esa disposición no se ve nunca en la asignación presupuestal o en los proyectos reales, para abatir los grandes rezagos educativos a los que nos enfrentamos.

No hay comentarios.: