¡Me grillaron...!

Entre diplomáticos mexicanos hay preocupación por las declaraciones de Max Cortazar y de Agustín Carstens. El jefe de comunicación social de la presidencia de la República desmintió el anuncio atribuido al embajador Arturo Sarukan, y aseguró que México no aportará recursos a la famosa Iniciativa Mérida, de combate al crimen organizado, mientras que el titular de Hacienda declaró que no sabe de donde van a salir los 7 mil millones de dólares de los que habló nuestro representante en Washington.

Un diplomático consultado por esta columna se preguntó: ¿Como va a reaccionar, por ejemplo, un congresista de Iowa cuando se entere de que México no va a poner un quinto? El plan para México supone una ayuda de 1,400 millones de dólares, repartida en tres años, y estos recursos deben de ser aprobados por el Congreso de Estados Unidos.

Dice la canciller Patricia Espinosa que la iniciativa Mérida ni es tratado, ni es acuerdo, sino un “compromiso” con Estados Unidos y que, por lo tanto, no se requería de la autorización del Senado para negociarlo. Algunos senadores escépticos, a los que nos sumamos en esa columna, tampoco le creyeron a la jefa de la diplomacia mexicana cuando aseguró, durante su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores, que “no hay condicionamientos” de los gringos para otorgar ese dinero.
¿A poco de la noche a la mañana se volvieron tan generosos?
* * *
A los panistas-calderonistas se les complica la elección interna. No saben como legitimar el ungimiento de Germán Martínez como jefe nacional. Y es que los candidatos a jugarla de comparsa escasean, y eso de la candidatura de unidad como que no les convence.

De los tres potenciales adversarios de Martínez que manifestaron interés en competir ya solo les quedan dos: Gerardo Priego y Felipe González. El tercero, Humberto Aguilar Colorado, hombre de Santiago Creel, no tuvo otra que hacerse a un lado. Su jefe político se alineó con el ex secretario de la Función Pública.

Priego y González aún no se deciden. Temen que los usen para legitimar el proceso interno. Por lo menos eso dicen en corto, Ambos son panistas de nuevo cuño. Ninguno de los dos tiene posibilidades. Sus candidaturas serían testimoniales.

El primero ha hecho públicas sus críticas a prácticas estilo PRI viejo y a las “alianzas perversas” que ha mantenido. Podría capitalizar el descontento latente entre un sector de panistas Su fuerza, paradójicamente, es el temor que tiene el grupo calderonista que les haga el vacío y que Germán acabe como candidato de unidad

Le preguntamos a Manuel Espino su opinión sobre este tipo de candidaturas. Nos dijo: “Yo creo en la unidad del partido, pero candidaturas de unidad no me gusta mucho el concepto. Me trae malos recuerdos”, repuso.
* * *
Se queja Enrique Márquez, coordinador de la Comisión de las Celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución en la Ciudad de México, de las descortesía que el ex embajador en Italia, Rafael Tovar y de Teresa, su homologo a nivel federal. “El pasado 17 de septiembre, cuando Rafael tomó posesión, no me invitaron. Eso marco la distancia”, nos dijo el escritor e historiador.

Márquez, por otro lado, criticó la postura de “celebremos, festejemos, conmemoremos” que, dice, Tovar y de Teresa expresó en una entrevista al semanario Proceso. “Las celebraciones son políticas y no solo festejos en torno a efemérides”, puntualiza el académico. Precisa que el doble festejo debe ser aprovechado para hacer una reflexión que permita identificar de donde viene la “trabazón” y la “conflictiva” entre los gobiernos federal y del Distrito Federal.
* * *
¡Me grillaron de la manera más vil…! Así reaccionó la diputada del PAN, Maru Campos, frente a las aseveraciones de su cplega del PRI, Arely Madrid, en el sentido de que le había pedido audiencia a Enrique Peña Nieto, durante la reunión que 22 diputadas federales sostuvieron el pasado martes en San Lázaro con el gobernador del Estado de México. “Ponle que yo digo que no sea una mentirosa”, pidió la legisladora azul.

Cuevas asegura que ella y otras tres legisladoras del PAN asistieron al encuentro con Peña a solicitud de las diputadas del PRI. “Cuando (el gobernador) terminó de hablar, todas se le fueron encima como abejas a la miel. Pilar Ortega y yo dijimos ¡qué flojera! y nos salimos del salón”, nos dijo.

No hay comentarios.: