“Está cabrón que me rinda”

A Manuel Espino le salió lo bragado cuando le preguntamos si la propuesta de adelantar la elección del nuevo jefe nacional del PAN significa que ya capituló ante los adversarios internos. “Pa´que me rinda va a estar muy cabrón…”, repuso, engallado, el polémico duranguense.

Ya no quiso decir más. “¡Nos vemos! ¡Nos vemos..!”, fueron las últimas palabras que le escuchamos, antes de que terminara unilateralmente con la breve charla, vía celular. “A ti no te pueden sorprender las cosas”, nos había dicho previamente, sin mayor explicación.

No pudimos preguntarle si la propuesta de adelantar las elecciones internas era realmente de él, o si hubo presión de los nuevos dueños del PAN para que la fecha de su sucesión se adelantara alrededor de cuatro meses.

La nuestra era una duda justificada. El pasado 24 de septiembre escribimos en este mismo espacio sobre la posibilidad de que se acortara el mandato de Espino. Decíamos entonces que los amigos de Felipe, hartos de que el jefe nacional del PAN se comportara más como un adversario que como un aliado –así lo definieron-- lo querían fuera del edificio de Avenida Coyoacán, antes de que culminara su periodo (en marzo del 2008.)

“Intentaremos precipitar su salida durante el próximo Consejo Nacional”, reveló entonces un importante personaje del partido fundado por Manuel Gómez Morin, y así lo escribimos. No se volvió a tocar el asunto. Le rascamos, pero nos topamos con un hermetismo total. El sábado reapareció el tema, pero como propuesta del jefe nacional.

Saque usted las conclusiones.

* * *

Nos cuentan que Héctor Larios, jefe de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, hizo ayer su último esfuerzo por evitar que se creara la comisión legislativa para investigar la riqueza de los Fox. “Hay que tener consideraciones con el ex presidente”, pidió al resto de los coordinadores parlamentarios, según asistentes a la reunión de la Junta de Coordinación Política, que preside el legislador azul.
Larios fracasó. La Comisión se integra el próximo jueves con dos diputados del PAN, uno del PRD, uno del PRI, y un quinto de la chiquillada. Será este quinto integrante quien incline la balanza. Si es de Convergencia, del PT, de Alternativa o del Verde, el dictamen será en contra del ex presidente. Si es de Nueva Alianza, la cosa puede inclinarse a su favor. Al tiempo…

La defensa que hizo el panista, sin embargo, no fue irracional. El eje de su alegato fue que la Cámara no tiene facultades para investigar a particulares, y el ex presidente ya lo es. El priista Emilio Gamboa, promotor de la Comisión, y el perredista Javier González Garza, fueron sensibles a estos argumentos. La salida que se le dio al embrollo jurídico es que la investigación de los diputados se realizara a partir de las cuentas públicas en el gobierno de Fox.

* * *

Hablamos ayer con integrantes del círculo cercano a Roberto Madrazo. Nos confirman que el tabasqueño no va a hacer ningún comentario sobre las acusaciones de “tramposo” que en estos días le llueven en los medios de comunicación, por su actuación en el maratón de Berlín.

El ex candidato presidencial fue informado puntualmente del escándalo provocado por el supuesto atajo que tomo para ganar la maratón en su categoría (55 años o más) cuando ya se encontraba en Londres. “No le puso mayor interés. ¿Primer lugar yo? ¿De qué? Nos preguntó. Ya después nos dijo que no va a decir nada, que él ya no es parte del debate”

No se entiende la actitud de Madrazo de no salir al paso de las acusaciones de “tramposo” que le hacen en los diversos medios de comunicación, a menos de que todo lo que se dice sea verdad (¿lo es Roberto?) y que haya querido aparecer como triunfador, muy al estilo de Marion Jones.

* * *

El subcomandante Marcos dejó de ser la voz de todos los pueblos indígenas, si nos atenemos al comunicado firmado ayer por los gobernadores tradicionales del Pueblo Yaqui, en el que dan a conocer su crítica postura respecto al Encuentro de Pueblos Indígenas de América, convocado por el EZLN en Vicam, Sonora, del 11 al 14 de octubre.

Juzgue usted: “Al voltear hacia nuestro alrededor, vemos una serie de acomedidos y protagonistas que sin respeto están interviniendo en manosear nuestros asuntos”. Va mas: “Las acciones y el programa planteado en la convocatoria, tiende a confrontar a los pueblos indios. Le abre las puertas a la provocación; confunde y entrampa toda acción honesta, nos exige que hablemos con el lenguaje y la retórica de ellos, porque, eso si, es romántico y poético…”
Sobran comentarios.

No hay comentarios.: