La sonrisa de Madrazo.

Roberto Madrazo se dejó ver muy risueño en el restaurante La Chimenea, del Hotel Presidente Intercontinental, en compañía de su amigo, Manlio Fabio Beltrones. El tabasqueño, además, rompió el silencio que se había auto impuesto, frente al escándalo suscitado por su supuesta trampa en el Maratón de Berlín.

El retirado político tabasqueño no solo se sintió obligado a mostrarse en ese lugar de grillos, junto a su poderoso y leal amigo, sino que dio su versión de los hechos, en un comunicado dirigido a los integrantes de la comunidad deportiva mexicana porque, dice, “ellos sabrán comprender mejor que nadie” sus palabras.

Madrazo jura y perjura que llegó a la capital de Alemania lastimado por el exceso de carga física. Explica que, a lo sumo, se deben y pueden correr sólo entre dos y tres maratones por año. El corrió siete desde octubre del 2006.

“Me hice ver por los médicos unos días antes de salir para Alemania, los doctores Nicolás Zarur y Luís Hernández pueden dar cuenta de ello. Lo recomendable era descansar. Pero no me lo quise perder, y me fui a Berlín. Resultado: tuve que parar en el kilómetro 21, y me fui directo a la meta por mi ropa y mi medalla de participación, misma que se entrega a todos los corredores sin excepción”, asegura.

En Arsenal no estamos en el ánimo de sumarnos al linchamiento mediático contra este hombre, juzgado y condenado por su pasado, pero hacemos notar que las imágenes de su llegada a la meta, repetidas hasta la saciedad en las pantallas de televisión, no encajan con esta versión

Las pantallas nos muestran un Madrazo sonriente, los brazos en alto, como si festejara una hazaña personal. No parece un hombre cansado, disminuido, mucho menos lesionado. Tampoco sabemos porque se atrevió a cruzar la meta si, como el mismo confiesa, ya había abandonado la justa.

El hombre reconoce que sus tiempos de maratón han sido en un rango entre 3 horas 14 minutos y 3 horas 54 minutos. Nunca 2 horas 40 minutos. “Tiempo imposible de alcanzar a los 55 años”, advierte.

“Quiero ser categórico al decir que jamás me declaré vencedor en Berlín con este último tiempo manejado por los medios, ni recibí medalla por ese supuesto primer lugar”, puntualiza.

Eso es cierto.

El ex candidato presidencial dice que le resulta curioso que ahora que es un ciudadano común, los medios le hayan puesto tanta “dedicación y espero” a este asunto. “La explicación es clara. Es política”, dice.
* * *
Las instituciones médicas del Ejército están listas para ofrecer atención a los derechohabientes del Seguro Social, en caso de que el Sindicato de Trabajadores del Instituto haga efectivo su emplazamiento de huelga, a las cero horas del martes próximo.

Eso se desprende del convenio marco firmado ayer por el titular de la Defensa, Guillermo Galván Galván, y el Director General del IMSS, Juan Molinar Horcaditas, para que la población no quede desprotegida, en caso de paro de labores.

Las bases de servicio recíproco entre el IMSS y la SEDENA serán coordinadas por una Comisión de Evaluación, que integrará a representantes de las áreas médica, financiera y jurídica de ambas instituciones.

El sindicato de trabajadores del Seguro Social tiene este jueves su Asamblea en Mérida, Yucatán. Allí se tomaran decisiones importantes. Molinar y los suyos seguirán, paso a paso, lo que allí suceda.
* * *
Luis Carlos Ugalde, sacrificado por obra y gracia de Andrés Manuel López Obrador, ha dicho hasta el cansancio que la ciudadanía tiene derecho a saber la verdad sobre monto gastado en los 281 mil sopts no reportados por los partidos, durante la campaña presidencial del 2006. Pero en el IFE temen que el Tribunal Electoral, presionado por los partidos, revoque la facultad de investigación que aún tiene el Instituto, y el asunto quede en el aire.

En el 2006, año de la elección presidencial, fue reportado un gasto global de tres mil 510 millones de pesos en publicidad de las campañas. De ese total, mil 971 fueron a dar a la radio y la televisión. El IFE calcula que el monto no incorpora alrededor del 30 por ciento del gasto en radio y televisión.

En Periférico y Viaducto Tlalpan adelantan que, una vez concluida la investigación sobre los spots no reportados, los gastos de los partidos rebasarán los topes permitidos de campaña, lo cual significa millonarias multas a los partidos.

El IFE solicitó al Tribunal Electoral el apoyo para poder continuar con las investigaciones, bajo un mandato judicial. Esto garantizaría a la ciudadanía conocer la verdad de en qué y cómo se gastaron esos recursos, y evitaría que prevaleciera la impunidad.

1 comentario:

Carlos Alberto dijo...

(i) Que vergüenza para los que de verdad creemos que el PRI es la menos peor opción para nuestro país, que un personaje tan siniestro como Manlio Fabio Beltrones, sea uno de los hombres mas poderosos actualmente.. y vean con quien se junta, con Don Corleone Madrazo... Quien será el Padrino y quien Il Consiglieri?

(ii)Un comentario: No es Juan Carlos, es Luis Carlos; y no se va esta persona por que lo haya pedido López Obrador: se va por que le estorba a Manlio y su proyecto para 2012.. aguas que no le aplique a Enrique Peña, el mejor hombre que tiene el PRI, lo mismo que le hizo a Montiel.. y lo peor, es que con Manlio como candidato, sería una derrota segura para el PRI... Saludos.