Perredistas "enchufados".

Nos acercamos ayer al Monumento a la Revolución. Sabíamos que allí estaría Cuauhtémoc Cárdenas. Su padre, el general Lázaro Cárdenas, cuyos restos yacen en ese lugar, cumplió 37 años de muerto. Existía la amenaza de que se presentaran los ayatolas del lopezobradorismo --especie en extinción—, sobre todo por las recientes declaraciones que el fundador del PRD hizo sobre la el reconocimiento al gobierno de Felipe Calderón.

Pero a diferencia del año pasado, cuando llegó un grupito de verduleras a lanzarle toda clase de improperios al histórico perredista, esta vez los pejistas lo dejaron en paz. Ni sus luces en toda la mañana. Allí pudimos charlar brevemente con Él.

-- ¿Cómo ve las cosas?—le preguntamos

-- De cabeza.

--¿Y a su partido?

-- Es la lucha de todos contra todos.

-- ¿Que reflexión hace del declive electoral del PRD

-- Falta trabajo, hay mucha corrupción, sobre todo en los estados. En Oaxaca hay 30 grupos del PRD y los 30 están enchufados

-- ¿Le duele ver a su partido así?

-- Quisiera verlo mejor, pero no depende de mi.

-- ¿Es correcta la versión de que se va a sumar a la campaña de Jesús Ortega?

-- No, primero hay que ver las propuestas

-- Sus declaraciones de que hay que reconocer a Felipe Calderón no gustaron a los lopezobradoristas…

--- Si, me van a lanzar algunas pedradas.

-- Ya se las lanzaron ayer, fuera del Senado. (De “traidor” no lo bajaron)

-- Si, ya me dijeron.

Previamente, en declaraciones a los reporteros que asistieron al evento, Cuauhtémoc reiteró que en México hay un gobierno, que tiene secretarios de estado que firman decretos, que cobran impuestos. “Es una realidad que no debe desconocerse, independientemente de la legitimidad de origen que tuvo su gobierno (de Felipe)”. ¿Dialogaría con el Presidente? Le insistieron. “Yo hablo con todos”, repuso.

Al acto acudieron los más leales amigos, los que no se fueron con la finta del puestos y poder que ofrecía la figura López Obrador. Ali estaban Marco Rascón, Chavo Nava, Jaime Enríquez Felix, Isidro Aguilera, Adriana Luna Parra. Se le acercó también un vejo amigo recuperado: El ingeniero potosino Gonzalo Martínez Corbalá
* * *
Es altamente probable que a partir de 2006 se entreguen dos medallas Belisario Domínguez a mexicanos distinguidos Una para un vivo, la otra para un muerto. Ya hay una iniciativa de Ley en ese sentido, y las posibilidades de que se apruebe son grandes. Nos lo aseguran en la mesa directiva del Senado.

A propósito. Si este año le entregaron la codiciada Medalla a Carlos Castillo Peraza por su contribución a la democracia, desde ahora proponemos a los senadores, incluidos los del PRD que le dieron la espalda a su fundador, que consideren a Cuauhtémoc Cárdenas como candidato para el 2008. El ingeniero tuvo tanto o más mérito que el panista para acabar con el régimen autoritario.
* * *
Un prospero guanajuatense nos comentaba ayer el hartazgo que existe entre empresarios cercanos a la familia Fox por los constantes favores y apoyos que la ex pareja presidencial solicita a los industriales que a los que “ayudaron” durante el sexenio pasado. “Piden lana como si todavía estuvieran en Los Pinos”, ilustro el interlocutor.

Un caso concreto, precisa el paisano de Fox, tiene que ver con 100 mil dólares que en una reunión privada solicitó la ex primera dama a uno de los invitados, como humilde cooperación para el Centro Fox. Otro tiene con que ver solicitudes de aviones para que trasladen gratis a la ex pareja presidencial fuera del país, a dar sus conferencias.

Los dolores de cabeza que provocan los Fox-Sahagún, y algunos de los d descendientes de la ex primera dama, no solo son para el presidente Felipe Calderón.
* * *
Pedro Galindo es aquel empresario que alguna vez salió en spots de televisión de México Unido contra la Delincuencia. Era el hombre que mostraba su mano mocha y que narraba lo que sentía cada que le arrancaban un dedo. Lo amputaron cuatro.

A seis años de fuera rescatado por Agentes de la AFI, tras 29 días de secuestro; luego de 7 jueces y 18 tomos de expediente, aún no se ha dictado sentencia en primera instancia para varios de los secuestradores. ¿Qué pasa con la justicia en México?
* * *
¿Sabe usted quién es el desconocido mejor informado de México? La respuesta la encontrara en el Programa Perspectiva 13, que la sagaz periodista Carolina Rocha estrena este domingo a las 23:30 horas, en ese Canal de TV Azteca. Suerte Carolina.
* * *
Moraleja de la semana: Si no quieres perder los estribos, ya no des más entrevistas.

No hay comentarios.: