Los presidentes "peor tratados"

Dice el diputado-enciclopedia del PAN, Juan José Rodríguez Prats, que los tres presidentes “peor tratados” por el Congreso han sido Benito Juárez, Francisco I. Madero y ¡Vicente Fox!

En la desmesurada defensa que hizo del ex presidente, desde la tribuna de la Cámara baja, el tabasqueño recordó que a don Benito le interpusieron una “moción de censura” en la que solicitaban su renuncia. A Madero le negaron 20 millones de pesos que solicitaba para el Ejército y también le pidieron la renuncia.

A Fox nunca le pidieron la renuncia, pero no le aprobaron sus reformas estructurales y le crearon una comisión para investigar la fuente de su riqueza, una vez que se mudó de Los Pinos. “Con los tres se ha comportado el Congreso mexicano en forma por demás agresiva”, aseveró.

En este espacio no estamos de acuerdo con la afirmación del erudito panista. Los diputados, por el contrario, han sido demasiado complacientes con el ex presidente. Ni siquiera han dictaminado la revisión de la Cuenta Publica del 2002, 2003, 2004, y 2005. Hablamos de los recursos utilizados en más de la mitad del sexenio de Fox.

La Comisión de Programación y Cuenta Publica, que preside el empresario-diputado- anti puma, el panista Raúl Padilla, ha hecho oídos sordos a las reiteradas demandas del diputado de Nueva Alianza, Manuel Cárdenas, para que el proceso de revisión se culmine y los dictámenes pasen al pleno para su votación. “Es la vergüenza más grande de la Comisión. Lo único que quieren es tapar, tapar y tapar”, se quejó el legislador elbista.

Los diputados aprobaron la investigación a Fox en votación económica (panistas incluidos.) Sólo un dedo se alzó en contra. El diputado azul de Nuevo León, Juan Manuel Villanueva, no está de acuerdo con la Comisión porque, dice, “hay intención política”.

A Ciro Gómez Leyva le gusta hacer apuestas al aire con sus colaboradores en Radio Fórmula. Esta convencido de que la Comisión no dará resultados de aquí al próximo mes de abril, cunado termina su encomienda. No pude tomarle la apuesta. Le vamos al mismo equipo.
* * *
Va el dialogo de Vicente Fox ayer con una reportera de CNN.
-- ¿Se enriqueció ilícitamente?
-- No, es fruto de mi trabajo.
-- ¿Que pasa con la camioneta Hummer que usted usa?
-- Fíjate Claudia, como te han engañado también a ti. Esa camioneta es del Estado Mayor Presidencial, no es mía. ¿Qué más?
-- ¿Usted la usa?
-- Claro, ¿Quién me lo prohíbe? No la uso, la manejo.
-- ¿Ofreció beneficios a personas que le hicieron regalos como el jeep?
-- Falso, falso. No es mío ese jeep, ni me lo ha regalado nadie.
-- ¿De quien es? ¿Porque lo usa usted?
-- Deja que investiguen, que hagan su tontería…
¿Lo disfrutó?
* * *
Para dar vergüenza. El Diagnóstico de Inmuebles Escolares, elaborado por la SEP, señala que ocho de cada diez escuelas están en condiciones pésimas, malas o irregulares. De cada diez planteles escolares, seis no tienen drenaje, tres tienen problemas de abasto de agua, siete no tienen teléfono, y tres carecen de electricidad.

En esta misma proporción, sólo uno de cada diez cuenta con laboratorios y menos de uno con talleres. A ello se suma que en muchas construcciones escolares, la vida útil ha concluido y para otras está por terminar. Más grave. La infraestructura física existente no cumple con la normatividad en materia de seguridad estructural.
Ocho millones 300 mil niños y jóvenes acuden a planteles escolares que carecen prácticamente de todo: no tienen drenaje, no tienen fosas sépticas, no tienen energía eléctrica y por si ello no bastara, el 30 por ciento de los niños llegan por caminos de terracería, y casi el 40 por ciento acude caminando por brechas y veredas.

Este Diagnóstico fue expuesto ante los integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, por el profesor Rafael Ochoa, secretario general del SNTE. Les dijo que los recursos destinados al rubro educativo en el Presupuesto del 2008 son insuficientes, y su distribución no atiende los aspectos prioritarios del sector. El SNTE quiere más lana…”para la educación”.
* * *
En el TEPJF ya le reviraron a Luís Carlos Ugalde por lo escrito ayer aquí. Dicen que hay quien piensa que el presidente consejero del IFE, al buscar el apoyo del Tribunal para resolver el caso de los 280 mil spots no reportados por los partidos, “sólo busca lavarse las manos.”
“Entre autoridades electorales crece la convicción de que el IFE quiere endosar el embrollo a los magistrados electorales, y no asumir sus responsabilidades….”, señalan.
* * *
En las prisas rebauticé ayer al presidente consejero del IFE. Le puse Juan Carlos y no Luís Carlos Ugalde. Una disculpa a los lectores.

No hay comentarios.: