Las donaciones a Vamos México

No hay tregua para los Fox. La Comisión Especial Legislativa que investiga al ex presidente, solicitará a la Fundación Vamos México, que encabeza Martha Sahagún, la relación de todos sus donantes, sean personas físicas o morales, con el fin de allegarse información sobre el manejo de esos fondos por parte de la ex primera dama.

El diputado del PRI, Víctor Valencia de los Santos, presidente de la citada comisión, sabe que la Cámara baja no tiene facultades para obligar a Vamos México a proporcionar esa información, pero confía en que habrá voluntad de los Fox para ayudar en la investigación. “No habría motivo para negarla, si no hay nada que esconder”, nos dice el legislador.

Valencia precisó que también invitarán a la comisión al empresario Miguel Moreno Vélez, dueño de la empresa MM Constructores, quien aseguró al periodista Alberto Aguirre, de El Universal, que a petición de la señora Sahagún, le regaló un jeep rojo, de unos 250 mil pesos, al presidente Fox.

En la lista de invitados aparece también Lino Korrodi, otrora arquitecto financiero de los Amigos de Fox y hoy uno de sus más acérrimos críticos. “El ha solicitado entrevistarse con la comisión. Dice que tiene información valiosa”, revela Valencia.

Entre los que sí serán citados a comparecer están el director del SAT, José Maria Zubiría; los ex directores del Seguro Social, Santiago Levy; y de PEMEX, Raúl Muñoz Leos; el auditor superior de la Federación, los titulares del IPAB y el IFAI, según el legislador.
* * *
Entre jóvenes legisladores del PRI empieza a gestarse una rebelión en contra de Beatriz Paredes, dirigente nacional del partido. Dicen que no ha cumplido su promesa de abrirles espacios en cargos de responsabilidad del partido. “No ha abierto ninguno. Nada más dice que sí, que mañana…”, se queja la diputada Lilia Merodio.

La elección del veterano Javier Guiza Macías como dirigente estatal en Jalisco detonó la inconformidad. El cargo lo buscaba el joven Salvador Barajas, único diputado por mayoría que tiene el tricolor en ese estado. Merodio se queja de que a su compañero lo dejaron jugar, hacer campaña, lo hicieron creer, y al final quedó al margen. “En el PRI favorecen otra vez a los dinosaurios”, comenta desolada.

Los jóvenes ya le pidieron audiencia a la tlaxcalteca para manifestarle su inconformidad. Esperan pronta respuesta. De lo contrario, advierte Merodio, acudirán a los medios de comunicación.
* * *
Nos cuenta el diputado perredista Antonio Soto que la guerra sucia está “a todo lo que da” en el proceso electoral que se desarrolla en Michoacán. A Leonel Godoy, puntero en las encuestas con seis puntos sobre el panista Salvador López, según Mitofsky, lo traen asoleado por su lopezobradorismo.

Lo más curioso es que los publicistas utilizan “fuego amigo” para atacar a Godoy. Hay un spot en el que aparece el ingeniero Cárdenas cuando le entrega disgustado su gafete de consejero nacional a Leonel Godoy, entonces presidente del partido, y le dice que renuncia a sus cargos en el partido. La imagen se acompaña con señalamientos de que Godoy le quitó el partido a Cuauhtémoc, para entregarlo a Andrés Manuel. La publicidad la firman “asociaciones fantasma”, según Soto.
* * *
En San Lázaro se realizará este miércoles la primera “comparecencia ampliada” en el Congreso de la Unión. El honor de inaugurar este procedimiento le tocará a Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores. La canciller estará acompañada de altos funcionarios de la Sedena, Gobernación y la Procuraduría. Por eso se le llama “ampliada”.

Los diputados la citaron para que explique la famosa Iniciativa Mérida de combate al crimen organizado, mediante la cual México recibirá 1.4 mil millones de dólares en equipo y tecnología por parte de Estados Unidos, en los próximos tres años
* * *
Marco Bernal, dirigente de la CNOP, asumirá la presidencia de la Comisión Especial para la Reforma del Estado, que hoy realiza su octava sesión en San Lazaro. La importancia que los legisladores le dan a ese acto quedará subrayada con la presencia de los ocho coordinadores parlamentarios y los integrantes de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

No hay comentarios.: